Curso

LITOGRAFÍA SIN AGUA / WATER LESS A DOS PLACAS. PRAXIS DE PROCEDIMIENTOS PLANOGRÁFICOS

  • Desde: 18/10/23
  • Hasta: 28/10/23
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 26/9/23

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:
Ana Tomas Miralles



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
Octubre
Miércoles 18: 16:00- 20:00
Viernes 20: 16:00- 20:00
Miércoles 25: 16:00- 20:00
Viernes 27: 16:00- 20:00
Sábado 28: 10:00- 14:00

Lugar de impartición
Facultad BBAA dpto. Dibujo- Edificio 3N Aula .B-1-12
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2023-2024

ECTS

0

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
110 € Alumno UPV 
110 € Alumni UPV PLUS 
110 € Personal UPV 
130 € Público en general 
110,00 € - Alumni UPV PLUS
110,00 € - Alumno UPV
110,00 € - Personal UPV
130,00 € - Público en general

Objetivos

- Producir obras a partir del conocimiento y dominio de la técnica Water less.
- Valorar la investigación como forma de gestión del conocimiento en relación a los avances tecnológicos y su apropiación o aplicación en las prácticas artísticas.
- Valorar la utilización de elementos que reduzcan el grado de toxicidad en la práctica del grabado.
- Utilizar las técnicas y procedimientos planográficos como vía para el desarrollo de las capacidades creativas.
- Comprender el origen de la litografía como inicio de los sistemas de impresión planográficos.
- Comprender el origen de la litografía en seco o Water less como parte de la evolución de estos sistemas y sus procedimientos.
- Conocer los diferentes tipos de soportes alternativos y en particular la placa offset.
- Valorar las posibilidades del wáter less en función del desarrollo del lenguaje artístico personal.
- Conocer los medios de dibujo líquidos y sólidos y su aplicación en la Water less.
- Conocer los pasos para la planificación de la imagen, su aseguramiento sobre la placa y posterior estampación.
- Conocer y aplicar el uso de dos placas para la obtención de una estampa.
- Experimentar con el uso de uno a dos colores y la separación de medios secos y húmedos en diferentes placas.
- Desarrollar habilidades en el empleo del lenguaje técnico y uso de términos propios de la especialidad a partir de la defensa de la propuesta artística desarrollada durante el curso.
- Desarrollar habilidades en el análisis crítico de una propuesta artística teniendo en cuenta los aspectos formales y conceptuales desarrollados.

Acción formativa dirigida a

Dirigido a:
-Estudiantes de Bellas Artes. Licenciatura, Grado, Máster y Posgrado.
-Profesores de BBAA, y Escuelas de Arte, Profesores de Secundaria de Dibujo.
-Artistas plásticos


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Material que tienen que aportar los alumnos: Lápices litográficos y pinceles de celda suave.
Material que aporta la facultad para elaborar el Proyecto de producción en el taller: Placas offset micrograneadas, Tubos de silicón transparente, pistola para tubos de silicón, Rodillos para aplicar el silicón, disolvente a base de acetona, alcohol al 70% o más, Vinagre industrial, algodón, papel de servilletas o de cocina, rodillos para el entintado, tintas de impresión, fieltro y tórculo. Papel de impresión.

El precio incluye la asistencia a las clases, el material facilitado durante el curso y, en caso de que proceda, la expedición de un certificado acreditativo de la UPV si se cumplen los siguientes requisitos: asistir a más del 80% de las horas para certificado de Asistencia.

Temas a desarrollar

Litografía sin agua / Water less a dos placas. Praxis de procedimientos planográficos.
En busca de la no toxicidad en el grabado y la democratización de las prácticas artísticas. Procedimientos alternativos en taller

Temas a desarrollar:

1ª Sesión Clase técnica introductoria:

- Breve introducción a la técnica. Su origen, desarrollo y algunos referentes del arte.
- Presentación del soporte de trabajo (placa de aluminio pregraneada, recicladas de la imprenta offset).
- Presentación de los materiales de dibujo (secos y húmedos).
- Familiarización con la utilización de las herramientas y medios para el dibujo sobre el aluminio micrograneado.
- Preparación de bocetos (al menos 5 propuestas).
- Se deben concebir para trabajar por separado los materiales secos de los húmedos. Se usarán dos placas para obtener esta separación de materiales.
- La imagen resultante puede tener de uno a dos colores. Para el caso de dos colores, estos se realizarán cada uno en una placa diferentes y responderán al uso de materiales de diferente naturaleza (seco/húmedo).

2ª Resto de sesiones prácticas:

Dibujo sobre las placas de aluminio a partir del uso de los materiales y medios presentados.
Preparación o procesado del soporte para su posterior estampación:
- Aplicación de talco sobre las zonas dibujadas para retirar excesos de material graso.
- Aplicación de la capa de silicón con rodillo sobre las placas previa dibujadas y posterior estirado o adelgazamiento de la capa de silicón.
(Las placas procesadas deben reposar al menos 24 horas)

3ª Resto de sesiones prácticas:

Preparación del registro para el encaje de las estampas durante el proceso de impresión.
Realización de ajustes de presión en el tórculo de acuerdo al grosor de las placas y el gramaje del papel que se va a utilizar.
Retiro del material de dibujo con disolvente a base de acetona.
Limpieza o desengrasado de la superficie dibujada a base de alcohol y/o vinagre.
Entintado de las zonas dibujadas.
(por la naturaleza del procedimiento en el cual la superficie no se debe humectar, se recomienda realizar el entintado con dos rodillos de pequeño o mediano formato, uno para colocar la tinta sobre las zonas dibujadas y el otro para controlar la limpieza de los bordes y zonas no dibujadas)
Correcta humectación del papel para impresión.
Estampación en tórculo.

4ª Resto de sesiones prácticas:

Proceso de estampación y edición

5ª Resto de sesiones prácticas:

Presentación y análisis de resultados de forma individual.
Debate crítico colectivo teniendo en cuenta la eficacia de las imágenes resultantes en relación al empleo de herramientas y materiales utilizados (análisis de lenguaje).


Metodología didáctica:

Curso que toma como tipología la conferencia inicial introductoria y la clase taller.
Prácticas de taller
Presentación y defensa de los resultados de forma individual ante el colectivo
Conceptualización de los procesos técnicos en relación a los resultados visuales (construcción en colectivo)

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