Curso

TALLER DE SCRATCH PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PRIMARIA

  • Desde: 22/6/15
  • Hasta: 23/6/15
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 27/4/15

Promovido por:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

10 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
Lunes 22/junio y martes 23/junio de 9:00 a 14:00 horas

Lugar de impartición
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática-Edificio 1G-Laboratorio1.0 - Linus Torvalds
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2014-2015

ECTS

0,4

Campus

Valencia

10 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
75 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
75 € Alumno UPV 
75 € Personal UPV 
100 € Público en general 
75 €  Colegiados COIICV
75 €  Antiguo alumno ETSINF
75 €  Desempleado
75,00 € - Alumno UPV
75,00 € - Personal UPV
75,00 € - Alumni UPV
75,00 € - Antiguo alumno ETSINF
75,00 € - Desempleado
75,00 € - Colegiados COIICV
100,00 € - Público en general

Objetivos

1. Conocer por qué Scratch facilita la comprensión del proceso de programación
2. Conocer los elementos principales del entorno de programación Scratch
3. Concebir y desarrollar proyectos sencillos en Scratch
4. Interaccionar con el mundo físico desde un programa Scratch
5. Aprender a compartir proyectos en la comunidad Scratch
6. Reutilizar y combinar proyectos ajenos ofrecidos por la comunidad Scratch

Acción formativa dirigida a

El curso está dirigido principalmente a profesores/as de educación secundaria y primaria, y no requiere conocimientos previos. El taller puede resultar atractivo a quienes quieran despertar el interés de sus alumnos en la aplicación de la programación a situaciones prácticas que abarcan desde la literatura a las matemáticas. En particular, este curso taller incide en el proceso de aprendizaje de las destrezas necesarias del denominado "pensamiento computacional" (computational thinking) aplicado al planteamiento y la resolución de diversos problemas a través de la creación y desarrollo de programas.
Scratch facilita la creación de historias interactivas, juegos y animaciones, y su entorno permite combinar objetos, gráficos, vídeo, sonidos y secuencias de órdenes y compartir las creaciones propias con otras personas de forma online. Este entorno viene siendo desarrollado desde 2007 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y en la actualidad es utilizado por varios millones de personas en todo el mundo que comparten y reutilizan sus proyectos.
La metodología del curso es eminentemente práctica y está orientada tanto al manejo del entorno de programación Scratch como al planteamiento y desarrollo de pequeños proyectos que ilustran la aplicación del entorno Scratch al ámbito de la educación secundaria y primaria, haciendo hincapié en la denominada "programación física" que busca la interacción de los programas con el mundo real a través de micrófonos, videocámaras, placas de sensores como Picoboard o sistemas basados en Arduino.


Profesores

  • Xavier Molero Prieto Profesor/a Titular de Universidad

Temas a desarrollar

1. El pensamiento computacional al alcance de todo el mundo.

2. El entorno de programación Scratch: escenario y personajes.

3. Interacción con el mundo físico.
a. Programación física con placas Picoboard
b. Programación física con Arduino

4. Propuesta de desarrollo de proyectos
a. Cómo contar historias: cuentos
b. Movimiento: laberintos y otros entornos
c. Juegos clásicos: Pong, Arkanoid, Asteroides
d. Matemáticas: aritmética, probabilidad, estadística
e. Tecnología: circuitos electrónicos


Contacto

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