U.D. 1. Marketing y consumidor
No hay nada más importante para un decisor comercial que conocer en primer lugar, el actual concepto de marketing y de manera complementaria como ha ido evolucionando el mismo a lo largo del tiempo y, en segundo lugar, conocer las actuales teorías sobre el consumo, aspecto íntimamente relacionado con el Marketing.
U.D.2. Marketing y empresa
Esta Unidad es una continuación de la anterior y se centra en el análisis del Marketing desde el punto de vista empresarial, es decir se centra en el cómo llevar a la práctica en una empresa la propuesta del marketing.
U.D.3. Las decisiones en la empresa
La actividad de la empresa se enfrenta a múltiples variables, o factores, de tipo incontrolado – la legislación, el tamaño del mercado, la sensibilidad a la publicidad del consumidor, la estructura de edades del mercado, etc. – que intervienen de manera más o menos importante en su actividad y en los resultados económicos de la misma.
U.D.4. Encuestas o Investigación de Mercado
La encuesta es una de las fuentes de información primaria más utilizadas por parte de las empresas.
• ¿Cuáles son las razones de esta popularidad?
• ¿Cuándo es aconsejable utilizar una encuesta?
• ¿Cuál es el proceder utilizado por las empresas especializadas en realizar encuestas que permite ofrecer la misma a un coste bastante asequible?
• ¿Cuándo le conviene a la empresa encargar la realización de una encuesta?
U.D.5. Fuentes Primarias
• ¿Cuáles son las fuentes primarias, diferentes de la encuesta, de las que puede servirse una empresa en su proceso de toma de decisiones?
• ¿Qué utilidad Comercial tienen estas fuentes?
Al análisis de estas fuentes primarias y sus utilidades comerciales se dedicará la presente Unidad Didáctica.
U.D.6. Fuentes Secundarias
• ¿Para qué puede utilizarse toda la información interna que almacena la empresa durante años?
• ¿Qué utilidad comercial tiene la información contenida en las bases de Datos?
Esta es la tercera y última de las Unidades Didácticas dedicadas al análisis de las Fuentes de Información en la empresa donde se dará respuesta a las dos cuestiones anteriores.
U.D.7. Segmentación Comercial
¿Qué es una segmentación comercial y cuál es su utilidad en las empresas actuales?
• ¿Cómo realizar la segmentación de un mercado?
• ¿Cuáles son las estrategias que puede utilizar la empresa una vez segmentado un mercado?
En esta Unidad se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores
U.D.8. Planificación Comercial
Qué es la Planificación Comercial?
• ¿Cuáles son las ventajas de su utilización empresarial?
• ¿Cómo puede redactarse el Plan Comercial de una empresa?
En esta Unidad se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.
U.D.9. Determinación Marketing-mix
. Cómo se lograrán las Metas establecidas en el Plan Comercial?
• ¿Cuáles son las posibilidades que la empresa puede utilizar para planificar conjuntamente sus variables comerciales cuantitativas?
• ¿Cuáles son las posibilidades para determinar los aspectos cualitativos de algunas variables comerciales?
En esta Unidad se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.
U.D.10. Decisiones sobre Producto
¿Cómo puede una empresa diseñar su cartera de productos?
• ¿Cómo se crea una nueva marca para un producto?
• ¿Cómo se pueden crear en la actualidad nuevos productos?
En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.
U.D.11. Decisiones sobre Precio
¿Cómo puede una empresa determinar el precio de un producto?
• ¿Qué relación tiene el precio con los costes y con las metas establecidas en el Plan Comercial?
• ¿Qué relación tiene el precio con los precios de la competencia y con las percepciones de valor del producto?
En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.
U.D.12. Decisiones sobre Comunicación
¿Para qué utilizan las empresas la comunicación con el mercado?
• ¿Cuáles son las diferentes posibilidades que tiene una empresa para comunicarse con el mercado? ¿Cómo se diseña una campaña de comunicación?
• ¿Cómo se presupuesta?
En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.
U.D.13. Decisiones sobre Distribución Comercial
¿Qué es un canal comercial y qué es un agente comercial?
• ¿Cómo se clasifican los agentes comerciales y qué misiones tienen?
• ¿Cómo se selecciona un canal comercial para el producto de una empresa?
• ¿Cómo se selecciona y gestiona un punto de venta?
En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.
U.D.14. Decisiones sobre Distribución Física
Qué es la logística de una empresa y cuáles son sus misiones?
• ¿Cómo se gestiona el transporte y el abastecimiento de los puntos de venta?
• ¿Cómo se gestiona un almacén?
En esta Unidad Didáctica se dará respuesta a todas las cuestiones anteriores.
U.D.15. Consecuencias sociales
La actividad de las empresas no ha logrado obtener hasta ahora el agradecimiento mayoritario del cliente/consumidor. Es más, seguramente, las empresas nunca han dejado de recibir críticas por parte de la sociedad, sean las mismas justificadas o de tipo visceral, es decir, sin mucho fundamento. Estas críticas han llevado a algunos autores a plantear la causa real de las mismas:
• ¿Cuáles son estas críticas?
• ¿Cuál es la causa principal de las mismas?
• ¿Qué pueden hacer las empresas para evitarlas o al menos disminuirlas?
Como siempre, para poder contestar adecuadamente a las cuestiones de autoevaluación propuestas en esta Unidad Didáctica, deberá examinar necesariamente las ampliaciones propuestas en cada epígrafe basadas en el libro de texto, o de referencia