Título propio

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD, ÉTICA ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (INTERUNIVERSITARIO)

  • Desde: 10/9/25
  • Hasta: 31/5/26*
  • Campus de Valencia
  • Semipresencial

Preinscripción desde el 5/5/25

(*) Hasta el 15/10/26 para la finalización de trabajos.

Responsable de la actividad:
José Luis Albelda Raga


Inscríbete sin compromiso ahora


Inscripción

Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

180 horas


120 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Viernes tarde: 15.30h a 20.30h
Sábado mañana: 09.00h a 14.00h

Lugar de impartición
Universidad Politécnica de Valencia (UPV): aprox. 1/3 de las sesiones son presenciales en esta universidad. Universidad Autónoma de Madrid (UAM): aprox. 1/3 de las sesiones son presenciales en esta universidad. Online: todas las sesiones se retrasmiten en directo a través de Microsoft TEAMS. NO es necesario asistir presencialmente a ambas sedes, sino que se puede optar por seguir el curso desde Madrid o Valencia, según la preferencia y/o circunstancias personales o profesionales de cada cual.
Titulación

Diploma de Especialización

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Curso

2025-2026

ECTS

30

Campus

Valencia

180 h

Presenciales

120 h

Online

Precio Colectivo Plazos
1.400 € Público en general 2 plazos (Pago Bimensual)
1.400€ (en 2 plazos) Público en general

Prácticas

El título permite realizar prácticas externas extracurriculares durante el periodo lectivo. Las prácticas tendrán con carácter general una duración máxima de hasta el 30% de los créditos necesarios para superar la titulación en estudios de grado y de hasta el 40% en los títulos propios de posgrado.


Objetivos

- La formación integral del alumnado en relación con la crisis ecológica global y los sistemas de transición hacia modelos sostenibles, así como el desarrollo de su perfil educativo como agentes de cambio social.

- Capacidades profesionales integrales en los diferentes campos de la cultura de la sostenibilidad, tanto en relación a puestos de especialista técnico-ambiental, como vinculados al desarrollo y la implementación de proyectos socioculturales de sostenibilidad en empresas y universidades.

- Especialización en el ámbito de la Educación Ambiental, ofreciendo el perfil profesional adecuado para la docencia en asignaturas con contenidos transversales sobre sostenibilidad en estudios de primaria y secundaria.

- Desarrollo e implementación de actividades formativas vinculadas al conocimiento del medio, equipamientos medioambientales y empresas de educación ambiental; así como para la oferta educativa vinculada a parques naturales, parques temáticos y demás instituciones con programas medioambientales.

- Trabajo en empresas vinculadas a la conservación de la naturaleza, así como en ONGs ambientalistas y empresas con programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de perfil medioambiental.

- Preparación de proyectos versátiles y adaptables para municipalidades sobre gestión socio-ambiental, educativa y cultural en relación al territorio natural y los bienes comunes.

- Conocimiento en profundidad los procesos, métodos y ejemplos de transición a la sostenibilidad que le permitirán participar en equipos interdisciplinares para el diseño de proyectos europeos e internacionales.

- Ejercicio de profesiones en centros museísticos y de arte y naturaleza, diseño de recursos y asesoría para la educación y la comunicación ambiental.

- Capacidad de reflexionar sobre los retos que afronta la civilización contemporánea ante problemas ecológicos como el calentamiento global y la escasez de recursos desde un enfoque multidisciplinar.

- Comprensión de los desafíos éticos y políticos planteados por la crisis ecológica con las herramientas conceptuales de la filosofía moral y política.

- Capacidad de argumentar con solidez y enseñar a otros los fundamentos y las prácticas de la transición hacia sociedades sostenibles.

- Aprendizaje de trabajo interdisciplinar para generar nuevas respuestas ante el desafío de la crisis ambiental.

- Desarrollo de habilidades discursivas, metodológicas y prácticas que le apoyen en procesos de transición colectiva, así como de transición personal.

Dirigido a

Titulados universitarios que quieran completar estudios o formarse en ámbitos multidisciplinares de gran actualidad relacionados con el ámbito de la sostenibilidad, la ética ecológica y/o profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.

Personas con interés por el crecimiento personal y por una formación holística, que desean completar su perfil académico y/o profesional con nuevas dimensiones eco-humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en épocas de crisis y transición, reconsiderando la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Requisitos de acceso

Para matricularse en el DIPLOMA DESEEEA se deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (grado, licenciatura), o tener un título expedido por una institución de educación superior de otro estado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

b) Estar en posesión de un título universitario de otros países, debidamente legalizado. La formalización de la legalización se podrá realizar a lo largo del año académico de la matrícula, quedando la matrícula en estado de aceptación provisional hasta la presentación de la misma. Esto es requisito para la expedición del Título Propio una vez finalizado el curso.

c) excepcionalmente el Director Académico del Título Propio, puede solicitar la admisión a los estudios conducentes a títulos propios de postgrado a aquellos profesionales con más de 3 años probables (mediante vida laboral y contratos) de experiencia en el sector y con nivel de acceso a universidad. Estos alumnos podrán cursar las asignaturas y disponer de los Certificados de Aprovechamiento por los cursos superados, pero no podrán obtener el Título Propio de postgrado.

d) Excepcionalmente se admitirán con la consideración de matrícula provisional, estudiantes de las titulaciones de grado que tengan pendiente de superar menos de 30 ETCS (incluido Proyecto Fin de Carrera), no pudiendo optar a ningún certificado de asignaturas, ni a la expedición de su Título Propio hasta la obtención de la titulación previa correspondiente.

Nota: La admisión se realiza por orden de inscripción.


Asignaturas

01

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA ECOLÓGICA

2 ECTS

José Fernando Arribas Herguedas: Profesional del sector

02

ÉTICA ECOLÓGICA APLICADA

2 ECTS

Jorge Riechmann Fernández: Profesional del sector

03

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD INTERCULTURAL

2 ECTS

Carola Calabuig Tormo: Profesor/a Titular de Universidad

Luis Gonzalez Reyes: Profesional del sector

04

ECOLOGÍA POLÍTICA Y SISTEMAS DE TRANSICIÓN SOCIAL

1 ECTS

Iñaki Barcena Hinojal: Profesional del sector

05

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

3 ECTS

Mateo Aguado Caso: Profesional del sector

Jaime Güemes Heras: Profesional del sector

María Isabel Martínez Nieto: Profesor/a Ayudante Doctor/a

06

CIUDAD, TERRITORIO Y URBANISMO SOSTENIBLES

1,5 ECTS

Carmel Gradoli Martinez: Profesor/a Asociado/a

07

ECOLOGÍA DEL HÁBITAT, LA MOVILIDAD Y EL CONSUMO

1,5 ECTS

Lorena Rodriguez Mattalia: Profesor/a Titular de Universidad

Jose Manuel Ros Martínez: Profesional del sector

Adrián Torres Astaburuaga: Profesional del sector

08

AGROECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

2 ECTS

Maria Dolores Raigon Jimenez: Catedrático/a de Universidad

Carolina Yacaman: Profesional del sector

09

NARRATIVAS Y COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS ECOSOCIAL

3,5 ECTS

Juan Bordera Romá: Profesional del sector

Saúl Flores Martínez: Profesional del sector

10

ANÁLISIS DE MODELOS ECOSISTÉMICOS. CLIMA Y ENERGÍA

2 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad

11

PROYECTOS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

2 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad

12

CONCIENCIA AMBIENTAL Y ARTE ECOLÓGICO

1,5 ECTS

José María Parreño Velasco: Profesional del sector

Nuria Sánchez León: Profesional del sector

13

CREACIÓN AUDIOVISUAL, CRISIS ECOLÓGICA Y MODELOS DE TRANSICIÓN

1,5 ECTS

Lorena Rodriguez Mattalia: Profesor/a Titular de Universidad

14

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1,5 ECTS

David Alba Hidalgo: Profesional del sector

Francisco Javier Benayas Del Alamo: Profesional del sector

Concepción Piñeiro García De León: Profesional del sector

15

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

2 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad

Carola Calabuig Tormo: Profesor/a Titular de Universidad

Hector Luis Conesa Hernandez: Profesional del sector

16

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1,5 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad

17

EL METABOLISMO DEL SISTEMA AGRARIO MUNDIAL

1,5 ECTS

Helios Escalante Moreno: Profesional del sector

18

RESISTENCIAS CAMPESINAS E INDÍGENAS AL EXTRACTIVISMO AGRÍCOLA

1,5 ECTS

Antonio Ortega Santos: Profesional del sector

Lucrecia Wagner: Profesional del sector

19

ÉTICA ANIMAL. NOSOTRAS Y EL TERRITORIO

2 ECTS

Marta Tafalla González: Profesional del sector

20

TRABAJO FINAL DE DIPLOMA

3 ECTS

José Luis Albelda Raga: Profesor/a Titular de Universidad


Otra información de interés

El Diploma de especialización en Sostenibilidad Ética Ecológica y Educación Ambiental (DESEEEA) (30 ECTS) un título propio co-organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El Diploma DESEEEA se puede cursar de manera independiente al Máster MHESTE en un primer curso. Una vez finalizado y aprobado, si el alumnado quiere matricularse en el Máster el año siguiente, se le convalidarán l27 ECTS de las asignaturas cursadas en DESEEEA de manera automática (excepto los 3 ECTS del TFD).


Contacto

Secretaría

Coordinación y secretaría:

Horario de atención al público: De lunes a viernes 10:00-14:00h.
Telf.: 963877000. Extensión: 88181
mhestedeseea@outlook.es / mheste@uam.es

Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE)
Universitat Politècnica de València (UPV)
Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI)
Edificio 8B, semisótano (acceso L)
Camino de Vera s/n. 46022, Valencia

Inscríbete sin compromiso ahora


Inscripción