Curso

INTRODUCCIÓN A LA ESCULTURA DIGITAL CON ZBRUSH

  • Desde: 7/5/15
  • Hasta: 16/5/15
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 14/4/15

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

24 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Jueves 7 de mayo: 17:00 a 21:00 h.
Viernes 8 de mayo: 17:00 a 21:00 h.
Sábado 9 de mayo: 10:00 a 14:00 h.
Jueves 14 de mayo: 17:00 a 21:00 h.
Viernes 15 de mayo: 17:00 a 21:00 h.
Sábado 16 de mayo: 10:00 a 14:00 h.

Lugar de impartición
Aula E-0-26, planta baja del edificio semicircular central de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2014-2015

ECTS

0,96

Campus

Valencia

24 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
160 € Personal UPV 
160 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
160 € Alumno UPV 
230 € Público en general 
160,00 € - Alumni UPV
160,00 € - Alumno UPV
160,00 € - Personal UPV
230,00 € - Público en general

Objetivos

El curso pretende introducir al alumno en el dominio de la escultura digital, una disciplina que introduce técnicas de escultura tradicional en el ámbito de la infografía.

Los programas de esculpido digital permiten modelar cualquier forma mediante deformación libre sobre mallas poligonales simulando el trabajo natural con materiales como la arcilla. Enfocados principalmente al modelado de formas orgánicas (personajes y entornos virtuales para videojuegos, animación 3D, efectos especiales, modelado para realización de maquetas y fallas), su uso en realidad es tan amplio como permitan las posibilidades creativas de quienes los manejan, por lo que se está extendiendo a otras industrias, como la del diseño de productos que exigen trabajar con formas complejas.

ZBrush es el programa de referencia en escultura digital. Innovador y pionero, cada una de sus actualizaciones han supuesto una revolución en el sector. Se emplea principalmente en la industria del cine (300, Avatar, Underworld) y de los videojuegos (Epic Games, Ubisoft, Sony Online Entertainment), pero también en el campo de la ilustración y el diseño de producto (styling de vehículos, joyería, juguete...). En el campo específico de la realización de Fallas ZBrush es un software de referencia en la realización de maquetas que se pueden imprimir posteriormente en 3D, y en el escalado para su posterior mecanización en máquinas de control numérico CNC.

El curso es completamente introductorio y asume que el estudiante nunca ha trabajado con programas de este tipo. Se revisan las principales técnicas de modelado y las herramientas asociadas, aplicando cada uno de los conceptos teóricos en sesiones prácticas, guiadas inicialmente mediante demos y posteriormente en trabajos personales del alumno orientados por el profesor.

Al terminar el curso el alumno podrá:
1. Manejar con soltura el programa y acomodar la interfaz a sus necesidades particulares.
2. Modelar eficazmente formas tridimensionales de todo tipo, tanto bosquejos de objetos, personajes y entornos como elementos finales acabados en color.
3. Emplear distintas estrategias de modelado y esculpido en función del tipo de objeto a conformar.
4. Integrar el esculpido digital dentro de un flujo de trabajo en el que participen otros programas de modelado o diseño gráfico

Acción formativa dirigida a

Alumnos y profesionales de Bellas Artes, artistas Falleros, especialistas en Diseño Industrial y Diseño Gráfico, Animación y Videojuegos.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El curso tiene un planteamiento eminentemente práctico, con breves presentaciones introductorias de cada una de las sesiones y trabajo directo casi inmediato sobre los conceptos teóricos expuestos. A lo largo del curso los alumnos desarrollarán pequeños proyectos de modelado de temáticas diversas con los que afianzar los conocimientos adquiridos.

Temas a desarrollar

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN
Presentación del programa. Conceptos básicos. Entorno 2.5D/3D.
Interfaz y navegación. Configuración.
Escultura tradicional: pinceles básicos (Move, Clay, Clay Buildup).
Simetrías.
Máscaras y selección.

SESIÓN 2. ORGANIZACIÓN DEL MODELO
Uso de Subtools.
Manipulación de elementos en el modelo: Herramienta Transpose.
Combinación de mallas: Fusión, separación, remallado.
Extract Mesh.
Uso de poligrupos. Enfoque Poligrupos vs Subtools.
Creación y control de poligrupos.

SESIÓN 3. CREACIÓN DE CONCEPTOS
Introducción a DynaMesh.
Uso de pinceles Insert.
Creación de pinceles IMM.
Clip Brushes vs Slice Brushes.

SESIÓN 4. ESTRUCTURA Y POSE
Uso de ZSpheres en la creación de conceptos.
ZSketch.
Rig de personajes mediante ZSpheres.
Pose mediante la herramienta Transpose.
Transpose Master.

SESIÓN 5. DETALLADO Y EXPORTACIÓN
Uso de Alphas.
Coloreado básico con Polypaint.
Escala y medida en ZBrush.
Exportar modelos desde ZBrush.


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