La creatividad supone ser una potente herramienta para establecer propuestas diferenciadas en el campo del diseño y la ilustración. En la actualidad, las empresas buscan profesionales con una demostrada versatilidad que les permita desarrollar mensajes y proyectos de comunicación potentes y eficaces. En este sentido, la trayectoria de las cuatro ediciones del Título Propio en Diseño Creativo y los Talleres Formativos con más de 200 alumnos, han favorecido el desarrollo de esta propuesta, que presenta como elemento diferenciador: intensificar las correlaciones existentes entre el campo del diseño gráfico y la ilustración.
Actualmente los ilustradores ejercen su actividad en campos tradicionales como la prensa, el libro o la cartelería, además desarrollan criterios y procedimientos propios para la práctica de su profesión, por otro lado, deben saber emplear el hardware y software necesarios, no sólo para generar su obra, sino, para adecuarla a la mecánica de la impresión. Los editores y directores de arte, debido a la constante renovación tecnológica en formatos interactivos como webs, móviles o televisión, buscan profesionales cualificados en campos interrelacionados como son el diseño gráfico y la ilustración.
Nuestra propuesta quiere acrecentar los conocimientos relativos a la investigación y el proceso de proyectos creativos, desde una perspectiva cercana al mundo laboral, que se suma a la incorporación de nuevos soportes comunicativos y al avance de lo tecnológico. Por otro lado, el Master en Diseño e Ilustración tiene como objetivo: intensificar las vinculaciones y relaciones con el sector empresarial que iniciamos en el año 2006, a través de las Cátedras de Empresa asociadas al Máster, así como las empresas que colaboran en este proyecto formativo de la Universidad Politécnica de Valencia.
T.1 Competencias
- Conocer y manejar los conceptos relativos al Diseño y la Ilustración, su historia y la relación con los cambios tecnológicos.
- Analizar los procesos y metodología del Diseño Gráfico y la ilustración, desarrollando la capacidad crítica para adecuarlos a cada proyecto concreto.
- Conocer el entorno legal y las condiciones contractuales.
- Profundizar en la interacción de las herramientas analógicas y digitales en los proyectos gráficos desarrollados profesionalmente.
- Promocionar de manera efectiva la ilustración y el diseño de autor.
- Gestionar el proceso completo de Desarrollo de Proyectos, valorando en cada momento los posibles requerimientos y soluciones idóneas a cada caso, sin perder de vista su inserción en la empresa.
- Conocer el entorno cultural y socioeconómico en el que se ve envuelto el Gestor de Proyectos o la dirección de arte, así como mantener un conocimiento sobre la realidad actual del tejido industrial y los posibles escenarios a los que puede verse avocado el futuro diseñador o ilustrador.
- Dotar al alumno de herramientas para desarrollar un Proyecto de Diseño Gráfico completo, aprendiendo tanto los procesos de Creatividad, análisis de Briefing, Gestión como de Producción.
- Conocer los sistemas de impresión y preparación de artes finales.
T.1 Capacidades
1 Conceptuales
- Conocer, ampliar y usar los conceptos de Diseño Gráfico e ilustración y su vinculación con el ámbito artístico y profesional.
- Analizar el uso tradicional del diseño, la ilustración y su evolución.
- Analizar el papel que el ilustrador y el diseñador realizan en la industria de la comunicación.
- Desarrollar y consolidar las posibilidades de la ilustración y el diseño gráfico aplicados a productos, para lo cual es imprescindible conocer el entorno socioeconómico, cultural e industrial.
- Relacionar el Diseño y la ilustración con la tecnología y sus implicaciones.
- Conocer el entorno socioeconómico, cultural e industrial.
- Fomentar el desarrollo de una estética propia a través de los recursos del Diseño Gráfico y la ilustración.
- Conocer el uso tradicional y contemporáneo de la ilustración; así como, la relación entre ilustración y diseño.
2 Procedimentales
- Consolidar habilidades básicas en el manejo de herramientas informáticas (Trabajo en entorno MAC y PC).
- Conocer los modos de impresión actuales y de Gestión del Color Sostenido.
- Comunicar de forma efectiva a través del diseño y la ilustración el material gráfico y visual.
- Analizar diferentes productos de Diseño Gráfico e ilustración.
- Analizar diferentes procesos y metodologías de Diseño Gráfico aplicables a la ilustración.
- Desarrollar y consolidar criterios en el proceso de creación de propuestas visuales destinadas a la comunicación.
- Desarrollar criterios de elección para la mejor solución en procesos y productos de Diseño Gráfico.
- Obtener solidez y calidad en la preparación de los proyectos de diseño e ilustración.
- Desarrollar metodologías para la conclusión de Proyectos de Diseño Gráfico.
- Capacitar para generar nuevas ideas, desarrollo y estudio de las técnicas creativas: branding .
- Aplicar la metodología adecuada para la realización eficaz de proyectos propios de calidad.
- Relacionar de manera creativa el lenguaje gráfico de la ilustración y el diseño
- Desarrollar proyectos gráficos para soportes tridimensionales.