Unidad 1_ ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?
La estrategia es consustancial con los seres vivos. La tienen las fieras para cazar, los niños para conseguir de sus padres lo que quieren.
La estrategia está involucrada en muchas de las decisiones que se toman en una organización. Allá donde hay que desarrollar una actividad compleja que tenga impacto en el largo plazo se hace necesaria una estrategia.
Además de ser clave para la toma de decisiones, la dirección estratégica es una disciplina integradora que unifica la visión general de toda la organización.
En el mundo profesional un estratega puede ser un empresario individual, un directivo, un empleado de cualquier departamento, un consultor especializado en estrategia o negocios.
Unidad 2_ ANÁLISIS DE SITUACIÓN_ Análisis Externo
Dividiremos el análisis de situación en dos etapas. Yendo de lo general a lo particular empezaremos por el análisis externo, sobre el que profundizaremos en esta unidad, dejando para una segunda etapa el análisis interno, que abordaremos en la siguiente unidad
Unidad 3_ ANÁLISIS DE SITUACIÓN_ Análisis Interno
El análisis interno es la fase de la planificación estratégica en la que se incide en las características de los recursos, medios, habilidades, capacidades de que dispone la organización para competir en su entorno. A partir de su análisis, si este se hace con rigor, se podrán determinar con certeza las fortalezas y las debilidades de la organización.
Unidad 4_ DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO_ Análisis DAFO
El análisis DAFO es la herramienta que sintetiza todos los datos e información más relevantes que se desprenden de la fase de análisis, tanto en su ámbito externo como en su ámbito interno.
Unidad 5_ FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Las Metas Estratégicas
Con el inicio de esta unidad ponemos el primer pie en la fase de la formulación de la estrategia.
El primer paso a dar es esta nueva etapa será la definición de la Visión, Misión y Valores. Estas forman una jerarquía de metas aspiracionales y amplias declaraciones de intenciones, que acabarán dando fundamento tanto a las ventajas competitivas y diferenciales de una organización como objetivos estratégicos de la misma.
Unidad 6_ FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Estado Deseado
Con el inicio de esta unidad ponemos el primer pie en la fase de la formulación de la estrategia.
El primer paso a dar es esta nueva etapa será la definición de la Visión, Misión y Valores. Estas forman una jerarquía de metas aspiracionales y amplias declaraciones de intenciones, que acabarán dando fundamento tanto a las ventajas competitivas y diferenciales de una organización como objetivos estratégicos de la misma.
Unidad 7_ FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Estrategia Corporativa
Existen 3 niveles de decisión estratégica dentro de una organización. A lo largo de esta unidad profundizaremos en el nivel de decisión más alto, la estrategia Corporativa.
Las dos principales inquietudes de la estrategia corporativa son:
¿Dónde competir?
¿Cómo aportar valor a la corporación desde el centro corporativo?
Unidad 8_ FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Estrategia Competitiva
Una vez una organización ha definido su estrategia corporativa, detallando sus UEN y la estrategia a seguir en cada una de ellas, deberá identificar la forma que desea competir en cada uno de esos negocios. A ello se dedicará la estrategia competitiva, a seleccionar cuál va a ser, para cada una de las UEN, el aporte de Valor Diferencial
Unidad 9_ FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Estrategia de Crecimiento
En esta unidad profundizaremos en todas las diferentes estrategias y opciones de crecimiento de las que dispone una organización, para que esta pueda permanecer y trascender las fronteras del tiempo.
Unidad 10_ FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Estrategia Operativa
La Estrategia Operativa es la más cercana a cómo hay que hacer las cosas, es decir, a cómo se deben utilizar y aplicar los recursos de los
que dispone la organización, qué procesos debemos mejorar, qué acciones debemos poner en marcha.
Muchas compañías descuidan la parte operacional de la estrategia. Históricamente se le ha dado siempre mucha más importancia a definir qué queremos ser, que al hacerlo realidad. Hay que darse cuenta que la Estrategia Operacional es tan o más importante que la Corporativa o Competitiva.
Debemos definir, usar y aplicar correctamente los recursos según la Estrategia Corporativa y Competitiva. Si la Estrategia Operacional no está bien definida y alineada con las anteriores, la organización seguro que no saldrá adelante.
Unidad 11_ IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Desarrollo de Programas y Planes de Acción
En cualquier organización que se quiera lograr alcanzar unos resultados concretos se hace necesario, no sólo organizar programas de actuación generales, sino también baterías de acciones mucho más específicas que se establecerán por departamentos.
El Plan de Acción propone una forma de alcanzar los Objetivos Estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de la estrategia.
Unidad 12_ IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Diseño Organizacional
En la siguiente unidad se analizará la configuración de la organización y la gestión de los recursos humanos, diferentes componentes que la organización requiere para garantizar el éxito de la estrategia.
Unidad 13_ IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA_ Gestión del Cambio
La gestión del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras, más bien consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma. Por ello, las compañías no solo deben ser flexibles, sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar así siempre a la vanguardia.
El Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
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Unidad 14_ CONTROL DE LA ESTRATEGIA_ Cuadro de Mando Integral
El Cuadro de Mando Integral (CMI) trata, entre otros, de solucionar problemas como:
Que la estrategia solo sea conocida por la dirección.
La ausencia de nexo entre la estrategia y la acción.
La falta de claridad en las relaciones causa-efecto, es decir, lo que tiene que hacer cada
empleado para conseguir sus objetivos y los resultados esperados.
Visión cortoplacista.
La excesiva concentración en indicadores financieros.