Curso

EL ARTE DEL STORYTELLING: UN VIAJE HEROICO DE LA PRIMERA IDEA A LA ÚLTIMA TECLA

  • Desde: 11/6/20
  • Hasta: 30/7/20
  • Campus de Gandia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 14/5/20

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Gandia

Responsable de la actividad:
Jose Marin-Roig Ramon



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


20 horas


0 horas

Lugar de impartición
Online Sesiones síncronas: Jueves de 18:00 a 20:30 h.
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

ONLINE

Curso

2019-2020

ECTS

2

Campus

Gandia

0 h

Presenciales

20 h

Online

Precio Colectivo
40 € Público en general 
40,00 € - Público en general

Objetivos

• Aprender a desarrollar una idea para contenidos de ficción, especialmente para un largometraje de ficción.
• Dar el primer salto a la escritura cinematográfica.
• Encontrar las motivaciones técnicas y artísticas y descubrir las herramientas que hacen falta a la hora de enfrentarse a la estructura narrativa y sus componentes para un guion de cine o audiovisual

Acción formativa dirigida a

Personas interesadas en el cine y su lenguaje, así como las que pretendan adentrarse al mundo de la producción y realización cinematográfica desde cero o bien ya desde un nivel avanzado. Muy recomendable también para personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la producción ejecutiva, pues conocer las técnicas narrativas no solo ayuda a crear buenas historias, sino también a agudizar el olfato para detectar cuáles pueden ser estas buenas historias antes de apostar por un guion u otro.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Sesiones síncronas: Jueves de 18:00 a 20:30 h.
En las sesiones teóricas se explicarán los conceptos que se definen en los contenidos explicados anteriormente. Cada sesión se compone de una parte teórica, pero sobre todo se realizarán trabajos prácticos a modo de taller o workshop para asegurar el aprendizaje.

Temas a desarrollar

BLOQUE 1

1. LOGLINE: los alumnos expondrán sus ideas expresadas en una sola frase y haremos una primera puesta en común guiada por el profesor y comparada con ejemplos genéricos y tonales de otras películas.

2. STORYLINE: los alumnos dispondrán de un tiempo limitado para crear sus propios storylines en un tiempo limitado a partir de las herramientas que dará en clase el profesor y partiendo de películas que sirvan como ejemplo. Incluiremos un final (III Acto).

3. PREMISA: los alumnos tendrán que defender sus ideas desde un punto de vista lo más singular y original posible. Buscaremos el cuórum necesario para que convenza al máximo de participantes posible.

BLOQUE 2

4. TEMA DE FONDO: a través de conversaciones con el profesor y los alumnos, éstos tendrán la oportunidad de descubrir la temática que subyace en su relato, algo que por lo general sabemos de forma inconsciente, pero que resulta crucial para el buen desarrollo de las historias que sea expuesto y se debata en grupo.

5. TAGLINE: una vez sentimos que nuestra historia es sólida, uno de los caminos paralelos es trazar una estrategia de venta, una serie de ideas y conceptos que nos permitan entender a quién va dirigida nuestra película y cómo haremos para fortalecer sus “selling points”.

6. TRAMA ESTRUCTURA: la forma estandarizada de comenzar un relato para la pantalla (o para la cámara) pasa por el diseño y ajuste de su estructura, es lo que diferencia un guion de cine de una novela y es a lo que nos enfrentamos cada día los guionistas: la estructura, el paradigma. Vencerlo no tiene por qué ser sinónimo de éxito, pero sí que será un paso imprescindible para llegar a la meta de toda aquella persona que quiera llegar a escribir “The End” en la última página

7. SINOPSIS BREVE: dedicaremos la última sesión de este primer bloque a la redacción de una primera sinopsis donde veremos con claridad si nuestra historia funciona y genera interés o, por el contrario, si debemos regresar algunos pasos atrás para revisar el trabajo previo y mejorarlo. Para el siguiente bloque, los alumnos deberán traer una sinopsis argumental escrita (3 páginas). Esas sinopsis serán leídas en la siguiente sesión y serán la base estructural y dramática de todo el trabajo que vendrá después.

BLOQUE 3

8. SINOPSIS ARGUMENTAL: leeremos las sinopsis de cada alumno y las discutiremos para afinarlas al máximo y preparar el terreno de juego para lo que viene a continuación: el tratamiento argumental. Para ello, los alumnos dispondrán de dos semanas.

BLOQUE 4

9. TRATAMIENTO (ARGUMENTAL Y VISUAL) ESCALETA: veremos ejemplos de tratamientos de series y películas para que los alumnos dispongan de un material clave a la hora de crear sus propios documentos de venta. Y daremos comienzo al llamado tratamiento argumental que será, junto con la escaleta, lo que nos permita dar el salto definitivo al formato del guion literario.

10. DIÁLOGOS: estudiaremos las virtudes de los buenos diálogos, así como los defectos de los malos para no caer en la tentación de usarlos en nuestros proyectos.

BLOQUE 5

11. GUIÓN LITERARIO: finalmente, los alumnos redactarán una (o varias, en función de los ritmos de cada uno/a) secuencia dialogada a modo de ejemplo que les permita disponer de las herramientas básicas a la hora de emprender el viaje final hacia la creación de un texto dramático audiovisual. La escritura del guion cinematográfico también estará pensada para series televisivas de ficción y se trabajará con software profesional para la edición de guiones: Celtx y Kit Scenarist.


Contacto

Página web: http://www.e3.upv.es

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