ASTROFÍSICA MODERNA
Profesor: JUAN FABREGAT LLUECA
Se presentará los fundamentos físicos necesarios para entender los avances de la Astrofísica moderna: estructura de la materia, naturaleza de la radiación y tratamiento del espacio y el tiempo en la relatividad de Einstein. Se aplicará estos conocimientos al estudio de la formación y evolución de estrellas y sistemas planetarios, el contenido del sistema solar externo, la estructura de la Galaxia y la estructura, historia y futuro del Universo.
Temario y Desarrollo del Curso
Sesión 1: La materia: estructura de la materia; átomos y moléculas; las partículas elementales; el modelo estándar; introducción a la Física Cuántica.
Sesión 2: La radiación: la radiación electromagnética; radiación del cuerpo negro; interacción entre materia y radiación; gases y plasmas astrofísicos.
Sesión 3: Formación de estrellas y planetas: procesos de formación estelar; formación y evolución de sistemas planetarios.
Sesión 4: Estructura y evolución estelar: estructura estelar; el Sol; evolución de las estrellas; estadios finales: enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
Sesión 5: La estructura del universo: la estructura de la galaxia; cúmulos globulares y abiertos; otras galaxias; el grupo local; cúmulos y supercúmulos de galaxias.
Sesión 6: Observando con nuevos ojos: radioastronomía; astronomía en el infrarrojo; astrofísica de altas energías: rayos X y gamma; rayos cósmicos y neutrinos.
Sesión 7: La relatividad de Einstein: gravitación newtoniana; relatividad restringida; el principio de equivalencia: relatividad general; el espacio y el tiempo; las ondas gravitacionales.
Sesión 8: Modelos cosmológicos: historia de los modelos cosmológicos; el universo en expansión; el modelo de la gran explosión.
Sesión 9: El modelo estándar: la historia y el futuro del Universo; la expansión acelerada; materia y energía oscuras.
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA.
Profesor: EMILIO DEFEZ CANDEL
Con esta asignatura se pretende enseñar el desarrollo de las matemáticas como parte de nuestra cultura, desde un punto de vista cercano, sin muchas formulaciones, centrándolas en su periodo histórico, artístico, cultural y social correspondiente, para permitirnos entender su impacto e importancia. Se utilizará para ello todos los recursos disponibles, sobre todo los audiovisuales que, junto con curiosidades matemáticas y una buena revisión de la bibliografía, nos facilitará una nueva visión de las matemáticas.
La asignatura se divide en cuatro bloques que se corresponden con los periodos habituales del estudio de la historia: Edad antigua, media y renacimiento, edad moderna y contemporánea. En todos los casos, se
hace una revisión básica sobre las figuras principales, sus aportaciones, de las diferencias en cada uno de estos periodos y su influencia en la cultura y sociedades respectivas, que han configurado nuestro mundo actual.
Temario y Desarrollo del Curso
BLOQUE 1: EDAD ANTIGUA
Tema 1: La matemática en Mesopotamia y Egipto.
Tema 2: El legado griego.
Tema 3: Alejandría. El declive del mundo griego.
BLOQUE 2: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
Tema 4: Los matemáticos hindúes y árabes.
Tema 5: Contribuciones matemáticas europeas.
BLOQUE 3: EDAD MODERNA
Tema 6: La revolución científica. El periodo de los genios.
Tema 7: La revolución francesa y su impacto.
BLOQUE 4: EDAD CONTEMPORÁNEA
Tema 8: Siglos XIX y XX. Los problemas de Hilbert. Crisis de fundamentos.
Tema 9: Influencia de las guerras mundiales.
Tema 10: El ordenador y la matemática del siglo XXI.
CINE ESPAÑOL
Profesor: CARLOS ARENAS ORIENT
El cine español es una herramienta muy importante para articular reflexiones acerca de la sociedad de su tiempo, prestando atención a épocas pasadas y recientes. Se trata de un cine que ha mostrado, en cada momento, nuestras obsesiones, valores, traumas y problemas. Se pretende ofrecer una panorámica de la evolución de nuestra producción cinematográfica, observando con mayor detenimiento aquellos periodos, tendencias o autores que marcaron los hitos fundamentales de su trayectoria.
Temario y Desarrollo del Curso
1-ESTADO DE LA CUESTIÓN DEL CINE ESPAÑOL. Prejuicios, tópicos y problemáticas al abordar el cine español. Percepción dentro y fuera.
2-CINE ESPAÑOL ACTUAL. Los premios Goya.
3-UNA MIRADA A LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL. Del cine primitivo al cine de la democracia. Época silente y la llegada del sonoro. Las vanguardias. Luis Buñuel.
4-EL CINE BAJO LA DICTADURA. El cine de la autarquía y la disidencia.
5-LA EDAD DE ORO DEL CINE ESPAÑOL. Bardem, Berlanga y Buñuel.
6-EL NUEVO CINE ESPAÑOL. Los felices sesenta. Carlos Saura. El tardofranquismo
LA INTERACCIÓN DE LA LUZ Y LA QUÍMICA EN EL SIGLO XXI
Profesora: MARIA LUISA MARIN GARCIA (Coordinadora)
INMACULADA ANDREU ROS, FRANCISCO BOSCÁ MAYANS, LHIAUBET-VALLET VIRGINIE, JAVIER HERNÁNDEZ GIL, ALBERTO BLAZQUEZ MORALEJA
La interacción de la luz con la materia da acceso al fascinante campo de la fotoquímica, que es la base de esta asignatura. En ella se pretende acercar a los alumnos el papel que juega la luz como motor en muchos procesos de la vida cotidiana. Se explicarán los aspectos elementales y se mostrarán ejemplos de aplicaciones en diferentes áreas como energía, medicina, medio ambiente o nuevas tecnologías
Temario y desarrollo del curso
1. Introducción. Fotosíntesis. Dra. M. Luisa Marin y Dr. Alberto Blazquez-Moraleja (14/12/2023)
Para comenzar la asignatura se explicará la relación entre luz y energía
Se relacionará la energía asociada a diferentes longitudes de onda con algunos conceptos conocidos como el calentamiento con luz infrarroja, o el calentamiento global.
A continuación, se describirá brevemente el papel de la luz en la fotosíntesis y su importancia en la obtención de metabolitos secundarios (o productos naturales) y se explorarán sus aplicaciones en
la producción de microalgas con diferentes aplicaciones como biofertilizantes, aditivos alimenticios o biocombustibles.
2. Luminiscencia. Dra. Virginie Lhiaubet (21/12/2023)
En este tema se explicará brevemente el concepto de luminiscencia haciendo hincapié en la ventaja que supone que el proceso de emisión de luz ocurra a temperatura ambiente. Se ilustrará con ejemplos y diferentes aplicaciones empleando si el tiempo lo permite videos o pequeñas demostraciones realizadas por el profesor en el aula.
3. Fotodiagnóstico y Fototerapia. Dr. Javier Hernández (11/01/2024)
Más allá del diagnóstico, la luz se ha empleado como tratamiento de diferentes patologías, como el tratamiento de la ictericia en bebés. Cabe destacar su aplicación en el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitíligo y la psoriasis y en su utilidad en trastornos del estado de ánimo o depresión.
4. Fotoprotectores solares. Dra. Inmaculada Andreu (18/01/2024)
En este tema se pondrán diferentes ejemplos tanto de los efectos beneficiosos como de los efectos nocivos de la luz solar y la necesidad del empleo de filtros solares.
5. La luz como fuente de energía: fotovoltaica y calefacción solar. Dr. Francisco Boscá (25/01/2024)
Usando el sol como una fuente de energía renovable se han diseñado placas solares fotovoltaicas y placas solares térmicas. Las placas fotovoltaicas transforman la energía solar en energía eléctrica y las placas térmicas aprovechan las radiaciones solares para transformarlas directamente calor. Se abordarán los conceptos básicos de los dos tipos de placas, así como sus aplicaciones en el uso doméstico.
6. Láseres en la vida cotidiana. Dr. Francisco Boscá (1/02/2024)
Un gran número de diferentes tipos de láseres se están utilizando tanto a nivel científico como en aplicaciones de uso cotidiano. Se explicará brevemente el concepto LASER y los tipos de láseres que existen. Posteriormente, se mostrarán sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la vida, desde un láser para fotodepilación como sus aplicaciones en cirugía o en holografía.
LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL FUTURO Y CÓMO NOS VAN A FACILITAR LA VIDA EN BREVE.
Profesor: JUAN VICENTE CAPELLA HERNÁNDEZ
Se prevén avances en la ciencia y tecnología que cambiarán el mundo, de hecho, algunos ya lo están empezando a hacer. ¿nos los podemos imaginar? predicciones sobre nuevos materiales; inteligencia ambiental, nuevas formas de comunicación; realidad aumentada, ordenadores extremadamente potentes e inteligentes capaces de saber lo que nos pasa; fabricación de órganos para transplantes; y un largo etcétera. ¿utopía o realidad?
En este curso se pretende presentar los avances de los que ya podemos beneficiarnos y los que podemos prever que sucedan en los próximos años, así como las aplicaciones que las que ya o en breve plazo de tiempo podremos disfrutar y nos facilitaran significativamente la vida. Se explicarán y aclararán conceptos que ya empiezan a escucharse y que en breve serán determinantes, y se abrirán espacios de reflexión y discusión sobre noticias de actualidad, cambios que las transformaciones científico-tecnológicas tendrán sobre nuestro medio social, institucional y, sin duda, en nuestra vida cotidiana, así como implicaciones desde el punto de vista de la ética, privacidad, etc. Durante el curso se presentarán ejemplos de aplicaciones y prototipos.
Además, se prevé realizar una visita al parque científico de la UPV donde ver in-situ algunas demostraciones.
Temario y Desarrollo del Curso
- Tecnologías 4.0, la famosa “nube”, el IoT (Internet de las cosas) y la moneda virtual: Bitcoin
- Ciudades inteligentes, transporte inteligente, casas inteligentes, dispositivos inteligentes.
- Inteligencia artificial y robótica: aplicaciones ya disponibles y las que vendrán en breve
- Impresoras 3D: ¿nos podemos fabricar cualquier cosa en casa?
- Computación cuántica: el futuro de los ordenadores.
- Nanotecnología: nuevo paradigma
- Biotecnología: ¿viviremos 140 años?
UNA VISIÓN AMBIENTALISTA DE NUESTRO MUNDO
NATURA Y CULTURA
Profesor: ALBANO LÓPEZ LÓPEZ
Cómo está estructurado el mundo desde una perspectiva ambiental, como nos influye, como influimos en él y la necesidad de un desarrollo de valores y cambios sociales.
El curso asienta las bases ambientales del sistema global, contrastando el funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad humana occidental. Ofrece una estructura que permite comprender la incidencia del modelo de desarrollo actual sobre la calidad de vida de la población actual y futura, y orientando el cambio de paradigma que pueda hacer que futuro sostenible.
Temario y Desarrollo del Curso
SESIÓN 1. Diferencias en las relaciones de los seres humanos con el medio, en comparación con el resto de organismos que han vivido y viven en el planeta. Una visión ecológica del uso y reparto de los recursos entre especies.
SESIÓN 2. No son lo mismo problemas ambientales que problemática ambiental: una visión diferente del medio ambiente. De los elementos ambientales a la visión sistémica. Cultura, economía y políticas en el sistema ambiental.
SESIÓN 3. El impacto humano en el entorno. Evolución histórica y elementos que lo facilitan. ¿Por qué estamos donde estamos y hacia dónde vamos?
SESIÓN 4. Vivimos en un planeta finito. Los límites del crecimiento y el desecho de materiales y poblaciones.
SESIÓN 5. La diferencia entre la calidad de vida y el nivel de vida. Ética y felicidad. Una parada de reflexión.
SESIÓN 6. Caso práctico de integración. ¿Cómo se piensa bajo la premisa ambientalista? La visión ambientalista del modelo de alimentación: conectamos la naturaleza, la sociedad, la economía, la cultura, el territorio, la salud, los valores y muchos más parámetros.
SESIÓN 7. Necesidades de cambio y de participación. Nuestro papel en la comunicación y el marketing.
SESIÓN 8. Descubrimos los abanicos de soluciones y el papel que cada persona juega en el futuro del planeta y en la calidad de vida de nuestros nietos.
ESCULTURA VIVA. PRÁCTICAS ESCULTÓRICAS EN LA COTIDIANIDAD
Profesor: Mª DOLORES GARCÍA GONZÁLEZ
El arte ha sido siempre una expresión de la realidad que lo rodeaba. Por ello una vertiente de la escultura perdió su materialidad y su pedestal para acercarte a los aspectos más cotidianos de la vida tanto a nivel religioso, con sus imágenes de candelero para procesiones, como testimonial, con sus monumentos falleros. La asignatura pretende hacer un recorrido por estas expresiones artísticas que forman ya parte del imaginario colectivo otorgándole el lugar que le corresponde dentro del arte.
Temario y Desarrollo del Curso
A lo largo del curso recorremos los diferentes ámbitos donde escultura y vida se vuelven cómplices para adaptarse a las necesidades de una sociedad cambiante. El curso de ha dividido en cuatro bloques que se impartirán a lo largo de ocho sesiones:
• Escultura ligera y ritos religiosos.
• Escultura a pie de calle: fiestas populares y tradición.
• Escultura y artes escénicas.
• Escultura y arte público: convivencias.
ENVEJECIMIENTO, SOLEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Profesores: VICENTE TRAVER SALCEDO (coordinador)
ANTONIO MARTÍNEZ MILLANA
En esta asignatura comprenderás las funciones de la vida diaria afectadas debido al envejecimiento y la soledad y cómo las Tecnologías Asistivas se pueden utilizar para promover la independencia y el autocuidado en las distintas etapas de nuestra vida. El curso se construye sobre actividades de la vida diaria como la alimentación (y su preparación), gestiones con la administración y servicios (energía, banca, etc.) y otros aspectos, con el nexo común de las TIC y su papel fundamental para poder realizar estas actividades de manera independiente y con suficiencia.
Temario y Desarrollo del Curso
Tiene como objetivo dotar de los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para la adopción de las tecnologías de asistencia a la vida en el día a día, y en concreto en su uso y en el apoyo que pueden proporcionan a personas dependientes, con patologías a largo plazo o a personas mayores en general que viven en situación de soledad. De la misma forma, se pretende dotar de la
confianza y capacidad para la adopción de las tecnologías adecuadas para promover la salud y la independencia.
A lo largo de la asignatura conocerás y evaluarás distintas tecnologías para verificar que dan respuesta a las necesidades de las personas para las que van destinadas. Se presentarán distintas iniciativas sociales nacidas en la comunidad para dar apoyo al envejecimiento activo y saludable y se trabajará también en grupos para el codiseño y presentación de potenciales nuevos servicios sociosanitarios que den respuesta a nuestras necesidades.
El curso proporciona casos prácticos y debate con los asistentes para ganar confianza en escenarios reales.
Día 1
• Introducción al curso y definiciones
• El Envejecimiento Activo y Saludable
Día 2
• Actividades de la vida diaria
• Alfabetización Digital y Tecnologías Asistivas
Día 3
• Barreras en la adopción de tecnologías y cómo resolverlas
Día 4
• Salud móvil
• Pros/Cons, buenas prácticas y recomendaciones
Día 5
• Salud y redes sociales
• Pros/Cons, buenas prácticas y recomendaciones
Día 6
• Cocreación y diseño de servicios sociosanitarios para hacer frente a nuestras necesidades
• Soledad no deseada, problemas asociados y confinamiento
Día 7 Presentación y debate sobre las propuestas de servicios sociosanitarios creado por los alumnos.
SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Profesora: Mª DOLORES RAIGÓN JIMÉNEZ
La asignatura profundiza en los cambios para fortalecer, preservar o recuperar sistemas alimentarios que garanticen la sostenibilidad y capacidad de proveer una alimentación nutritiva y accesible; incorporando una mirada integral, desde la conservación de los ecosistemas y la mejora de las técnicas de producción, almacenamiento, transformación, procesamiento y comercialización de alimentos; hasta la gestión de las pérdidas y desperdicios de alimentos y el fortalecimiento de un rol responsable de los consumidores como agentes clave en el sistema alimentario.
Temario y Desarrollo del Curso
1.-Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional
Estudiar la necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático y otros factores ambientales en la seguridad alimentaria y la nutrición. El riesgo latente del Cambio Climático se manifiesta con el incremento de la temperatura global y la afectación por fenómenos extremos como sequias, inundaciones, huracanes, e incendios forestales, entre otros fenómenos climáticos, manteniéndonos en estado de vulnerabilidad estructural en la agricultura, la salud humana, el deterioro y la destrucción de los recursos naturales y la biodiversidad.
1.1. Efectos del Calentamiento Global sobre la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria
1.2. Efectos del Cambio Climático sobre la agricultura. Mitigación y adaptación
1.3. Impactos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria y Nutricional
1.4. Efectos del Cambio climático sobre la calidad nutricional.
2.-Las dietas tradicionales para la alimentación saludable.
La alimentación de la población ha sufrido transiciones alimentarias hasta alcanzar un alto nivel de globalización. En algunos casos, todavía se conservan elementos característicos del patrón dietético tradicional. Este patrón dietético, que se asocia a un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas degenerativas.
2.1. La dieta mediterránea patrón de dieta saludable
2.2. Definición de la dieta mediterránea
2.3. Alimentos emblemáticos de la dieta mediterránea tradicional
2.4. El aceite de oliva virgen extra. Bioquímica, características y repercusiones en la salud
2.5. Las legumbres. Bioquímica, características y repercusiones en la salud
2.6. Otros modelos de dieta saludable
2.7. La agroecología y la dieta saludable.
3.-Estrategias para lograr sistemas alimentarios sostenibles.
Evaluar las estrategias para lograr sistemas alimentarios sostenibles, justos e inclusivos que permitan garantizar el derecho a la alimentación adecuada y poner fin a todas las formas de malnutrición, contribuyendo al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
3.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agroecología y la alimentación
3.2. Las buenas prácticas agroecológicas de producción y comercialización de alimentos
3.3. Gestión de pérdidas y desperdicios alimentarios
3,4. Fomento de buenos hábitos de consumo y decisiones responsables.