OBJETIVOS GENERALES:
- Formar profesionales especializados y con un elevado nivel de competencias en gestión de la ciencia y la innovación que contribuyan a fomentar y mejorar la capacidad innovadora en los territorios, empresas y organizaciones.
- Preparar profesionales en el diseño, la planificación y la gestión de la innovación y de las políticas de ciencia e innovación desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta el contexto social y económico en que estas actividades se desenvuelven.
- Promover la creación de una masa crítica de futuros expertos e investigadores en procesos de innovación y en la gestión de la ciencia y la innovación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Con la realización del Master los participantes serán capaces de:
- Reconocer los entornos donde tiene lugar la innovación, los elementos, agentes e interrelaciones de un sistema de innovación, así como los efectos que produce en el desarrollo socio-económico a nivel sectorial, local, regional y nacional.
- Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas, así como proponer, analizar, validar e interpretar soluciones en problemas relacionados con la innovación y su gestión.
- Dinamizar actividades de transferencia de tecnología y promover iniciativas de cooperación con otras entidades relacionadas
- Organizar los recursos para implementar estrategias en la cadena de valor, considerando sus implicaciones organizacionales, técnicas, humanas, financieras y de mercado
- Gestionar el uso de la prospectiva y la vigilancia tecnológica en la organización como instrumentos efectivos para el proceso de toma de decisiones
- Instrumentar sistemas eficaces de protección de las innovaciones que incluyan modalidades jurídicas, como los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (patentes, etc.), así como otros procedimientos técnicos o estratégicos.
- Aplicar técnicas de negociación en caso de adquisición, transferencia de tecnología y de cooperación con agentes externos.
- Utilizar metodologías y herramientas para la evaluación y valorización del potencial comercial de tecnologías y resultados de investigación.
- Conocer los fundamentos de estudios de mercado y colaborar en el diseño de planes de marketing para comercializar productos tecnológicos.
- Adquirirán las herramientas conceptuales y analíticas necesarias para comprender la complejidad y naturaleza del proceso de innovación y de generación del conocimiento, así como sus relaciones con la competitividad y el desarrollo socioeconómico.
- Lograrán desarrollar y transmitir una visión estratégica de la innovación asociada al uso de un conjunto de instrumentos necesarios para su gestión en las organizaciones y territorios.
- Desarrollarán capacidades y competencias necesarias para planificar y gestionar la investigación y la innovación, sea en empresa o en entidades públicas. En particular, desarrollarán competencias para el diseño, la planificación y la gestión de proyectos de innovación considerando las características contextuales de la región o país de que se trate en los aspectos legales, institucionales, políticos y de contexto social y económico.
- Podrán adquirir las herramientas conceptuales y analíticas necesarias para el diseño, la planificación y la gestión de la investigación y la transferencia de conocimientos en el ámbito universitario.
- Afianzarán actitudes de compromiso ético y responsabilidad con un desarrollo socioeconómico compatible con los principios de la sostenibilidad.