Curso

DISEÑO GRAFICO

  • Desde: 3/10/24
  • Hasta: 5/11/25
  • Campus de Valencia
  • Presencial

Preinscripción desde el 3/8/24

Promovido por:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial

Responsable de la actividad:
María Begoña Jordá Albiñana



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

40 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
martes tarde, jueves tarde

Lugar de impartición
ETS de Ingeniería del Diseño, edificio 7B, 2ª planta, ala Norte. Aula José García.
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2024-2025

ECTS

4

Campus

Valencia

40 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
310 € Público en general  1 plazo
310€ Público en general

Objetivos

- Identificar y dominar las principales herramientas y funciones de Adobe Illustrator.
- Dominar las técnicas y componentes del dibujo vectorial en la creación de material gráfico destinado a la impresión comercial: pictogramas, elementos de papelería, folletos…
- Adquirir habilidades técnicas y creativas de comunicación visual.
- Dominar la creación de elementos gráficos teniendo en cuenta las posibilidades y las limitaciones de los procesos de producción.
- Capacidad para afrontar la planificación y gestión de un proyecto de comunicación gráfica en base a unas especificaciones determinadas, desde su concepción hasta el arte final.
- Capacidad de crear un arte final aplicando criterios técnicos que permitan su correcta reproducción.

Acción formativa dirigida a

Diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos, titulados en BBAA, periodistas y profesionales del diseño y campos afines.


Profesores

  • Jimena González Del Rio Cogorno Profesor/a Contratado/a Doctor

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Clases Prácticas.
Ejercicios tutorizados.
Proyectos.

Temas a desarrollar

1. CONCEPTOS Y TÉRMINOS DE DIBUJO VECTORIAL
- Acerca de los objetos vectoriales
- Principales formatos de archivo
- Configuración de documentos según el propósito
- Acerca del color y su uso en gráficos vectoriales
2. INTRODUCCIÓN A ILLUSTRATOR
- La interfaz de Illustrator
- Paneles y espacios de trabajo
- El archivo de Preferencias
- Configuración de documentos para impresión
- Gestión de las mesas de trabajo
- Modos de previsualización y vistas personalizadas
- Uso práctico de Reglas, Guías y Cuadrícula
- Revisión de la Ayuda en línea
3. ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE OBJETOS
- Modos de dibujo
- Creación de formas básicas
- Métodos de selección y duplicación de objetos
- Apilado, alineación y distribución de objetos
- Agrupación de objetos y modo de aislamiento
- Transformación de objetos
- Organización de elementos en capas
4. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN DE TRAZADOS
- Combinación de formas
- Uso del Creador de formas
- Edición de trazados
- Propiedades de trazo
- Contornear y expandir trazados
- Desplazamiento del trazado
- Dibujo con la herramienta Pluma
- El Lápiz como dibujo de trazado libre
- Herramienta Unir
- Uso del Pincel de manchas
5. CREACIÓN Y APLICACIÓN DEL COLOR
- Conceptos sobre la teoría del color
- Aplicación de rellenos sólidos
- Gestión de muestras de color
- El panel Color y el Selector de colores
- Creación de matices de color
- Muestras de color RGB/CMYK
- Agrupación de muestras
- Importación de muestras de otro documento
- Bibliotecas de color
- Compartir muestras entre aplicaciones
- Creación de degradados
- Bibliotecas de degradado
- Creación de patrones de motivos
6. MANIPULACIÓN CREATIVA DEL TEXTO
- Acerca de las fuentes
- Gestión de fuentes no disponibles
- Conversión de texto en trazado
- Métodos de creación de texto
- Transformación del área de texto
- Formato de texto y estilos de texto
- Uso de la herramienta Retocar texto
- El panel Glifos y los caracteres especiales
- Ceñido de texto alrededor de un objeto
- Creación de texto sobre trazados
7. ARTE FINAL Y PRODUCCIÓN IMPRESA
- Acerca de la impresión comercial
- Imprimir desde Illustrator
- Aplicación práctica de la Sobreimpresión
- Tintas planas y tintas de proceso
- Conversión de tintas planas en tintas de proceso
- Creación de degradados con tintas planas
- Especificación de barnices y troqueles
- Creación de archivos PDF para impresión
8. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES RASTERIZADAS
- Importación de imágenes
- Vinculación e incrustación de imágenes
- Enmascarado de imágenes
- Vectorización de imágenes
- Efectos sobre imágenes
9. ESTILOS GRÁFICOS Y SÍMBOLOS
- Uso del panel Apariencia
- Aplicación de múltiples rellenos y trazos
- Aplicación de efectos
- Creación y aplicación de estilos gráficos
- Optimización del trabajo con símbolos
- Manejo práctico de conjuntos de símbolos
10. APLICACIONES GRÁFICAS E ILUSTRACIÓN
- Aplicación creativa de pinceles
- Uso de la herramienta Pintura interactiva
- Exploración de efectos líquidos
- Distorsión de objetos mediante envolventes
- Fusión de formas y colores
- Efectos 3D
- Fundamentos de las Mallas de degradado


Proyecto formativo

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ARTES GRÁFICAS

  • Presencial
  • |
  • 1/10/24
  • |
  • 60 ECTS
  • |
  • Matriculable

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO GRÁFICO EDITORIAL Y TIPOGRAFÍA

  • Presencial
  • |
  • 1/10/24
  • |
  • 30 ECTS
  • |
  • Matriculable

Contacto

Página web: http://www.mag.upv.es

Visita otros cursos relacionados con...

Diseño gráfico Adobe Illustrator