Curso

TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD

online

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 15/02/20 al 19/06/20
Hasta el 31/12/20 para la finalización de trabajos y otras actividades no lectivas.

Fecha de matrícula

Preinscripción desde el 15/12/19
Matrícula desde el 4/06/19 9:00


Duración

30 horas a distancia
3 Créditos ECTS

Lugar de Impartición

Edificio Nexus 2ª Planta
VALÈNCIA

Horario

INTERNET

Precio

275 €
275€ Público en general
230€ Alumno UPV
230€ Personal UPV
230€ Alumni UPV PLUS o AAA UPV



Temas a desarrollar

Tema 1: Introducción.
El ejemplo japonés. Deming: el artífice del desarrollo del Control de Calidad en Japón. El Control de Calidad. Las 7 herramientas estadísticas básicas de Control de Calidad. Control "on-line" y control "off-line". Planificación de la calidad. Objetivo del curso.

- Tema 2: Conceptos estadísticos básicos.
Población y variabilidad. Muestreo. Análisis descriptivo de los datos muestrales. Concepto de estimación. Estimación por intervalos de confianza. Trabajo práctico.

- Tema 3: Hojas de control. Histogramas.
Hojas de control. Histogramas. Trabajo práctico.

- Tema 4: Diagramas de Pareto. Diagramas causa-efecto.
Diagramas de Pareto. Concepto de diagrama de Pareto. Construcción de un diagrama de Pareto. Recomendaciones prácticas en la utilización de los diagramas de Pareto. Diagramas causa-efecto. Concepto y objetivos del diagrama causa-efecto. Tipos de diagramas causa-efecto. Construcción de un diagrama causa-efecto. Trabajos prácticos.

- Tema 5: Conceptos básicos de control de procesos. Capacidad de un proceso.
Causas de variabilidad y su relación con el proceso. Límites de especificación, variabilidad natural y capacidad de un proceso. Estudios de capacidad de procesos. Estudios de capacidad en características con tolerancia unilateral. Estudios de capacidad con el programa estadístico Statgraphics. Trabajos prácticos.

- Tema 6: Gráficos de control: Generalidades.
El gráfico de control: Concepto y fundamento estadístico. Señales estadísticas de falta de control. Fases en la utilización de los gráficos de control. Ventajas del uso de gráficos de control. Tipos de gráficos de control. Prerrequisitos en la utilización de los gráficos de control. Planes de reacción. Cuestiones prácticas.

- Tema 7: Gráficos de control para variables.
Gráfico de control de media/recorrido. Cambio de tamaño de muestra en los gráficos de media/recorrido. Gráficos de control de media/recorrido estratificados. Gráfico de control de media/desviación típica. Gráfico de control de medidas individuales. Trabajos prácticos.

- Tema 8: Gráficos de control para atributos.
Gráficos de control para atributos: Concepto y tipos. Gráfico p. Gráfico np. Gráfico c. Gráfico u. Gráfico de control para características múltiples. Trabajos prácticos.

- Tema 9: Estudios de comparación.
Estudios de comparación: Concepto y tipos. Estudios de comparación para variables. Estudios de comparación para atributos. Comparación de proporciones de unidades defectuosas. Comparación de número de defectos por unidad. Trabajos prácticos.

- Tema 10: Diagramas de dispersión.
Diagramas de dispersión: Concepto, aplicaciones y construcción. Test de los signos en un diagrama de dispersión. Covarianza y coeficiente de correlación. Interpretación de relaciones. Consideraciones sobre el uso de diagramas de dispersión. Recta de regresión. Trabajos prácticos.

Más información

Acción formativa dirigida a:

DIRIGIDO A DIRECTIVOS Y RESPONSABLES DE EMPRESAS, ASÍ COMO A TITULADOS UNIVERSITARIOS Y ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS CURSOS.

Metodología didáctica:

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

En todos los Temas, salvo en el Tema 1 introductorio, se dispone, al final de los mismos, de unos trabajos y cuestiones prácticas que ayudan al alumno a una mejor comprensión de los conceptos desarrollados en el correspondiente Tema.

Los trabajos prácticos de los Temas 2, 3, 4 y 5 se encuentran resueltos en los ficheros pdf Taller2, Taller3, Taller4 y Taller5, que podéis encontrar en el apartado "Recursos".

Se han seleccionado, a efectos de evaluación de la fase a distancia, los trabajos prácticos de los Temas de mayor importancia en la aplicación del Control Estadístico de Calidad (Temas 6 a 10) y que podéis encontrar definidos en el apartado de "Tareas". Estas 5 tareas deberán ser enviadas al profesor desde el propio apartado "Tareas", en formato Word, después del estudio del Tema correspondiente, para que el profesor pueda proceder a su evaluación.

El carácter fundamentalmente no presencial de la asignatura hace que sea extremadamente importante la constancia en el estudio de los Temas, motivo por el que se pretende potenciar y premiar esta constancia con la definición de un sistema de evaluación continua (alternativo al sistema de evaluación tradicional) por el que puede optar libremente cada alumno, y que presenta unas ventajas que se expondrán en el siguiente apartado dedicado al sistema de evaluación.

Se realizará en la asignatura, al final de curso, una pequeña sesión presencial de 3'5 horas en la que se discutirán, a propuesta del alumnado, los aspectos de la asignatura que hayan podido quedar más oscuros en la comprensión global de la materia. En la última parte de la sesión se realizará una prueba escrita de una duración aproximada de 45 minutos.



Sistema de evaluación:

Tal como se ha indicado anteriormente, se proponen 2 sistemas de evaluación entre los que podéis elegir libremente:

- Evaluación tradicional: En este sistema os marcáis vosotros mismos vuestro ritmo de trabajo durante el cuatrimestre, teniendo en cuenta que la fecha tope de entrega de tareas es el 16 de junio de 2019.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada de las dos fases (a distancia y presencial). Los coeficientes de ponderación serán distintos según se trate de convocatoria ordinaria o extraordinaria:
* Convocatoria ordinaria: 70% fase a distancia y 30% fase presencial.
* Convocatoria extraordinaria: 40% fase a distancia y 60% fase presencial. Esta ponderación se aplicará sólo si las Tareas han sido enviadas en la convocatoria extraordinaria.
Para poder optar a aprobar la asignatura se exigirá, además de un promedio de 5 ó superior, una calificación mínima de 5 en cada una de las dos fases.

- Evaluación continua: En este caso, establecemos 2 plazos de entrega para las 5 tareas a enviar al profesor.

Responsable de actividad

Ricardo José Server Izquierdo

Profesorado

espacioSebastia Balasch Parisi

Contacto

Correo electrónico

cegea@upvnet.upv.es

Promovido por

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS (CEGEA)


Condiciones

Condiciones generales

Consulte las Condiciones generales de la actividad.

imagen separador
Inscripción Online

Compartir:

Imagen espacio Imagen espacio
Inscripción Online

Compartir:



Cursos de matrícula flexible Oferta de idiomas del CDL
Noticias: