Curso

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

  • Desde: 17/5/21
  • Hasta: 20/6/21
  • Campus Virtual
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 17/3/21

Promovido por:
Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento

Responsable de la actividad:
Mónica García Melón



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


100 horas


0 horas

Lugar de impartición
On-line
Modalidad

ONLINE

Curso

2020-2021

ECTS

10

Campus

Virtual

0 h

Presenciales

100 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
600,00 € Público en general  1 plazo - -
600€ Público en general

Acción formativa dirigida a

Profesionales, estudiantes e investigadores involucrados o interesados en la dirección y/o gestión de la innovación, la ciencia o la transferencia de conocimiento en empresas, universidades, organismos de investigación, administraciones públicas, etc
Acceso: Titulados universitarios o estudiantes a falta de 30 créditos ECTS incluido proyecto fin de carrera o con un primer ciclo universitario terminado.


Profesores

  • Patricio Montesinos Sanchís Técnico/a Superior

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El curso se desarrolla de forma on-line. Los alumnos dispondrán de una plataforma de formación virtual (PoliformaT) a través de la cual podrán acceder a los materiales y herramientas virtuales.
Durante el desarrollo del curso, el alumno estará en contacto con el equipo de profesores a través de las herramientas disponibles en PoliformaT y de las videoconferencias que se programen a lo largo del módulo.
Como complemento a los materiales docentes que estarán disponibles en la plataforma, el curso cuenta con diverso material complementario: vídeos, sesiones a través de Polireunión (Adobe Connect), textos de ampliación, foros, etc.
Durante el curso los participantes deberán realizar diferentes tipos de actividades y/o pruebas que integrarán la evaluación final.

Temas a desarrollar

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Generación de innovación y dimensiones de la innovación organizativa
- Revisión de definiciones de Innovación
- Espacios globales donde GENERAR INNOVACIÓN
- Espacios donde generar Innovación en las IES
- Misiones de las IES
- Fórmulas de Organización de las IES
- Fórmulas de GESTIÓN
- Modelo de Mejora CONTINUA: la PDCA
- Modelos de Gestión Organizativa: Modelo de la EFQM
- Criterios y Subcriterios de la EFQM
- Herramientas de Evaluación y Autoevaluación
- Caso de ESTUDIO con MODELO de GESTIÓN: el CFP de la UPV
- Ejercicio de CONTEXTUALIZACIÓN : Aplicación del Modelo Bimodal de Herzberg

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Metodología para la definición de Competencias para la INNOVACIÓN
- Definición competencial: el QUE de las COMPETENCIAS
- Definición competencial: el COMO de las COMPETENCIAS
- Aprendizaje Situacional
- Herramientas y competencias para generar Innovación
- Ejercicio de CONTEXTUALIZACIÓN : Aplicación del MODELO de APRENDIZAJE SITUACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Hojas de ruta y herramientas para la innovación
- Dimensiones de la VINCULACIÓN y TIPOLOGÍA de PROYECTOS
- Hojas de RUTA de los GRUPOS de INVESTIGACIÓN
- Concepto de CADENA de VALOR
- MODELO CANVAS aplicado a la GESTIÓN de la INNOVACIÓN
- Modelo CANVAS CASO de ESTUDIO REUNITIC
- Modelo CANVAS CASO de ESTUDIO HOSPITAL LA FE-UPV
- Mapas de Empatía
- Formulación de Propuestas de Valor
- Herramientas: CANVAS de Modelo de Negocio y Propuestas de VALOR
- Ejercicio de CONTEXTUALIZACIÓN : Aplicación del CANVAS para la formulación de MODELOS de NEGOCIO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Herramientas de evaluación
- Evaluación de las políticas de Ciencia Tecnología e Innovación
- Tipos de evaluación
- Técnicas de evaluación
- Evaluación socialmente responsable
- Evaluación de proyectos de I+D+i
- Criterios de evaluación
- Indicadores usados por las distintas comisiones


Contacto