Curso

CÓMO PUBLICAR ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE IMPACTO

  • Desde: 14/10/14
  • Hasta: 2/12/14
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 16/7/14

Promovido por:
Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada

Responsable de la actividad:


Inscripción online cerrada

Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
Martes 14 Octubre: 10:30-13:00
Martes 21 Octubre: 10:30-13:00
Martes 28 Octubre: 10:30-13:00
Martes 4 Noviembre: 10:30-13:00
Martes 11 Noviembre: 10:30-13:00
Martes 18 Noviembre: 10:30-13:00
Martes 25 Noviembre: 10:30-13:00
Martes 02 Diciembre

Lugar de impartición
Aula 2.14
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2014-2015

ECTS

0,8

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
65 € Alumno UPV 
65 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
85 € Personal UPV 
85 € Público en general 
65 €  Alumnos de cualquier universidad
85,00 € - Personal UPV (PAS y PDI)
65,00 € - Alumni UPV
65,00 € - Alumno UPV
85,00 € - Público en general
65,00 € - Alumnos de cualquier universidad

Objetivos

Escribir artículos científicos y publicarlos en revistas indexadas de impacto es una parte indispensable de la actividad científica de un investigador —docente o doctorando universitario—, que pretende generar conocimiento. En este curso se aportarán las claves para
lograrlo. ¿Qué es lo que más valoran las revistas científicas? ¿Qué requisitos debemos cumplir para que acepten nuestro ensayo? ¿Cómo se somete un paper a evaluación externa (peer review)? ¿Cuáles son las principales causas de rechazo de un manuscrito? ¿Cómo elegir la
revista adecuada? ¿Cómo difundir el texto y lograr un alto número de citas? El curso tratará de dar respuesta a cada una de estas preguntas, y asentará las bases para que el investigador cuente con criterios suficientes para lograr sus objetivos en el ámbito de las ciencias sociales, arte y humanidades.
Así pues, el alumno al terminar el curso podrá:
- dar forma a su artículo de acuerdo a los criterios científicos comúnmente aplicados;
- detectar los errores ortotipográficos y semánticos más comunes en la escritura y presentación de papers;
- manejar las herramientas informáticas más usadas que se emplean para la revisión y envío de textos;
- conocer las principales bases de datos bibliográficos a nivel nacional e internacional para hallar las referencias adecuadas al objeto de estudio;
- ser capaz de redactar un abstract, palabras clave y nota curricular;
- conocer los servicios de traducción y revisión de textos académicos al inglés (protocolos y tarifas que manejan);
- elegir la revista científica más apropiada a la que enviar el manuscrito y conocer las fórmulas de cortesía más comunes para contactar con ella y ofrecerles el texto;
- conocer todo el proceso interno de revisiones (consejo de redacción, peer review, etc.) al que se verá sometido el manuscrito;
- conocer la legislación española que afecta al autor en materia de derechos y protección de datos;
- ser capaz de solicitar los derechos de reproducción de las imágenes que ilustren el texto;
- conocer los criterios de evaluación que aplica la ANECA según el campo de estudio y figura académica.

Acción formativa dirigida a

Dirigido a profesores, investigadores y estudiantes que llevan a cabo una
investigación en ciencias sociales, arte y humanidades y quieran divulgar sus resultados en revistas indexadas.


Profesores

  • Rebeca Romero Escrivá Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Las sesiones tendrán un carácter teórico-práctico, en la medida en que la profesora, al hilo de las explicaciones dadas, pondrá ejemplos prácticos con los que ilustrarlas, algunos de los cuales necesitarán de la participación activa de los asistentes. También se trabajará con lecturas de interés sobre la materia.

Temas a desarrollar

1. Introducción: la generación de conocimiento.
2. ¿En qué revista publicar? ¿Soporte digital o impreso? ¿Comercial o no venal? ¿En abierto o cerrado? Criterios valorados por ANECA: el índice de impacto.
3. El funcionamiento interno de la gestión editorial. Tipos de comités y colaboradores externos (coordinadores, revisores, evaluadores, traductores, maquetadores...) que trabajarán con el
texto.
4. Fases editoriales por las que pasa un paper:
4.1 Aceptación/rechazo del Consejo de Redacción / Consejo Asesor
4.2 El sistema de arbitraje: proceso de revisión externa. Errores más comunes a evitar.
4.3 Modificaciones y cambios/mejoras del texto:
4.3.2 Sugerencias de los evaluadores.
4.3.3 Correcciones ortotipográficas.
4.3.4 Corrección de estilo.
4.4 Traducción.
4.5 Asignación de un número.
4.6 Maquetación.
4.7 Pruebas de impresión: corrección de galeradas.
4.8 Publicación y envío de ejemplares.
5. Documentos que hemos de conocer: la declaración de autor, las plantillas de evaluación, las normas de estilo y envío de textos de la publicación.
6. El comienzo de la investigación: la hipótesis, el tema y las búsquedas bibliográficas.
7. El proceso de escritura.
7.1. Economía de espacio, orden y organización: la estructura de un paper
7.1.4 El título
7.1.5 Autorías y afiliaciones
7.1.6 Abstract
7.1.7 Palabras clave
7.1.8 Introducción
7.1.9 Materiales y métodos
7.1.10 Resultados
7.1.11 Discusión
7.1.12 Reconocimientos
7.1.13 Referencias bibliográficas
7.1.14 Apoyo visual: esquemas, imágenes, pies de foto.
8. Herramientas de revisión informática y 2.0 con las que se ha de estar familiarizado (Microsoft Word, Adobe Acrobat Professional, plataformas OJS...).
9. Traducción del manuscrito.
10. Gestión de derechos de imagen.
11. Difusión de la investigación: las citas.

Inscripción online cerrada