La creatividad es una potente herramienta para establecer propuestas diferenciales en el campo del diseño y la ilustración. En la actualidad, las empresas buscan profesionales con una demostrada versatilidad que les permita desarrollar mensajes y proyectos de comunicación potentes y eficaces.
La trayectoria de las cuatro ediciones del Título Propio en Diseño Creativo y las diez del Máster en Diseño e Ilustración, con más de 500 alumnos y alumnas han favorecido la consolidación de esta propuesta. Desde la primera edición del Máster nos hemos distinguido por intensificar las correlaciones existentes entre el campo del diseño gráfico y la ilustración, revisando constantemente y a la luz de los cambios que se producen en el ámbito profesional, nuestro programa formativo. Esta capacidad de innovación y actualización nos ha llevado a tener unos excelentes resultados que nos gustaría subrayar: todas las plazas ofertadas en cada edición se han completado al 100% tras un exhaustivo proceso de selección que nos ha permitido contar con los mejores estudiantes, que a la postre han logrado una inserción laboral acorde a sus aspiraciones.
Actualmente los diseñadores e ilustradores ejercen su actividad en campos tradicionales como la prensa, el libro o la cartelería, medios para los que la llegada de los formatos digitales está suponiendo una verdadera revolución. Así pues, resulta imprescindible para los nuevos profesionales tanto conocer los fundamentos de estas industrias, sus metodologías de trabajo, criterios y procedimientos, como emplear el hardware y software específicos para adecuarse a su nueva realidad. Por otro lado, los editores y directores de arte buscan profesionales del diseño gráfico y la ilustración con capacidad para desenvolverse con soltura en formatos interactivos como webs, aplicaciones o audiovisuales, ámbitos que se encuentran en constante renovación tecnológica e investigación de nuevos soportes.
Uno de los principales objetivos del Máster en Diseño e Ilustración es intensificar las vinculaciones y relaciones con el sector empresarial que iniciamos en el año 2006 a través de las Cátedras de Empresa, así como la colaboración con empresas que participan en este proyecto formativo de la Universitat Politècnica de València a través de las prácticas de empresa tramitadas por el Servicio Integrado de Empleo (SIE) que suponen para el alumnado un primer contacto con el ámbito profesional, así como la oportunidad de redefinir su perfil.
Competencias
- Conocer y manejar los conceptos relativos al diseño y la Ilustración, su historia y la relación con los cambios tecnológicos.
- Analizar los procesos y metodología del diseño gráfico y la ilustración, desarrollando la capacidad crítica para adecuarlos a cada proyecto concreto.
- Conocer el entorno legal y las condiciones contractuales.
- Profundizar en la interacción de las herramientas analógicas y digitales en los proyectos gráficos desarrollados profesionalmente.
- Promocionar de manera efectiva la ilustración y el diseño de autor.
- Gestionar el proceso completo de desarrollo de proyectos, valorando en cada momento los posibles requerimientos y soluciones idóneas a cada caso, sin perder de vista su inserción en la empresa.
- Conocer el entorno cultural y socioeconómico en el que se ve envuelta la gestión y dirección de proyectos así como mantener un conocimiento sobre la realidad actual del tejido industrial y los posibles escenarios a los que puede verse avocado el futuro diseñador o ilustrador.
- Dotar al alumno de herramientas para desarrollar un proyecto de diseño gráfico completo, aprendiendo tanto los procesos de creatividad, análisis de briefing, gestión como de producción.
- Conocer los sistemas de impresión y preparación de artes finales.
Capacidades
1 Conceptuales
- Conocer, ampliar y usar los conceptos de diseño gráfico e ilustración y su vinculación con el ámbito profesional.
- Analizar el papel que el ilustrador y el diseñador realizan en la industria de la comunicación.
- Desarrollar y consolidar las posibilidades de la ilustración y el diseño gráfico aplicados a productos y espacios.
- Relacionar el diseño y la ilustración con la tecnología y sus implicaciones.
- Conocer el entorno socioeconómico, cultural e industrial.
- Fomentar el desarrollo de una estética propia a través de los recursos del diseño gráfico y la ilustración.
- Conocer el uso tradicional y contemporáneo del diseño y la ilustración; así como la relación entre ambas disciplinas y su evolución.
2 Procedimentales
- Consolidar habilidades avanzadas en el manejo de software y entornos informáticos.
- Conocer los modos de impresión actuales, acabados, gestión del color y preparación de artes finales.
- Comunicar de forma efectiva a través del diseño y la ilustración el material gráfico y visual.
- Analizar diferentes productos de diseño gráfico e ilustración.
- Analizar diferentes procesos y metodologías de diseño gráfico aplicables a la ilustración.
- Desarrollar y consolidar criterios en el proceso de creación de propuestas visuales destinadas a la comunicación.
- Desarrollar criterios de elección para la mejor solución en procesos y productos de diseño gráfico.
- Obtener solidez y calidad en la preparación de los proyectos de diseño e ilustración.
- Desarrollar metodologías para la conclusión de proyectos de diseño gráfico.
- Capacitar para conceptualizar y crear un programa de identidad visual.
- Aplicar la metodología adecuada para la realización eficaz de proyectos propios de calidad.
- Relacionar de manera creativa el lenguaje gráfico de la ilustración y el diseño.
- Desarrollar proyectos gráficos para soportes tridimensionales.