Curso

DISEÑANDO EL MUSEO DEL FUTURO: IA, INNOVACIÓN Y EXPERIENCIA DIGITAL

  • Desde: 12/5/25
  • Hasta: 21/5/25
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 7/4/25

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Arte, Ciencia, Tecnología Y Sociedad



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

21 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Lunes 12 de mayo – 17h a 20h
Martes 13 de mayo – 17h a 20h
Miércoles 14 de mayo- 17h a 20h
Jueves 15 de mayo – 17h a 20h
Lunes 19 de mayo – 17h a 20h
Martes 20 de mayo- 17h a 20h
Miércoles 21 de mayo – 17h a 20h

Lugar de impartición
SALÓN DE GRADOS DE RECTORADO (ed. 3A del Campus de Vera de la UPV).
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2024-2025

ECTS

0

Campus

Valencia

21 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
30 € Público en general 
30,00 € - Público en general

Objetivos

1.Comprender el impacto de la transformación digital, en las áreas clave de los museos (exposición, producción, curaduría, comunicación, conservación y gestión).
2.Explorar la inteligencia artificial (IA) y los museos inteligentes, como están cambiando las dinámicas del sector cultural y museístico.
3.Analizar casos de éxito y mejores prácticas en digitalización e innovación en museos y en la gestión cultural.
4.Desarrollar habilidades prácticas en el uso de herramientas digitales para mejorar la experiencia del público y la gestión interna.
5.Diseñar estrategias de innovación que respondan a los retos éticos, técnicos y culturales de la era digital.

Acción formativa dirigida a

Gestores de museos, profesionales de las artes visuales, curadores, conservadores, educadores, responsables de comunicación y marketing cultural, y cualquier profesional interesado en implementar procesos de innovación y digitalización en instituciones culturales.
Esta actividad formativa no requiere conocimientos previos del estudiante, pero el alumnado debe aportar su móvil, tablet u ordenador portátil.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Sesiones teóricas
Exposición de conceptos clave, análisis de casos de estudio y presentaciones en video de expertos en museología, tecnología e inteligencia artificial.
Casos de uso prácticos
Aplicación directa de herramientas digitales, ejercicios y simulaciones de problemáticas reales.
Debates y reflexiones
Discusiones grupales sobre los desafíos éticos, técnicos y sociales de la digitalización en museos.
Proyecto final
Desarrollo de una propuesta estratégica aplicable a una institución cultural.

Temas a desarrollar

Módulo 1: transformación digital
• Sociedad del conocimiento y cultura digital.
• Nuevos perfiles emergentes en el consumo cultural .
• Impacto en la misión y visión de los museos.
• Nuevos modelos: Laboratorios ciudadanos y Hubs creativos.
• Hacia el museo híbrido.
• Producción cultural e Inteligencia Artificial.
Módulo 2: Digitalización, experiencias digitales y curaduría expandida
• Digitación y digitalización ¿por qué y para qué?.
• Técnicas y herramientas de digitación.
• La digitalización como narrativa aumentada.
• Realidad Aumentada, Virtual y Mixta.
• La curaduría expandida en el entorno digital.
• Museología emergente: Interactiva, reactiva, participativa, new media, virtual y metaverso.
Módulo 3: Mediación Cultural y Comunicación Digital
• Mediación digital: gamificación, design thinking, APP y narrativas transmedia.
• Nuevo ecosistema de mediadores digitales.
• Automatización de la mediación digital.
• Construcción de comunidades.
• Redes sociales en los museos.
• Estrategias para generar engagement.
Módulo 4: Los museos en la era de las máquinas inteligentes
• La nueva cultura híbrida.
• Producción cultural artificial.
• Museos inteligentes.
• IA aplicada a los museos.
• Nuevos modelos de negocio cultural nacidos de la IA.
Módulo 5: Planificación estratégica
• Mapa de transformación digital.
• Áreas críticas de digitalización.
• Estructura de un plan de digitalización.
• Ejercicio final diseño del plan de digitalización.

Visita otros cursos relacionados con...

inteligencia artificial digitalización gestión cultural museos