Curso

TALLERES DE DIÁLOGO SONORO: INTRODUCCIÓN AL PAISAJE SONORO

  • Desde: 29/4/24
  • Hasta: 7/5/24
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Arte, Ciencia, Tecnología Y Sociedad



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

30 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Sesión 1. Lunes 29 de abril de 15 a 20 horas
Sesión 2. Martes 30 de abril de 15 a 20 horas
Sesión 3. Lunes 06 de mayo de 15 a 20 horas
Sesión 4. Martes 07 de mayo de 15 a 20 horas
Sesiones 5 y 6. Conexiones online síncrona para realizar los trabajos finales (horario a acordar con el alumnado)

Las 4 primeras sesiones se impartirán de manera presencial en el Laboratorio de Física 2 del edificio 2B. En la sesión 2 y 3 se saldrá tras el inicio de la clase a los exteriores del campus.

Lugar de impartición
Laboratorio de Física 2 Edificio 2B Escuela Técnica Superior de Arquitectura Campus de Vera (UPV)
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2023-2024

ECTS

3

Campus

Valencia

30 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
0 € Público en general 
0,00 € - Público en general

Objetivos

Al final del curso el alumnado será capaz de:
• Registrar el paisaje sonoro de distintos espacios tanto con instrumentación especializada como con su smartphone
• Editar y ajustar las grabaciones realizadas
• Componer paisaje sonoros u otras piezas artísticas a partir de ellas
• Escuchar con mayor atención lo que le rodea

Acción formativa dirigida a

Cualquier persona interesada en la acústica ecológica y los paisajes sonoros y su relación con el arte, la arquitectura, el urbanismo o el audio documental.


Profesores

  • Mar Juan Tortosa Investigador Doctor

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El presente taller busca introducir al alumnado al mundo de la producción y postproducción de paisajes sonoros. El objetivo es conseguir, a través de la escucha activa, concienciar sobre la relevancia del sonido que nos rodea, como nos afecta y nos cambia. Desde la consciencia del ambiente sonoro a nuestro alrededor, buscaremos ser capaces de registrarlo tanto con equipo profesional como con equipamiento cotidiano. Exploraremos como utilizar el material con fines artísticos o documentales, y cómo hibridarlo con elementos como la música o la poesía.
Durante el taller, los alumnos y alumnas deberán crear una pieza artística o documental a partir de sus grabaciones de campo. El mejor trabajo realizado que cumpla las condiciones optará a ganar una grabadora Zoom H5.
Nos inspiraremos en los trabajos de Murray Schafer, Hildergard Westerkamp, Brian Eno, Llorenç Barber y muchos más.

Temas a desarrollar

El curso se articulará en 4 sesiones de 5 horas cada una y 10 horas de trabajo y tutorías online. Las sesiones consistirán en lo siguiente:
• Sesión 1. Introducción al fenómeno físico del sonido, a la microfonía y a las técnicas de grabación. Diálogo y debate sobre el paisaje sonoro y las prácticas artísticas y documentales que se generan a partir de ello. Nuestro rol en todo ello desde una perspectiva multidisciplinar. Se hablará de cómo ha cambiado la experiencia de la escucha desde la aparición de los equipos electroacústicos. Cómo esa invención propició la aparición de los conceptos paisaje sonoro y paseo sonoro.
• Sesión 2. Práctica de escucha activa y grabación de campo. Esta sesión consistirá en dos partes de dos horas y media cada una. Durante la primera se establecerá un diálogo con el alumnado orientado a aumentar su atención y percepción hacia el espacio acústico paseando por distintos emplazamientos de campus. Además de ello se les introducirá al proceso de creación. Durante la segunda, se proveerá al alumnado con equipo de grabación y se procederá a guiarles a través de su primera experiencia de grabación de paisajes acústicos. Esta sesión no estará limitada al espacio del aula. Se incitará al alumnado a explorar los distintos espacios del campus, tanto interiores como exteriores.
• Sesión 3. Trabajo de campo. Registro y producción de paisajes sonoros. Se continuará con la grabación de campo en distintos puntos del campus de Vera.
• Sesión 4. Práctica de edición de sonido a través de ordenador. En esta sesión se introducirá al alumnado al uso de DAWs (Digital Audio Workstations). Mediante este tipo de software se mostrará al alumnado como componer piezas acústicas complejas combinando distintas grabaciones de campo. El software DAW a utilizar será Adobe Audition. Las piezas realizadas por el alumnado podrán formar parte del proyecto experimental de podcast, sin embargo, se fomentará que den luz a sus propios proyectos a partir de las grabaciones realizadas.
• Sesiones 5 y 6. Conexiones online síncronas para realizar los trabajos finales (horario a acordar con el alumnado)