1ª Sesión: Clase teórica (conferencia):
Origen y evolución de la litografía como medio de reproducción planográfico: Sus principales características y aportes. Desarrollo de la
lámina Offset como nuevo soporte que generó mayores volúmenes de impresión y mejoró la calidad de los registros impresos. Impacto
del surgimiento de la fotografía y de la revolución digital en los métodos Offset. Nuevos soportes y procedimientos haciendo énfasis en
el origen y desarrollo de la litografía sobre planchas de poliéster. Particularidades y características de este nuevo soporte.
Objetivos: Desarrollar obra gráfica para exponerla en dos exposiciones internacionales ya programadas.
2ª Sesión Clase técnica introductoria:
- Presentación del soporte de trabajo (plancha de poliéster).
- Presentación de los materiales de dibujo (secos y húmedos).
- Familiarización con la utilización de las herramientas y medios para el dibujo sobre la plancha de poliéster.
- Preparación de bocetos (al menos 5 propuestas).
- Los bocetos se deben preparar teniendo en cuenta que trabajaremos con dos planchas, y que se pueden mezclar los medios secos y
húmedos sobre una misma plancha.
- La imagen resultante puede tener de uno a dos colores. Para el caso de dos colores, estos se depositarán cada uno en una plancha
diferente. En caso de usarse un mismo color en ambas planchas, se debe considerar separar en cada una, distintos aspectos del
dibujo como formas concretas o texturas, para aprovechar las transparencias que ofrece la superposición de dos planchas al momento del estampado. El aprovechamiento de este recurso es válido en cualquier caso.
3ª Resto de sesiones prácticas:
Planificación del dibujo:
- Engomado o reserva de los bordes de la plancha con goma arábiga. Este paso es importante para definir los bordes o límites de la
composición y asegurar que durante el proceso de dibujo podamos manipular la plancha sin riesgos de contaminar el área que rodea
la imagen.
- Este proceso de reserva se puede hacer de forma que obtengamos un encuadre a base de líneas rectas o podemos utilizarlo como
un elemento expresivo e incorporarlo al lenguaje de nuestro diseño. De igual forma y siguiendo la misma lógica, podemos reservar
zonas del interior de la imagen.
Realización del dibujo sobre las planchas de poliester a partir del uso de los materiales y medios presentados.
Preparación o procesado del soporte para su posterior estampación (para dibujos realizados con materiales grasos):
Preparación o procesado del soporte para su posterior estampación (para dibujos realizados con materiales húmedos como rotuladores y bolígrafos y materiales a base de polvo de tóner)
Preparación del registro para un correcto encaje de las placas y preparación de la prensa para el proceso de impresión:
Preparación de la zona de entintado, proceso previo a la estampación y finalización.
4ª Resto de sesiones prácticas:
Presentación y análisis de resultados de forma individual.
Debate crítico colectivo teniendo en cuenta la eficacia de las imágenes resultantes en relación al empleo de herramientas y materiales
utilizados (análisis de lenguaje).