Curso

BIOLOGÍA SINTÉTICA PRACTICA Y CICLO DBTL: DISEÑO

  • Desde: 1/3/26
  • Hasta: 30/6/26
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 1/12/25

Promovido por:
Vicerrectorado de Empleo, Formación Permanente y Lenguas

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Empleo, Formación Permanente y Lenguas


¿Tienes entre 25 y 64 años?

👉 Accede a esta actividad con un 70% de descuento

Formación Permanente con Microcredenciales UPV. Mejora tu empleabilidad con ayuda pública.

Inscripción
Consulta las condiciones específicas de la actividad

Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


30 horas


0 horas

Lugar de impartición
Online
Certificación

Microcredencial

Modalidad

ONLINE

Curso

2025-2026

ECTS

3

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

30 h

Online

Precio Colectivo Plazos
282 € Público en general  1 plazo
84,6 €  Precio MICROCREDS: Personas con nacionalidad española o residencia en el Estado Español, de entre 25 y 64 años, cumplidos a la fecha de comienzo de la microcredencial. 1 plazo
282,00 € - Público en general

La presente actividad formativa pertenece al Plan MICROCREDS, financiado por la Unión Europea. NextGenerationEU
EL Plan MICROCREDS subvenciona hasta 70% a Personas con nacionalidad española o residencia en el Estado Español, de entre 25 y 64 años, cumplidos a la fecha de comienzo de la microcredencial.
En el proceso de matrícula debe rellenarse la fecha de nacimiento y firmar la Declaración Responsable que se acompaña.
En el caso en el que se escoja el perfil de precio financiado por el Plan MICROCREDS sin cumplir con los requisitos del mismo, se emitirá un recibo complementario hasta completar el importe del perfil de precio "Público en general". El impago de dicho recibo supone la anulación de la matrícula y la pérdida del derecho de devolución de las cantidades satisfechas.

Objetivos

Esta microcredencial forma parte de un itinerario práctico sobre el ciclo DBTL (Diseñar, Construir, Testear, Aprender) aplicado a la biología sintética. En esta primera fase, se abordan los principios fundamentales del diseño de circuitos genéticos en E. coli, utilizando estándares como SBOL y herramientas digitales. El estudiante desarrollará competencias para plantear soluciones funcionales, documentadas y modulares.

Resultados de aprendizaje:

- Identificar los principios de diseño racional en biología sintética: modularidad, ortogonalidad y estandarización.
- Utilizar lenguajes de descripción estandarizados como SBOL para representar circuitos genéticos.
- Emplear herramientas computacionales (e.g., SBOLDesigner, Benchling) para crear arquitecturas genéticas.
- Programar y simular circuitos genéticos mediante modelos dinámicos sencillos (ODEs), con apoyo estructurado del agente conversacional de inteligencia artificial especializado en diseño biológico, como parte del proceso de validación del diseño.
- Evaluar el comportamiento simulado del circuito genético y, con apoyo del agente de inteligencia artificial, identificar oportunidades de mejora y proponer ajustes iterativos en el diseño.


Profesores

  • Yadira Fernanda Boada Acosta Profesor/a Ayudante Doctor/a
  • Pavel Zach Profesional del sector
  • Alejandro Vignoni Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Evaluación:

Diseño y modelado de circuitos genéticos asistidos por IA.

La evaluación se basa en dos entregables: un historial de interacción con el agente de IA (30 %), que documenta su uso en el diseño, modelado y simulación de circuitos, y un proyecto final individual (70 %) que incluye el diseño
documentado en SBOL, el modelo dinámico programado con ayuda del agente, las simulaciones obtenidas y un informe justificativo. Ambos se evalúan mediante rúbrica y será necesario obtener al menos un 50 % en cada parte
y un 60 % global para superar la microcredencial.

Temas a desarrollar

Esta microcredencial ofrece una introducción práctica al diseño de circuitos genéticos en biología sintética desde una perspectiva basada en ingeniería. Se abordan principios clave como modularidad, ortogonalidad y estandarización, junto al uso de lenguajes de descripción como SBOL. Además, se incorpora el uso estructurado de un agente conversacional de inteligencia artificial especializado y personalizado, que guía al estudiante durante el proceso de diseño, modelado y simulación de circuitos. Este agente permite programar modelos predictivos sencillos mediante ODEs siguiendo una estrategia tipo no-code, reduciendo barreras técnicas y fomentando la autonomía.

Inscripción
Consulta las condiciones específicas de la actividad
Logotipos Microcredenciales