Jornada

HERRAMIENTAS DIGITALES APLICADAS A LA CONSERVACIÓN, GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (2ª ED.)

  • Desde: 17/4/26
  • Hasta: 17/4/26
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad


Inscripción

Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

6 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
Viernes 17 de abril: 9:00 h - 15:00 h

Lugar de impartición
Salón de Actos del Edificio de Rectorado (3A – planta baja)
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2025-2026

ECTS

0

Campus

Valencia

6 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
0 € Público en general 
0,00 € - Público en general

Objetivos

- Explorar el estado del arte de la digitalización patrimonial y artística, analizando las tendencias actuales, avances y desafíos en la preservación digital del patrimonio cultural.
- Identificar herramientas digitales que potencian la experiencia del usuario y la difusión del patrimonio cultural en relación con los museos, la cultura y el turismo.
- Adentrarse en el uso de tecnologías inmersivas en entornos culturales y audiovisuales para fomentar su integración en proyectos de difusión y conservación del patrimonio.
- Evaluar casos prácticos de uso de tecnologías digitales en proyectos de conservación y gestión cultural.
- Diseñar estrategias para la implementación de tecnologías inmersivas en exposiciones y actividades culturales.

Acción formativa dirigida a

Profesionales y no profesionales del sector patrimonial, artístico, arquitectura, tecnología enfocada a la digitalización, experiencias culturales, gamificación, experiencias inmersivas, gestión cultural, museística y sector audiovisual.


Profesores


Temas a desarrollar

- 9:00 - 9:15. Inauguración y bienvenida. Presentación de la jornada y objetivos principales a cargo de los organizadores.
- 9:15 - 9:45. El patrimonio cultural en la era digital: entre el progreso y la quiebra | Paco Juan (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio – UPV).
- 9:45 - 10:15. Recreación virtual de la Spezieria de Santa Maria della Scalla en Roma para su divulgación y puesta en valor | Pepe Hernández (Virtuarch Studio).
- 10:15 - 10:45. MUCAES: Visualización, digitalización y acceso al patrimonio cultural | Javier Campos (VorTX) y Beatriz Doménech (Área de Fondo de Arte y Patrimonio – UPV).
- 10:45 – 11:15. Coffee break. Espacio para networking.
- 11:15 - 11:45. Digitalizando la vitrina: cartelas inteligentes para museos de tecnología | Javier Palanca (Museo de Informática – UPV).
- 11:45 - 12:15. XR para transformar la experiencia cultural | Alfonso Soriano (Innoarea Projects).
- 12:15 - 12:45. Desarrollo y aplicación de un gemelo digital de un gramófono Ica-fono | Carmen Bachiller, Beatriz Rey, Adrián Martínez, José M. Monzó y Eugen Preglej (Museo de la Telecomunicación «Vicente Miralles Segarra» – UPV).
- 12:45 – 13:00. Mesa de debate.
- 13:00 – 15:00. Showcase: espacio de demostración tecnológica.

Inscripción