Jornada

HERRAMIENTAS DIGITALES APLICADAS A LA CONSERVACIÓN, GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

  • Desde: 21/2/25
  • Hasta: 21/2/25
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 16/1/25

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad


Inscripción online cerrada

Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

5 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
Viernes 21 de febrero: 9:00 h - 14:00 h

Lugar de impartición
Salón de Actos del Edificio de Rectorado (3A - planta baja)
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2024-2025

ECTS

0

Campus

Valencia

5 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
0 € Público en general 
0,00 € - Público en general

Objetivos

- Explorar el estado del arte de la digitalización patrimonial y artística, analizando las tendencias actuales, avances y desafíos en la preservación digital del patrimonio cultural.
- Identificar herramientas digitales que potencian la experiencia del usuario y la difusión del patrimonio cultural en relación con los museos, la cultura y el turismo.
- Adentrarse en el uso de tecnologías inmersivas en entornos culturales y audiovisuales para fomentar su integración en proyectos de difusión y conservación del patrimonio.
- Evaluar casos prácticos de uso de tecnologías digitales en proyectos de conservación y gestión cultural.
- Diseñar estrategias para la implementación de tecnologías inmersivas en exposiciones y actividades culturales.

Acción formativa dirigida a

Profesionales y no profesionales del sector patrimonial, artístico, arquitectura, tecnología enfocada a la digitalización, experiencias culturales, gamificación, experiencias inmersivas, gestión cultural, museística y sector audiovisual.


Profesores


Temas a desarrollar

- 9:00 - 9:15. Inauguración y bienvenida. Presentación de la jornada y objetivos principales a cargo de los organizadores.
- 9:15 - 9:45. Nuevas tecnologías para museos | Adolfo Muñoz; HUME (Hub de Museología Experimental), Universitat Politècnica de València.
- 9:45 - 10:15. Nuevas técnicas de digitalización de patrimonio | Pepe Hernández; Virtuarch Studio.
- 10:15 - 10:45. VorTX: plataforma de creación de experiencias XR para museos | Javier Campos; VorTX.
- 10:45 – 11:15. Coffee break. Espacio para networking.
- 11:15 - 11:45. Aplicaciones digitales para enriquecer la experiencia de visitantes en entornos culturales: el Museu Campus Escultòric (MUCAES) | Beatriz Doménech y Toni Colomina; Área de Fondo de Arte y Patrimonio, Universitat Politècnica de València.
- 11:45 - 12:15. O-CITY: proyecto de digitalización global cultural | Jose Marín-Roig; director de la Cátedra O-City Territori Valencià, Universitat Politècnica de València.
- 12:15 - 12:45. XR Tools for cultural and heritage museums | Jana Rodic; LiveViewStudio.
- 12:45 – 13:15. Realidad Virtual, Aumentada y Metaverso en el Museo de la Telecomunicación «Vicente Miralles Segarra» | Beatriz Rey, José María Monzó y Carmen Bachiller; Museo de la Telecomunicación «Vicente Miralles Segarra», Universitat Politècnica de València.
- 13:15 – 13:45. Mesa de debate y clausura de la jornada.

Inscripción online cerrada