Curso

INTERACTION DESIGN 3 - HUMAN/DEVICE INTERFACE (ID3HDI)

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 8/05/16 al 13/05/16

Fecha de matrícula

Actividad no disponible desde el 30/04/16


Duración

Dispondrá de 5 días para realizar la actividad.
20 horas presenciales,
2 Créditos ECTS

Lugar de Impartición

AULA 2.15 CFP
VALÈNCIA

Objetivos

Con el Curso de pretende que el alumno desarrolle habilidades entorno a la ideación, planificación y desarrollo de sistemas interactivos, aplicados a obras artísticas, didácticas o de otro ámbito

Horario

MAÑANA

LUNES 9 DE MAYO DE 10.00 - 14:00 MARTES 10 DE MAYO DE 10.00 - 14:00 MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 10.00 - 14:00 JUEVES 12 DE MAYO DE 10.00 - 14:00 VIERNES 13 DE MAYO DE 10.00 - 14:00

Precio

200 €
200,00 € - Público en general
180,00 € - Personal UPV
180,00 € - Alumni UPV
180,00 € - Personal UPV
180,00 € - ALUMNOS CONSERVATORIOS



Temas a desarrollar

El curso introduce el concepto y la práctica de la relación entre persona y aparato a través de sistemas de mediación de diferentes natura; esta mediación es la que se suele considerar una Human/device interface, es decir una interfaz entre una maquina y la persona. La vida diaria resulta saturada por sistemas que permiten utilizar aparatos electrónicos como mecánicos, pero muy pocas aplicaciones han conseguido “humanizar” esta relación hasta conseguir la desaparición aparente del aparato (es bastante pensar al sistema de control de un coche o de la tecnología electrónica antes el touchscreen).

En este curso se presentarán aspectos teóricos y práctico-metodológicos en la ideación y realización concreta de proyectos que involucran una específica relación entre persona y aparato. Cada aspecto teórico se conectará a realizaciones prácticas para permitir una asimilación directa de las causas y consecuencias de cada metodología. En el curso se construirán sistemas de interacción completos o parciales con el uso de una serie de sensores, desde los mas presentes en la vida diaria, hasta unas tecnologías específicas y tal vez única en su género, com es el caso de Kinect y LeapMotion.

Temario

Conceptos
- Interacción: funciones y utilidad
- Percepción multisensorial y representación multisensorial
- Linealidad y no-linealidad
- Acción y reacción; el feedback como interacción

Laboratorio
- Ideación de un diagrama de flujo
- Tecnología hardware y software
- el mediador: el sensor en la práctica
el dedo y el pulsante
sensores sonoros: micrófonos, trigger
sensores visuales: cámaras, webcam
Arduino: el sensor a medida
LeapMotion: las manos en el aire
Kinect: el cuerpo y el espacio
Creación colectiva de diferentes sistemas interactivos, parciales o completos

Más información

Acción formativa dirigida a:

Artistas audiovisuales, músicos, artistas sonoros, ingenieros, informáticos, y en general a todos aquellos interesados en las aplicaciones de tecnologías interactivas.

Metodología didáctica:

Clases teórico y prácticas presenciales. Laboratorio práctico con el lenguaje de programación Max (Cycling74), sensores de diferentes natura (micrófonos, webcam, LeapMotion®, Kinect®, Arduino®) y análisis y audiovisión de material relativo a obras realizadas.

Conocimientos previos necesarios:

Se recomienda un conocimiento previo de las metodologías básicas de programación con Max y Jitter (Cycling74). este curso es autónomo; sin embargo forma parte de un grupo de cursos formado por:

Interaction Design 1 - Introducción a Max y MSP (MAX)
Interaction Design 2 - La imagen y su tratamiento en tiempo real con Jitter (JIT)
Interaction Design 3 - Human/device interface (HDI)

Otra información

BIBLIOGRAFIA (recomendada)

teóricos
ECO, U. (2009). Opera aperta. Milano; Bompiani
MANOVICH L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona; Paidós Comunicación.
McLUHAN, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica. Tit. original: Understanding media (1964). Cambridge: The MIT Press.
MORELLI A, SCARANI S. (2010). Sound design, progettare il suono. Bologna; Pitagora Editrice.
NEGROPONTE N. (1995). Essere digitali. Milano: Sperling and Kupfer.
SCARANI S. (2014). Procesos de interacción entre persona-sistema artificial-persona en la instalación Phases II . Tésis de Master. Dir. Dott. Jorje Sastre Martínez. UPV.
STUDIO AZZURRO (2007). Videoambienti, ambienti sensibili e altre esperienze tra arte, cinema, teatro e musica. Milano; Feltrinelli.
SVAÆS D. (2000). Understanding Interactivity – Steps to a Phenomenology of Human-Computer Interaction. Tesi di Dottorato, NTNU, Trondheim. testo disponibile online: [http://dag.idi.ntnu.no/interactivity.pdf)]. Consultato il 23/04/2013.

técnicos
CIPRIANI A., GIRI M. (2009). Musica elettronica e sound design - Teoria e pratica con Max/MSP Vol.1. Roma; ConTempoNet s.a.s.
CIPRIANI A., GIRI M. (2013). Musica elettronica e sound design - Teoria e pratica con Max/MSP Vol.2. Roma; ConTempoNet s.a.s.
COLASANTO F. (2010). Max/MSP Guía de programación para artistas. Morelia; CMMAS Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.
CYCLING74 (n.a.). Video tutorials en línea, disponibles en: [https://cycling74.com/community/]. consultado el 14-12-2015.

Director

Jorge Sastre Martínez

Profesorado

espacioStefano Scarani

Contacto

Correo electrónico

Leopoldo Amigo Pérez

Promovido por

DPTO. DE COMUNICACIONES


Condiciones

Condiciones generales

Consulte las Condiciones generales de la actividad.

Condiciones específicas

Se recomienda un conocimiento previo de las metodologías básicas de programación con Max (Cycling74). este curso es autónomo; sin embargo forma parte de un grupo de cursos formado por:

Interaction Design 1 - Introducción a Max y MSP (MAX)
Interaction Design 2 - La imagen y su tratamiento en tiempo real con Jitter (JIT)
Interaction Design 3 - Human/device interface (HDI)

imagen separador
Inscripción Online inactiva Inscripción Online cerrada

Compartir:

Visita otros cursos relacionados con...

 Interactividad,  Interaction design,  Max,  Max/MSP,  Sensores,  Arduino,  Kinect,  LeapMotion.

Imagen espacio Imagen espacio
Inscripción Online inactiva Inscripción Online cerrada

Compartir:



Elige la UPV
Cursos de matrícula flexible
Noticias: