Curso

GESTIÓN COMERCIAL

  • Desde: 1/10/24
  • Hasta: 19/12/24*
  • Campus de Valencia
  • Online

Preinscripción desde el 1/8/24

(*) Hasta el 7/7/25 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA)

Responsable de la actividad:
Ricardo José Server Izquierdo



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


60 horas


0 horas

Lugar de impartición
On line Asíncrono Aulas virtuales TEAMS Seminario 1 CEGEA edificio 7J tercer piso FADE
Modalidad

ONLINE

Curso

2024-2025

ECTS

6

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

60 h

Online

Precio Colectivo Plazos
350 € Personal UPV  1 plazo
350 € Alumno UPV  1 plazo
350 € Alumni UPV PLUS  1 plazo
400 € Público en general  1 plazo
350 €  Familia Numerosa 1 plazo
350€ Alumno UPV
350€ Personal UPV
350€ Alumni UPV PLUS
400€ Público en general
350€ Familia Numerosa

Objetivos

-Conocer el actual concepto de marketing.
-Cómo ha ido evolucionando el concepto de marketing a lo largo del tiempo.
-Conocer las actuales teorías sobre el consumo.
-Analizar la Metodología del marketing y su puesta en marcha en la Gestión de una
empresa.
-Analizar las variables comerciales de la empresa, es decir, las herramientas que la
empresa tiene a su alcance para poder ofrecer valor al mercado.
-Analizar los factores, o variables, incontrolados o de Entorno en los que se
desenvuelve la actividad empresarial de cualquier empresa.
- Exponer el proceso genérico de toma de decisiones en una empresa.
-Pasar revista y analizar las posibilidades de las diversas fuentes de información para su utilización en un planteamiento decisional.
-Exponer la actual importancia de la Planificación comercial para las empresas.
- Mostrar cómo puede redactarse en la práctica un Plan Comercial.
- Decisiones sobre el producto: La determinación de la cartera de productos de una empresa. La creación de marcas y La creación y lanzamiento de nuevos productos.
-Analizar las diferentes estrategias comerciales que puede adoptar una empresa para determinar el precio de un producto.
- Analizar las relaciones de los costes y las metas establecidas por la empresa en su Plan Comercial con el precio del producto.
- Analizar la relación del precio con las percepciones del valor de un producto.

Acción formativa dirigida a

Dirigido a Ingenieros, diplomados, ingenieros técnicos, Arquitectos, Licenciados o graduados en diferentes titulaciones interesados en la gestión y dirección de empresas con capacidad de liderazgo y de desempeño eficaz para puestos directivos en los distintos departamentos de la empresa, en función de su perfil académico.

Y a aquellos profesionales que quieran complementar su formación en administración y dirección de empresas, mejorando su posicionamiento laboral en puestos directivos de la empresa


Profesores

  • Carmen Escribá Pérez Profesor/a Titular de Universidad
  • Natalia Lajara De Camilleri Profesor/a Contratado/a Doctor

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Metodología e-learning , Docencia on line asíncrona que permite el seguimiento del curso totalmente on line trabajando en Poliformat* no hay horarios de clases , *plataforma de contenidos de la UPV donde el alumno tiene la documentación, enlaces, chat , foro , correo interno , Teams y otros recursos para la formación a distancia, así como los test y tareas para la evaluación de los contenidos.
Tutorías bajo demanda
Esta formación asíncrona se completa con unas sesiones de formación en directo FD(una sesión por asignatura, en forma de masterclas, conferencias y/o talleres) al final de cada periodo lectivo y que se pueden seguir en aulas de la UPV de forma presencial , on line en directo TEAMS o en diferido con la grabación de la sesión y completando una tarea sobre la actividad realizada
Para superar la asignatura deberéis superar la autoevaluación de todos los temas, y los talleres que sean obligatorios. Así como asistir a la clase planificada en directo.

Temas a desarrollar

U.D. 1. Marketing y consumidor

No hay nada más importante para un decisor comercial que conocer en primer lugar, el actual concepto de marketing y de manera complementaria como ha ido evolucionando el mismo a lo largo del tiempo y, en segundo lugar, conocer las actuales teorías sobre el consumo, aspecto íntimamente relacionado con el Marketing.

U.D.2. Marketing y empresa

Esta Unidad es una continuación de la anterior y se centra en el análisis del Marketing desde el punto de vista empresarial, es decir se centra en el cómo llevar a la práctica en una empresa la propuesta del marketing.

U.D.3. Las decisiones en la empresa

La actividad de la empresa se enfrenta a múltiples variables, o factores, de tipo incontrolado – la legislación, el tamaño del mercado, la sensibilidad a la publicidad del consumidor, la estructura de edades del mercado, etc. – que intervienen de manera más o menos importante en su actividad y en los resultados económicos de la misma.

U.D.4. Encuestas o Investigación de Mercado

La encuesta es una de las fuentes de información primaria más utilizadas por parte de las empresas.

• ¿Cuáles son las razones de esta popularidad?

• ¿Cuándo es aconsejable utilizar una encuesta?

• ¿Cuál es el proceder utilizado por las empresas especializadas en realizar encuestas que permite ofrecer la misma a un coste bastante asequible?

• ¿Cuándo le conviene a la empresa encargar la realización de una encuesta?


U.D.5. Fuentes Primarias

• ¿Cuáles son las fuentes primarias, diferentes de la encuesta, de las que puede servirse una empresa en su proceso de toma de decisiones?

• ¿Qué utilidad Comercial tienen estas fuentes?

Al análisis de estas fuentes primarias y sus utilidades comerciales se dedicará la presente Unidad Didáctica.


U.D.6. Fuentes Secundarias

• ¿Para qué puede utilizarse toda la información interna que almacena la empresa durante años?

• ¿Qué utilidad comercial tiene la información contenida en las bases de Datos?

Esta es la tercera y última de las Unidades Didácticas dedicadas al análisis de las Fuentes de Información en la empresa donde se dará respuesta a las dos cuestiones anteriores.


U.D.7. Segmentación Comercial

¿Qué es una segmentación comercial y cuál es su utilidad en las empresas actuales?

• ¿Cómo realizar la segmentación de un mercado?

• ¿Cuáles son las estrategias que puede utilizar la empresa una vez segmentado un mercado?

En esta Unidad se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores


U.D.8. Planificación Comercial

Qué es la Planificación Comercial?

• ¿Cuáles son las ventajas de su utilización empresarial?

• ¿Cómo puede redactarse el Plan Comercial de una empresa?

En esta Unidad se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.


U.D.9. Determinación Marketing-mix

. Cómo se lograrán las Metas establecidas en el Plan Comercial?

• ¿Cuáles son las posibilidades que la empresa puede utilizar para planificar conjuntamente sus variables comerciales cuantitativas?

• ¿Cuáles son las posibilidades para determinar los aspectos cualitativos de algunas variables comerciales?

En esta Unidad se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.

U.D.10. Decisiones sobre Producto

¿Cómo puede una empresa diseñar su cartera de productos?

• ¿Cómo se crea una nueva marca para un producto?

• ¿Cómo se pueden crear en la actualidad nuevos productos?

En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.


U.D.11. Decisiones sobre Precio

¿Cómo puede una empresa determinar el precio de un producto?

• ¿Qué relación tiene el precio con los costes y con las metas establecidas en el Plan Comercial?



• ¿Qué relación tiene el precio con los precios de la competencia y con las percepciones de valor del producto?

En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.

U.D.12. Decisiones sobre Comunicación

¿Para qué utilizan las empresas la comunicación con el mercado?

• ¿Cuáles son las diferentes posibilidades que tiene una empresa para comunicarse con el mercado? ¿Cómo se diseña una campaña de comunicación?

• ¿Cómo se presupuesta?

En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.

U.D.13. Decisiones sobre Distribución Comercial

¿Qué es un canal comercial y qué es un agente comercial?

• ¿Cómo se clasifican los agentes comerciales y qué misiones tienen?

• ¿Cómo se selecciona un canal comercial para el producto de una empresa?

• ¿Cómo se selecciona y gestiona un punto de venta?

En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.

U.D.14. Decisiones sobre Distribución Física

Qué es la logística de una empresa y cuáles son sus misiones?

• ¿Cómo se gestiona el transporte y el abastecimiento de los puntos de venta?

• ¿Cómo se gestiona un almacén?

En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.

U.D.15. Consecuencias sociales
La actividad de las empresas no ha logrado obtener hasta ahora el agradecimiento mayoritario del cliente/consumidor. Es más, seguramente, las empresas nunca han dejado de recibir críticas por parte de la sociedad, sean las mismas justificadas o de tipo visceral, es decir, sin mucho fundamento. Estas críticas han llevado a algunos autores a plantear la causa real de las mismas:

• ¿Cuáles son estas críticas?

• ¿Cuál es la causa principal de las mismas?

• ¿Qué pueden hacer las empresas para evitarlas o al menos disminuirlas?

Como siempre, para poder contestar adecuadamente a las cuestiones de autoevaluación propuestas en esta Unidad Didáctica, deberá examinar necesariamente las ampliaciones propuestas en cada epígrafe basadas en el libro de texto, o de referencia