Curso

TALLER DE TRANSFERENCIA Y ESTAMPACIÓN BOTÁNICA SOBRE PAPEL DE ALGODÓN

  • Desde: 18/10/24
  • Hasta: 24/10/24
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 18/7/24

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:
Fernando Evangelio Rodriguez



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

15 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
Viernes 18 Octubre: 11:30-14:30
Lunes 21 Octubre: 11:00-15:00
Miércoles 23 Octubre: 11:00-15:00
Jueves 24 Octubre: 11:00-15:00

Lugar de impartición
Aula B-1-10. Facultad de Bellas Artes
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2024-2025

ECTS

0

Campus

Valencia

15 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
90 € Alumno UPV 
90 € Alumni UPV PLUS 
90 € Personal UPV 
110 € Público en general 
90,00 € - Alumno UPV
110,00 € - Público en general
90,00 € - Personal UPV
90,00 € - Alumni UPV PLUS

Objetivos

Al terminar el curso, el alumno será capaz de:
- Identificar en el material botánico (flora) de su entorno, qué tipo de flores, hojas, tallos etc., tienen la capacidad de transferir o estampar formas y colores al soporte elegido, que en este caso ha sido el papel de algodón.
- Desarrollar los procesos físicos químicos y de estampación para obtener en el papel las imágenes a partir del material botánico seleccionado.
- Observar y experimentar, vinculando otro tipo de saberes en la búsqueda de propósitos propios, para que lo aprendido en el curso del taller pueda ser integrado a su propio trabajo.


Profesores

  • Albertina Tafolla Rodriguez Profesional del sector
  • Vanesa Valero Hoyo Profesor/a Ayudante Doctor/a

Temas a desarrollar

Este curso busca no solo brindar conocimientos técnicos, sino también fomentar el disfrute y la exploración creativa en el proceso de aprendizaje del arte de la transferencia y estampación botánica sobre papel de algodón. Donde se podrá apreciar la gama de formas y colores que la naturaleza nos ofrece y aplicarlo en la creación de la obra personal.

Propuesta de índice:
1. Introducción a la transferencia y estampación botánica
-Definición de transferencia y estampación botánica
-Breve historia y contexto del arte botánico en la transferencia y
estampación
2. Materiales y herramientas necesarias
-Papel de algodón: tipos y características
-Plantas y flores para la estampación botánica
-Otros materiales necesarios (tintas, rodillos, prensas, etc.)
3. Preparación de las plantas y flores
-Selección y recolección de plantas y flores adecuadas
-Preparación y acondicionamiento de las plantas para la estampación
-Consejos para obtener buenos resultados en la transferencia
4. Técnicas de transferencia y estampación botánica
-Técnica de transferencia directa
-Técnica de estampación con rodillo
-Técnica de estampación con prensa
-Otras técnicas creativas (estampación parcial, superposición, etc.)
5. Proceso paso a paso
-Preparación del papel de algodón
-Aplicación de las plantas y flores sobre el papel
-Proceso de transferencia y estampación
-Secado y acabado del trabajo final
6. Inspiración y ejemplos de obras
-Ejemplos de artistas destacados en la transferencia y estampación
botánica
-Ideas para proyectos creativos y aplicaciones prácticas del arte botánico
7. Consejos y recomendaciones
-Cuidado y mantenimiento de los materiales
-Solución de problemas comunes
-Alternativas y variaciones en las técnicas presentadas
8. Sesiones prácticas
-Ejercicios prácticos guiados para aplicar las técnicas aprendidas
-Asesoramiento individualizado y retroalimentación sobre los trabajos
realizados
9. Cierre y conclusiones
-Reflexión sobre la experiencia del taller
-Recursos adicionales para seguir explorando la transferencia y
estampación botánica
-Agradecimientos y despedid


Se llevarán a cabo cuatro sesiones.
-La primera sesión será informativa con apoyo de un Power Point con imágenes que servirán para mostrar el contenido del taller con todas sus variantes, dando tiempo a preguntas y respuestas, para que la información obtenida por los alumnos sea lo más clara posible. Y se darán instrucciones acerca de la recolección de material botánico para su uso en la siguiente sesión.
Durante la sesión se detallarán las instalaciones disponibles en el aula y cómo utilizar correctamente los tórculos.

-La segunda sesión.
Se dará una explicación breve de las características del material botánico previamente recolectado por los alumnos, y se hará una demostración sobre los pasos a seguir en la siguiente fase del ejercicio, que es la formación de “paquetes” con material botánico y papel.
Posteriormente los alumnos harán la colocación del material botánico sobre el papel de algodón (previamente mordentado) para formar los “paquetes” siguiendo el ejemplo de la demostración, que estarán listos para someterlos a cocción en una olla “AL VAPOR” durante hora y media a dos horas.

Durante el tiempo de cocción se dará un breve receso. Enseguida se seguirá extendiendo la información sobre las características tintóreas del material botánico.

La última media hora sacaremos “los paquetes” de la olla y los abriremos para ver el resultado, que será brevemente analizado.

-Tercera sesión.
Breve información sobre los pasos a seguir en este ejercicio, que es muy similar al anterior, como ya se tiene la experiencia de la primera sesión, se seguirán los mismos pasos, aquí la diferencia es que en proceso de cocción se hará “EN EBULLICIÓN” el tiempo es el mismo que el anterior, es decir de una hora y media.

Durante el tiempo de cocción seguiremos profundizando en la información, tanto del proceso como sus aplicaciones y combinaciones con otras técnicas.

-Cuarta sesión.
Esta cuarta y última sesión, será más relajada y lúdica, por un lado, se tiene el conocimiento de los resultados de las dos sesiones anteriores, y por otro lado se aprovechará el conocimiento que los alumnos tienen de los procesos de estampación en la gráfica.
Pues trabajaremos “estampando” el material botánico sobre el papel de algodón por medio del tórculo.
En este paso, el alumno además de hacer los ejercicios similares en contenido a los dos ejercicios anteriores, se le dará material para que hagan ejercicios libres, donde pondrán en juego su creatividad e ingenio.
Y se hará hincapié en la utilización de alguna placa de grabado (linóleo)
Combinando ambas técnicas ya sea entintando la placa, o solamente usando el gofrado.