T.1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA COOPERATIVA.
Esta primera unidad tiene un carácter introductorio, en la que se persiguen fundamentalmente dos objetivos:
1. Conocer el concepto de "Contabilidad financiera" y la necesidad de utilizar en este ámbito un lenguaje común, que viene representado por el Plan General de Contabilidad (PGC);
2. Conocer las especificidades de las cooperativas, frente a otros tipos societarios, que justifican la necesidad de realizar una adaptación del PGC que permita atender dichas especificidades, y que se corresponde con las Normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas (NSACSC).
T.2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y LAS NORMAS SOBRE LOS ASPECTOS CONTABLES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
Con esta unidad, pretendemos cubrir la necesidad de recordar aquellos elementos básicos de la contabilidad que resultan necesarios para poder entender el contenido del resto de unidades de este módulo relacionadas con los aspectos contables de las cooperativas. Asimismo, se incluye al final del mismo una introducción al contenido de las Normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas, en la que se enumeran las 13 normas que las componen.
T.3. EL CAPITAL SOCIAL
En esta unidad 3, comenzamos con el estudio de las distintas normas que componen las Normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas. En este caso concreto, se analizan las especificidades que presenta el capital social de las cooperativas y se muestra el tratamiento contable que proponen las NSACSC para dar respuesta a las mismas.
T.4. RESERVAS ESPECÍFICAS EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
En esta unidad se analizan las especificidades de los fondos de reserva específicos de las cooperativas y la propuesta que hacen las NSACSC para dar una respuesta contable adecuada a las mismas. En concreto se analizan el Fondo de Reserva Obligatorio, el Fondo de Reembolso o Actualización, y el Fondo de Reserva Voluntario.
T.5. OTROS MEDIOS DE FINANCIACIÓN
La unidad 5 se reserva para analizar otras fuentes de financiación específicas de las cooperativas, y el tratamiento contable que las NSACSC determinan para las mismas. En concreto, nos referiremos en esta unidad al Capital temporal (que se corresponde con las aportaciones de aquellos socios que lo serán por un período determinado), y a los denominados Fondos subordinados con vencimiento en la liquidación de la cooperativa.
T.6. EL FONDO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN COOPERATIVA
En esta unidad 6 se analiza una fuente de financiación exclusiva de las cooperativas, que se caracteriza además por tener muy limitadas tanto los orígenes de los que se nutre dicho Fondo como las destinos a los que se dedicar sus recursos. Nos referimos al Fondo de Educación, Formación y Promoción Cooperativa que se encuentra recogido, con denominaciones no siempre coincidentes, en las distintas leyes de cooperativas vigentes.
T.7. COMPONENTES DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DERIVADAS DE LAS OPERACIONES CON SOCIOS, DIST
Esta unidad 7 recoge las especificidades de las cooperativas en determinadas relaciones de las mismas con sus socios que afectan a la cuenta de pérdidas y ganancias. Nos referimos al registro contable de las compras a los socios, que resulta de especial interés en las cooperativas agroalimentarias, y al registro de las adquisiciones de servicios de trabajo a los socios, que resultan de especial interés en el caso de las cooperativas de trabajo asociado.
T.8. CUENTAS ANUALES Y DISTRIBUCIÓN DEL RESULTADO
Con esta última unidad de la parte contable de este módulo pretendemos mostrar los modelos de las cuentas anuales que resultan de aplicación en las sociedades cooperativas, mostrando sus diferencias con las cuentas anuales establecidas en el Plan General de Contabilidad. También se incluye el tratamiento contable de la distribución del resultado en las cooperativas, cuya especificidad viene dada por las distintas posibilidades de distribución del mismo, frente a las que presentan el resto de tipos societarios.
T.9. LA FISCALIDAD DE LA COOPERATIVA Y DE SUS SOCIOS
Dadas las especiales características que presenta la cooperativa, es necesaria la existencia de un Régimen Fiscal Especial, que no sólo tenga en cuenta parámetros técnicos que las distinguen de otras formas jurídicas, sino que también premien en cierta medida la función social que las cooperativas desarrollan, como motor de crecimiento económico en numerosas regiones en las que la iniciativa privada no ha tenido especial auge.
Así el Régimen Fiscal Especial de Cooperativas contempla tanto normas técnicas para la correcta aplicación de los impuestos en este tipo societario, como importantes ventajas tributarias. Por lo tanto, consideramos que es necesario que los directivos o gerentes de estas sociedades conozcan estas normas, ya que las mismas pueden condicionar decisiones de inversión por ejemplo en la entidad, y enriquecen, sin ninguna duda la dirección de la empresa. A lo largo de las próximas Unidades desarrollaremos estos conceptos. En la presente Unidad daremos una visión global de los principales elementos a tener en cuenta.
T.10. EL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE COOPERATIVAS
Las sociedades cooperativas en España, si bien están sometidas al derecho fiscal común, gozan de un régimen de especialidades tributarias, la Ley 20/1990 de Régimen Fiscal de Cooperativas (RFC), como ya hemos comentado. El RFC contiene tanto normas técnicas para la aplicación de los impuestos en las cooperativas como beneficios fiscales. En el mismo se clasifica a las cooperativas en dos niveles de protección estableciendo los requisitos que deben cumplirse en cada uno.
En la presente Unidad vamos a analizar la clasificación de cooperativas en protegidas y especialmente protegidas dada su importancia para la aplicación de los impuestos.
T.11. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN COOPERATIVAS (I)
El Impuesto sobre Sociedades en las cooperativas presenta una serie de peculiaridades derivadas de las características especiales que presenta esta forma jurídica y de la existencia de un Régimen fiscal especial. Por otro lado, es el impuesto que tiene un mayor impacto en la Gestión de la cooperativa.
T.12. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN COOPERATIVAS (II)
En la presente Unidad vamos a estudiar cómo se determina la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades, partiendo de las Bases Imponibles cooperativas y extracooperativas. Para ello aplicamos la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades (LIS), fundamentalmente, junto con la Ley 20/1990 de Régimen Fiscal de Cooperativas.
T.13. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN COOPERATIVAS. REGIMENES ESPECIALES
en la Unidad 13 estudiaremos los Regímenes Especiales que existen y pueden resultar aplicables a las cooperativas.
T.14. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN COOPERATIVAS
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se regula a través de la Ley 37/1992 y por el Reglamento que la desarrolla aprobado por RD 1624/1992. El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta y objetiva ya que no tiene en cuenta las circunstancias personales de los sujetos pasivos a diferencia del IRPF. Es un impuesto neutral que grava el aumento de valor de un producto en cada fase de transformación, pero, independientemente del número de transacciones, el impuesto es de igual cuantía a nivel del consumidor final, que es realmente quien soporta el impuesto.
Así pues, este impuesto, dado su carácter real y objetivo no presenta especialidades para las cooperativas, aunque su gestión en las cooperativas agrarias sí que merece nuestra especial atención.
T.15. LOS REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA
La Ley del IVA establece, además del Régimen General del Impuesto, una serie de Regímenes Especiales, que presentan características diferentes entre sí, tanto en cuanto a su compatibilidad con otras operaciones en régimen general, como en la obligatoriedad de su aplicación.
En la presente Unidad vamos a analizar los distintos Regímenes Especiales del IVA, deteniéndonos en aquellos que pueden afectar de forma más directa a la cooperativa.
T.16. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL SOCIO DE LA COOPERATIVA
Normalmente el socio de la cooperativa suele ser una persona física, que por lo tanto debe tributar por la obtención de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Consideramos que para conseguir dar el mejor servicio al socio de la cooperativa y en definitiva mejorar la gestión de la misma, es necesario que los responsables de la dirección de la entidad tengan conocimientos sobre cómo van a tributar los rendimientos obtenidos por los socios a partir de su actividad agraria, ganadera o forestal.
Por ello en las Unidades 16, 17 y 18 vamos a estudiar la tributación del socio, tanto en el ámbito del IRPF como en relación al IVA.
T.17. LA GESTIÓN DEL IRPF DEL SOCIO DE LA COOPERATIVA
Una vez vistos los distintos regímenes que puede emplear el socio en la determinación del rendimiento neto de su actividad agrícola o ganadera o forestal, vamos a analizar, en esta Unidad Didáctica las obligaciones formales derivadas del IRPF tanto en lo que se refiere a declaraciones y comunicaciones del impuesto como a los pagos fraccionados que determinados contribuyentes deben realizar a lo largo del ejercicio
T.18. EL IVA Y EL IRPF
Una vez visto como afecta al socio de la cooperativa el IRPF, y habiendo estudiado ya el IVA y los regímenes especiales a los que puede acogerse el socio, vamos a ver en la presente Unidad las compatibilidades existentes entre ambos impuestos.
T.19. OTROS TRIBUTOS
A través de la presente unidad se van a estudiar una serie de impuestos que afectan de forma puntual y, en algunos casos, periódicamente, a la cooperativa.