Curso

INTERACTION DESIGN 3 - HUMAN/DEVICE INTERFACE (ID3HDI)

  • Desde: 8/5/16
  • Hasta: 13/5/16
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 3/2/16

Promovido por:
Dpto. de Comunicaciones

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
LUNES 9 DE MAYO DE 10.00 - 14:00
MARTES 10 DE MAYO DE 10.00 - 14:00
MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 10.00 - 14:00
JUEVES 12 DE MAYO DE 10.00 - 14:00
VIERNES 13 DE MAYO DE 10.00 - 14:00

Lugar de impartición
AULA 2.15 CFP
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2015-2016

ECTS

2

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
180,00 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo - -
180,00 € Alumno UPV  1 plazo - -
180,00 € Personal UPV  1 plazo - -
200,00 € Público en general  1 plazo - -
180,00 €  ALUMNOS CONSERVATORIOS 1 plazo - -
200,00 € - Público en general
180,00 € - Personal UPV
180,00 € - Alumni UPV
180,00 € - Personal UPV
180,00 € - ALUMNOS CONSERVATORIOS

Objetivos

Con el Curso de pretende que el alumno desarrolle habilidades entorno a la ideación, planificación y desarrollo de sistemas interactivos, aplicados a obras artísticas, didácticas o de otro ámbito

Acción formativa dirigida a

Artistas audiovisuales, músicos, artistas sonoros, ingenieros, informáticos, y en general a todos aquellos interesados en las aplicaciones de tecnologías interactivas.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Clases teórico y prácticas presenciales. Laboratorio práctico con el lenguaje de programación Max (Cycling74), sensores de diferentes natura (micrófonos, webcam, LeapMotion , Kinect , Arduino ) y análisis y audiovisión de material relativo a obras realizadas.

Temas a desarrollar

El curso introduce el concepto y la práctica de la relación entre persona y aparato a través de sistemas de mediación de diferentes natura; esta mediación es la que se suele considerar una Human/device interface, es decir una interfaz entre una maquina y la persona. La vida diaria resulta saturada por sistemas que permiten utilizar aparatos electrónicos como mecánicos, pero muy pocas aplicaciones han conseguido "humanizar" esta relación hasta conseguir la desaparición aparente del aparato (es bastante pensar al sistema de control de un coche o de la tecnología electrónica antes el touchscreen).

En este curso se presentarán aspectos teóricos y práctico-metodológicos en la ideación y realización concreta de proyectos que involucran una específica relación entre persona y aparato. Cada aspecto teórico se conectará a realizaciones prácticas para permitir una asimilación directa de las causas y consecuencias de cada metodología. En el curso se construirán sistemas de interacción completos o parciales con el uso de una serie de sensores, desde los mas presentes en la vida diaria, hasta unas tecnologías específicas y tal vez única en su género, com es el caso de Kinect y LeapMotion.

Temario

Conceptos
- Interacción: funciones y utilidad
- Percepción multisensorial y representación multisensorial
- Linealidad y no-linealidad
- Acción y reacción; el feedback como interacción

Laboratorio
- Ideación de un diagrama de flujo
- Tecnología hardware y software
- el mediador: el sensor en la práctica
el dedo y el pulsante
sensores sonoros: micrófonos, trigger
sensores visuales: cámaras, webcam
Arduino: el sensor a medida
LeapMotion: las manos en el aire
Kinect: el cuerpo y el espacio
Creación colectiva de diferentes sistemas interactivos, parciales o completos