Curso

FORTALECER LOS CUERPOS Y LAS IDENTIDADES. ARTE, SALUD Y TRANSFEMINISMO

  • Desde: 23/1/18
  • Hasta: 5/2/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 26/11/17

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:
María Susana García Rams



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

30 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
-Martes 23 de enero: de 18:00 a 21:00 (aula B.1.7)
-Viernes 26 de enero: de 18:00 a 21:00 (B.1.3)
-Sábado 27 de enero: de 9:00 a 15:00 (aula B.1.7)
-Lunes 29 de enero: de 18:00 a 21:00 (B.1.3)
-Martes 30 de enero de 18:00 a 21:00 (aula B.1.7)
-Viernes 2 de febrero: de 18:00 a 21:00 (aula B.1.7)
-Sábado 3 de febrero: de 9:00 a 15:00 (aula B.1.7)
Lunes 5 de febrero: de 18:00 a 21:00 (B.1.3)

Lugar de impartición
Facultad de Bellas Artes, aulas B.1.3 y B.1.7
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2017-2018

ECTS

0

Campus

Valencia

30 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
160 € Alumno UPV 
160 € Personal UPV 
160 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
170 € Público en general 
160 €  Parados
170,00 € - Público en general
160,00 € - Alumni UPV PLUS
160,00 € - Personal UPV
160,00 € - Alumno UPV
160,00 € - Desempleados

Objetivos

a)Encontrar en nosotras ese lugar en la relación donde se respete nuestra identidad y nuestro deseo, a la par que el de la otra u otras personas que la constituyen, en un entorno saludable de diversidad y autonomía de las partes.

b)Generar un espacio de formación y reflexión crítica sobre la mirada y los cuerpos no normativos.

c)Poner en valor las herramientas que ofrece el feminismo y la teoría queer para el ejercicio de la práctica profesional.

d)Reconocer el valor de la subjetividad y la capacidad de ser autora y protagonista, como fuerza intrínseca de empoderamiento en toda relación.

e)Establecer los parámetros para una posible formulación ético-estética artecnoviva que se desprenderá de los datos extraídos y de las señales recibidas en el campo de experimentación. Dilucidaremos cómo dicha formulación se adapta y llega a afianzarse (éticamente), para constituirse y configurarse (estéticamente) en la instancia espaciotemporal donde el plano de composición estética (arte) se entrecruza con el plano de referencia (ciencia) y con el plano de inmanencia (filosofía).

Acción formativa dirigida a

Alumnas y alumnos, PDI, PAS y personas de fuera de la Universidad.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Con una metodología magistral y experiencial de reflexión-acción, donde el trabajo de creación nos permite tener un hilo conductor de las experiencias, vivencias y contenidos, por medio de los lenguajes plásticos, la fotografía, la escritura creativa, el debate, el vídeo...

Temas a desarrollar

La formación está dividida en 3 módulos:
1_"Des-identida-des: sobre la subjetividad y los automatismos sexuales desde un paradigma de Autoría".
Módulo transversal donde se trabajan las identidades, la sexuación, la represión de impulsos, los automatismos, los constructos (inteligencia, personalidad, creatividad...), el deseo, la amatoria y el placer. Es una propuesta de reflexión y contacto con la libertad de desear, imaginar, encontrar y dar forma a lo que para cada persona tiene significado.
María Montero Rios-Gil.

2_"Cuerpos y miradas raras: una aproximación teórico-crítica al feminismo y la teoría queer". Una revisión al cuerpo, la mirada y la memoria feminista, con contenidos sobre las prácticas artísticas y materiales, relacionadas con la cultura visual en relación con los feminismos. Nos detendremos en las cuestiones relativas al retrato, autorretrato, biografía y autobiografía. Repaso histórico y práctico del transfeminismo y lo queer.
R. Lucas Platero Méndez y María Rosón Villena.

3_"La producción de obras artecnovivas. Artecnociencia, postestructuralismo y feminismo". A través de la teoría crítica sobre estética y feminismo y del montaje de una instalación artística, mostraremos el engranaje de la maquinaria de producción artecnoviva. Para ello, explicaremos como, en nuestra investigación, se ha dado un giro epistémico de la tecnociencia a la artecnociencia. Además, hablaremos del sujeto creador pensándolo como un cuerpo tecnovivo que deviene transgénero y posthumano, alejado y conflictuado con la especie hombre universal. Proponemos la tarea de aprehender, interpretar y valorar críticamente las diferencias esenciales constitutivas de especie, y atendiendo a la especie humana, las diferencias étnicas y sexuales, siendo esta valoración positiva de la diferencia, principio ético-estético de las obras de creación artecnoviva.
Ainhoa Güemes Moreno y Azahara Ubera Biedma.


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