MIÉRCOLES 28 DE JUNIO
10:00h. Recepción de participantes
10:15h. Presentación del Curso a cargo de la Directora del Máster de Arteterapia UPV. M. Susana Garcia Rams
10:30: Masterclass: "Luz profunda: arte al final de la vida", a cargo de Nadia Collette: Doctora en Psicología, Licenciada en BBAA y Arterterapeuta, asistencial e investigadora de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona. Colaboradora docente en Másteres de Arteterapia, de psicología clinica y cuidados paliativos,
12:00 a 14:00h Taller de bienvenida: Taller/cuerpo y expresión como mediación a cargo de M.Colomer, psicologa, payasa y profesora del Máster de Arteterapia UPV.
14:00 a 16:30- PAUSA COMIDA
16:30 a 20:30
TALLER 3: "Arteterapia: Grabando emociones". A cargo de: Raquel Orta, Arteterapeuta, Licenciada en Antropología social y Cultural, Magister de trabajadores sociales psiquiátricos. Diplomada en Trabajo Social. Coordina Taller de Arteterapia Cris-Cruz Roja de Castellón.
A través del grabado con materiales sorpredentes, nos acercaremos a la práctica del arteterapia y reflexionaremos sobre los procesos de creación. El taller ofrece a los participantes la posibilidad de experimentar su capacidad creadora, a través de la exploración y el diálogo con los materiales.
En el taller veremos:
1- Cómo dejar huellas corporales con / sin plastilina (rasgar con las uñas, golpear con el puño, con la mano , con la yema de los dedos, huellas de diferentes partes del cuerpo....) - el tacto----la piel. Huella/identidad (huella digital como identificador de las personas)
2- Estamparlas entintando esos trozos de plastilina
3- Imaginar cómo podría ser un ser dejara esas huellas: envergadura, peso, cómo anda, tipo de piel (pelos, escamas, plumas, hojas...)
4- Crear muestrario de texturas (papel albal, huellas de objetos sobre la plastilina, redes, hojas) monotipos-bricks reciclados...
5- Ir construyéndolo con las texturas creadas a modo de collage ---- diferentes situaciones (si muda de pelaje, cómo es la huellas cuando corre, si se arrastra, si se alza, si camina despacio, si está en peligro, o explorando, o feliz (desandar la huella...)
6- Crear el hábitat del personaje (paisaje con texturas, collage....)
TALLER 4. "Danza-movimiento: Movimiento y metáfora", a cargo de Anna Pellicer. Miguel Romero. Bailarines, profesores de Danza Contemporánea y Danza Movimiento. Terapeutas: Máster en Danza Movimiento Terapia (Universitat Autònoma de Barcelona). Compaginan la docencia y la investigación en danza y movimiento, desde perspectivas experimentales y relacionales contemporáneas, con el desarrollo de proyectos de creación y mediación artística en Danza en contextos comunitarios. Son miembros fundadores de La Paulatina Associació (València).
En el taller se hará un viaje a lo simbólico en movimiento, desde lo desconocido que somos para nosotros, hacia lo desconocido que creamos a partir de nosotros. Reencontrándonos con un cuerpo sensible, que conoce y que recuerda. Un cuerpo capaz, desde la metáfora y la acción creadora, de otogar significados y reelaborar significaciones.Taller práctico. Imprescindible venir con ropa cómoda con la que podamos movernos.
El trabajo parte de:
- Teorías del Embodiment
- Teoría y práctica en improvisación y danza contemporánea
- Procesos de creación en danza
- Laban Movement Analysis/ Bartenieff Fundamentals.
- Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia
JUEVES 29 DE JUNIO
!0:00 a 14:00
TALLER 1: "Saboreando el instante". María Colomer:
Acercamiento al universo mágico del Payasx desde una mirada lúdica y relajada, refrescante, con una buena dosis de emoción y buen humor.
El Payasx es ese ser que habita en cada unx de nosotrxs, que es profundamente humanx , vulnerable y cercanx. Optimista por naturaleza nos permite instaurar el derecho a ser unx mismx. Acercarnos a él nos permite soltar amarras, y dejar venir la creatividad a través del juego.
Necesidades: venir con ropa cómoda, una nariz de payaso y algún objeto o elemento como telas, pañuelos, sombreros, etc y muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien
TALLER 2. "La Alquimia de la Animacion, Neuroplastic Art. Una aproximación a la animación como medio de comunicación y transformación".A cargo de Inmaculada Carpe. Artista, Animadora, Licenciada en Bellas Artes y profesora en The Animation workshop en (VIA) Universidad de Dinamarca.
Este taller creativo mostrará cómo la animación puede transformar nuestra perspectiva y la historia reconstruida por nuestro cerebro ,contador de cuentos ,durante el proceso creativo de una pelicula. Una oportunidad para abrir la mente y el corazón, para sumergirse en el desconocido mundo de las emociones y la narración visual.
La animación es un medio válido de comunicación, un poderoso lenguaje de metáforas visuales, que encarna emociones y sentimientos con nuestro pensamiento puesto en acciones.
Al comprender cómo creamos películas en nuestro cerebro mejoramos nuestras habilidades de comunicación, teniendo la oportunidad de replantear una situación para una mejor comprensión de nuestra personalidad y de los demás. Obtenemos autocontrol para regular nuestras emociones y diferentes perspectivas para la resolución de problemas.
OBJETIVOS
-Aprender cómo las películas afectan y transforman nuestro cerebro como observadores y su creación, como directores.
-La vida es un cuento. Comprensión más amplia de la vida (cómo pensamos, sentimos y actuamos en coherencia) re-creando la vida. Reconocer la influencia y consecuencias de nuestras elecciones.
- El cerebro revelador. Integración de la neuroeducación en las producciones artísticas: aspectos básicos de la anatomía del cerebro aplicada al aprendizaje creativo.
-Utilizar la animación como herramienta reflexiva, sobre las experiencias. Reescribe tu historia, reestructura tu cerebro.
-Introducir los fundamentos de la inteligencia emocional, la alfabetización visual y los principios de animación.
- Aprender el proceso creativo: proporcionar a los participantes cómo visualizar / interpretar ideas y experiencias a través de la narración visual.
-Desarrollar el pensamiento crítico y la conexión en el trabajo en equipo.
14:00 a 16:30. PAUSA COMIDA
16:30 a 18:30
Segunda parte TALLERES 3 Y 4.
VIERNES 30 DE JUNIO
10:00 a 14:00
Segunda parte de TALLERES 1 Y 2
14.00 a 16.30 PAUSA COMIDA
16:30 a 18.00.
Puesta en comun de los Talleres. Modera Ana Hernández. Doctora en BBAA, Artetrapeuta, Terapeuta Ocupacional y codirectora del Máster en Arteterapia UPV
18.00 a 20:00
PERFORMANCE DE CLAUSURA a cargo de Bartolomé Ferrando. Doctor en BBAA, Artista, profesor de la UPV del Departamento de Escultura y del Máster en Arteterapia.
Las acciones participativas que presento están formadas por pequeñas propuestas muy sencillas, tal y como proponía Allan Kaprow y Joseph Beuys, dirigidas al otro, al que está a tu lado, al que está enfrente, a esa audiencia cargada de creatividad que apenas manifiesta. Herederas de la noción de happening, las acciones participativas nunca se imponen; más bien se sugieren y/o constituyen una invitación al juego: a un juego ligado a lo cotidiano; a un juego encarnado en el humor; a un juego sin intención; a un juego levemente lógico que se introduce poco a poco en el territorio de lo absurdo. Mediante la intervención, el participante redescubre en sí mismo algún rasgo o matiz de su cuerpo que desconocía o había olvidado. La participación contiene sin duda un valor terapéutico, ya que incide directamente sobre la percepción y sobre la consciencia del participante, en el mismo instante en el que éste interviene. Esto es lo que me atrajo tanto cuando pude ver, y sólo ver, algunas filmaciones de los happenings de Wolf Vostell, que el autor nos mostró hace ya muchos años.