Título propio

MÁSTER EN HUMANIDADES ECOLÓGICAS, SUSTENTABILIDAD Y TRANSICIÓN ECOSOCIAL (INTERUNIVERSITARIO)

  • Desde: 9/9/22
  • Hasta: 15/10/23*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 8/6/22
Matrícula desde el 6/7/22
(*) Hasta el 15/10/23 para la finalización de trabajos.

Responsable de la actividad:
José Luis Albelda Raga



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

540 horas


60 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Miércoles, jueves y viernes: Tarde.
Sábados: Mañana.

Página web oficial del título (https://ecoeducacion.webs.upv.es/)

Lugar de impartición
Valencia Presencial: Aula CFP, segundo piso, edificio Nexus, (UPV). Streaming: El curso se seguirá por videoconferencia a través de salas virtuales CFP con la aplicación TEAMS. Madrid Presencial: Aulas Facultad de Filosofía y Letras (UAM) Streaming: El curso se seguirá por videoconferencia a través de salas virtuales en la UAM con la aplicación TEAMS. El curso se seguirá de forma presencial en aulas del Centro de Formación Permanente, (UPV) (Valencia) o en la Facultad de Filosofía y Letras (UAM) (Madrid). Al ser un Título basado en la sostenibilidad, queremos ofrecer a nuestro alumnado una docencia baja en emisiones, de manera que el profesorado que viva en o cerca de Madrid, impartirá la clase en la UAM, y quien viva en o cerca de Valencia las impartirá en Valencia, en la UPV. Por tanto, aproximadamente la mitad del profesorado dará su docencia en Madrid y la otra mitad en Valencia. Las clases podrán seguirse a través de videoconferencia desde cualquier ordenador, se esté en una ciudad o en otra. Esta condición se reflejará en el calendario académico y en nuestra web.
Titulación

Máster

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2022-2023

ECTS

60

Campus

Valencia

540 h

Presenciales

60 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
2.500,00 € Público en general 2 plazos (Pago Bimensual) - -
2.500€ (en 2 plazos) Público en general

Prácticas

El título permite realizar prácticas externas extracurriculares durante el periodo lectivo. Las prácticas tendrán con carácter general una duración máxima de hasta el 30% de los créditos necesarios para superar la titulación en estudios de grado y de hasta el 40% en los títulos propios de posgrado.


Objetivos

- Formarse en relación con la crisis ecológica global, las crisis sociales y los sistemas de transición hacia modelos sostenibles, así como el desarrollo de su perfil educativo como agentes de cambio social.

- Obtener capacidades profesionales integrales en los diferentes campos de la cultura de la sostenibilidad, tanto en relación a puestos de especialista técnico-ambiental, como vinculados al desarrollo y la implementación de proyectos socioculturales de sostenibilidad en empresas y universidades, así como para aquellas interesadas en iniciar proyectos cooperativos en el ámbito de la sostenibilidad y las transiciones ecosociales.

- Especializarse en el ámbito de la Educación Ambiental y la Transición sostenible, ofreciendo el perfil profesional adecuado para la docencia en asignaturas con contenidos transversales sobre sostenibilidad en estudios de primaria y secundaria.

- Desarrollar e implementar adecuadamente actividades formativas vinculadas al conocimiento del medio, equipamientos medioambientales y empresas de educación ambiental; así como para la oferta educativa vinculada a parques naturales, parques temáticos y demás instituciones con programas medioambientales. Asimismo, para el perfil de Técnico municipal y de empresa vinculado a proyectos comunitarios y empresariales de Transición a la sostenibilidad.

- Desarrollar carrera profesional en empresas vinculadas a la conservación de la naturaleza, así como en ONGs ambientalistas y empresas con programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de perfil medioambiental.

- Preparar proyectos versátiles y adaptables para municipalidades sobre gestión socio-ambiental, educativa y cultural en relación al territorio natural y los bienes comunes.

- Conocer en profundidad los procesos, métodos y ejemplos de transición a la sostenibilidad que le permitirán participar en equipos interdisciplinares para el diseño de proyectos europeos e internacionales.

- Ejercer con profesionalidad en centros museísticos y de arte y naturaleza, diseño de recursos y asesoría para la educación y la comunicación ambiental.

- Ser capaz de reflexionar sobre los retos que afronta la civilización contemporánea ante problemas ecológicos como el calentamiento global y la escasez de recursos desde un enfoque multidisciplinar.

- Comprender los desafíos éticos y políticos planteados por la crisis ecológica con las herramientas conceptuales de la filosofía moral y política.

- Ser capaz de argumentar con solidez y enseñar a otros los fundamentos y las prácticas de la transición hacia sociedades sostenibles.

- Aprender a trabajar interdisciplinarmente para generar nuevas respuestas ante el desafío de la crisis ambiental.

- Desarrollar habilidades discursivas, metodológicas y prácticas que le apoyen en procesos de transición colectiva, así como de transición personal. así como para aquellos interesados en iniciar proyectos cooperativos en el ámbito de la sostenibilidad y las transiciones ecosociales.

Dirigido a

Personas con titulación universitaria que quieran completar estudios o formarse en ámbitos multidisciplinares de gran actualidad relacionados con el ámbito de la sustentabilidad, las transiciones ecosociales, el ecofeminismo, el decrecimiento y la economía ecológica, los nuevos comunitarismos, la ética ecológica y/o profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.

Personas con interés por el crecimiento personal y por una formación holística, que desean completar su perfil académico y/o profesional con nuevas dimensiones eco-humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en épocas de crisis y transición, reconsiderando la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Requisitos de acceso

Para matricularse en MHESTE se deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (grado, licenciatura), o tener un título expedido por una institución de educación superior de otro estado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
b) Estar en posesión de un título universitario de otros países, debidamente legalizado. La formalización de la legalización se podrá realizar a lo largo del año académico de la matrícula, quedando la matrícula en estado de aceptación provisional hasta la presentación de la misma.
c) Excepcionalmente el Director Académico del Título Propio puede solicitar la admisión a los estudios conducentes a títulos propios de postgrado a aquellos profesionales con más de 3 años demostrables (mediante vida laboral y contratos) de experiencia en el sector y con nivel de acceso a universidad. Estas alumnas podrán cursar las asignaturas y disponer de los Certificados de Aprovechamiento por los cursos superados, pero no podrán obtener el Título Propio de postgrado.

d) Excepcionalmente se admitirán, con la consideración de matrícula provisional, estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente de superar menos de 30 ETCS (incluido Proyecto Fin de Carrera), no pudiendo optar a ningún certificado de asignaturas, ni a la expedición de su Título Propio hasta la obtención de la titulación previa correspondiente.

NOTA: La admisión se realiza por orden de inscripción.


Asignaturas

01

TEORÍA GAIA

2 ECTS

Carlos De Castro Carranza: Profesional del sector

02

COSMOVISIONES HOLÍSTICAS PARA LA SUSTENTABILIDAD

1 ECTS

Josep Maria Mallarach Carrera: Profesional del sector

03

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

1,5 ECTS

Adrián Almazán Gómez: Profesional del sector

04

BIOLOGÍA Y CULTURA

1 ECTS

José Luis Velázquez Jordana: Profesional del sector

05

MUNDO CAMPESINO Y SOCIEDAD INDUSTRIAL

0,5 ECTS

Adrián Almazán Gómez: Profesional del sector

Helios Escalante Moreno: Profesional del sector

06

INTRODUCCIÓN A LA GRAN HISTORIA

1,5 ECTS

Mateo Aguado Caso: Profesional del sector

Carlos Montes Del Olmo: Profesional del sector

07

COLAPSOS ECOSOCIALES: HISTORIA Y PROSPECTIVA

1,5 ECTS

Luis Gonzalez Reyes: Profesional del sector

08

ELEMENTOS DE ECOLOGÍA POLÍTICA: ECOSOCIALISMOS Y ECOLOGÍA PROFUNDA

2 ECTS

Carmen Madorrán Ayerra: Profesional del sector

Jorge Riechmann Fernández: Profesional del sector

09

ECOFEMINISMO, ECONOMÍA FEMINISTA Y TRANSICIONES ECOSOCIALES

2 ECTS

Sagrario Herrero López: Profesional del sector

10

EXPERIENCIAS DE TRANSICIÓN

1 ECTS

Emilio Santiago Muiño: Profesional del sector

11

PSICOLOGÍA AMBIENTAL: INTRODUCCIÓN Y APLICACIONES PRÁCTICAS

1 ECTS

Jose Antonio Corraliza Rodríguez: Profesional del sector

12

NECESIDADES BÁSICAS, SALUD HUMANA Y CONSUMO RESPONSABLE

2 ECTS

Carmen Madorrán Ayerra: Profesional del sector

Santiago Álvarez Cantalapiedra: Profesional del sector

13

DISEÑO DE MODELOS PERMACULTURALES

3 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad

Tommaso Brazzini: Profesional del sector

Ana Aránzazu Digón Elsden: Profesional del sector

14

PROYECTOS II

3 ECTS

Tommaso Brazzini: Profesional del sector

María José Miquel Bartual: Profesor/a Contratado/a Doctor

15

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

6 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad

Lorena Rodriguez Mattalia: Profesor/a Titular de Universidad

16

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA ECOLÓGICA

2 ECTS

José Fernando Arribas Herguedas: Profesional del sector

17

ÉTICA ECOLÓGICA APLICADA

2 ECTS

Jorge Riechmann Fernández: Profesional del sector

18

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD INTERCULTURAL

2 ECTS

Carola Calabuig Tormo: Profesor/a Titular de Universidad

Luis Gonzalez Reyes: Profesional del sector

19

ECOLOGÍA POLÍTICA Y SISTEMAS DE TRANSICIÓN SOCIAL

1 ECTS

Iñaki Barcena Hinojal: Profesional del sector

20

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

3 ECTS

Mateo Aguado Caso: Profesional del sector

Jaime Güemes Heras: Profesional del sector

María Isabel Martínez Nieto: Profesor/a Asociado/a

21

CIUDAD, TERRITORIO Y URBANISMO SOSTENIBLES

1,5 ECTS

Carmel Gradoli Martinez: Profesor/a Asociado/a

Arturo Sanz Martínez: Profesional del sector

22

ECOLOGÍA DEL HÁBITAT, LA MOVILIDAD Y EL CONSUMO

1,5 ECTS

Ana Maria Escrihuela Escrihuela: Profesional del sector

Carles Xavier Lopez Benedi: Profesional del sector

Jose Manuel Ros Martínez: Profesional del sector

Adrián Torres Astaburuaga: Profesional del sector

23

AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

2 ECTS

Maria Dolores Raigon Jimenez: Catedrático/a de Universidad

Carolina Yacaman: Profesional del sector

24

ANÁLISIS DE MODELOS ECOSISTÉMICOS. CLIMA Y ENERGÍA

2 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad

Antonio Turiel Martínez: Profesional del sector

25

PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

2 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad

26

CONCIENCIA AMBIENTAL Y ARTE ECOLÓGICO

1,5 ECTS

José María Parreño Velasco: Profesional del sector

Nuria Sánchez León: Profesional del sector

27

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1,5 ECTS

David Alba Hidalgo: Profesional del sector

Francisco Javier Benayas Del Alamo: Profesional del sector

Concepción Piñeiro García De León: Profesional del sector

28

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1,5 ECTS

Jose Vicente Casañs Alamar: Profesional del sector

Mª. Jose Ferrando Garcia: Profesional del sector

Lourdes Tejedor Chapin: Profesional del sector

Mariana Álvarez Matijasevic: Profesional del sector

29

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

2 ECTS

Hector Luis Conesa Hernandez: Profesional del sector

Mª. Jose Ferrando Garcia: Profesional del sector

30

APLICACIÓN DE LA TERMODINÁMICA ENFOCADA A SISTEMAS SOCIALES: EXERGÍA Y ECONOMÍA

0,5 ECTS

Alicia Valero Delgado: Profesional del sector

31

CRÍTICA DE LA IDEOLOGÍA ECONOMICISTA Y ALTERNATIVAS: EL ENFOQUE ECO-INTEGRADOR

1,2 ECTS

José Manuel Naredo Pérez: Profesional del sector

32

METABOLISMO SOCIO-ECONÓMICO A DIFERENTES ESCALAS: INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN

1,3 ECTS

Oscar Carpintero Redondo: Profesional del sector

33

APLICACIONES DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS

1 ECTS

Carlos De Castro Carranza: Profesional del sector

34

CREACIÓN AUDIOVISUAL, CRISIS ECOLÓGICA Y MODELOS DE TRANSICIÓN

1,5 ECTS

Lorena Rodriguez Mattalia: Profesor/a Titular de Universidad

35

EL METABOLISMO DEL SISTEMA AGRARIO MUNDIAL

1,5 ECTS

Helios Escalante Moreno: Profesional del sector

36

RESISTENCIAS CAMPESINAS E INDÍGENAS AL EXTRACTIVISMO AGRÍCOLA

1,5 ECTS

Antonio Ortega Santos: Profesional del sector

37

ÉTICA ANIMAL. NOSOTRAS Y EL TERRITORIO

2 ECTS

Marta Tafalla González: Profesional del sector


Otra información de interés

El Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE) (60 ECTS), es un título propio co-organizado por la Universitat Politècnica de València y la Universidad Autónoma de Madrid.

IMPORTANTE: hay 6 optativas pero se tienen que elegir en bloques de 3 y no se pueden combinar.
Las 3 de Educación ambiental DEBEN ir juntas o por contra las 3 de Relaciones éticas, políticas y metabólicas del territorio: Es decir:

Opción a) "Fundamentos de la educación ambiental", "Metodología y didáctica de la educación ambiental" y "Diseño de programas en Educación Ambiental"
Opción b) "El metabolismo del sistema agrario mundial", "Resistencias campesinas e indígenas al extractivismo agrícola" y "Ética animal. Nosotras y el territorio"

El curso se realiza presencialmente y se emite también online.


Contacto

Secretaría

Coordinación y secretaría:

Horario de atención al público: De lunes a viernes 10:00-14:00h.
Telf.: 963877000. Extensión: 88181
mhestedeseea@outlook.es / mheste@uam.es

Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE)
Universitat Politècnica de València (UPV)
Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI)
Edificio 8B, semisótano (acceso L)
Camino de Vera s/n. 46022, Valencia


Otra documentación de interés