Logo UPV
Curso

ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DE LOS MODELOS DE TRANSICIÓN

  • Desde: 2/03/18
  • hasta: 10/03/18
  • Campus de Valencia
  • Presencial

Preinscripción desde el 2/01/18

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:
José Luis Albelda Raga


Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

15 horas

0 horas

0 horas
Horario

Mañana y Tarde
Viernes 2 de marzo 2018, de 15:30-21:00
Sábado 3 de marzo 2018, de 09:30 a 14:00
Viernes 9 de marzo 2018, de 16:00-21:00
Sábado 10 de marzo 2018, de 10:00 a 11:30

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022

Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
51,75 € Socio de Deportes UPV 1 plazo - -
51,75 € Personal UPV 1 plazo - -
51,75 € Alumno UPV 1 plazo - -
51,75 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 1 plazo - -
59,25 € Público en general 1 plazo - -
51,75 € Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren tendrán derecho a acceder al precio con descuento. Asociaciones colaboradoras y de apoyo son: FUHEM ecosocial, Actio, Acció Ecologista - Agró, AMA, Soluciones al Cambio Climático, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Cátedra Tierra Ciudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D ́Art i Natura Can de Farrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Ingenieros sin Fronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mas de Noguera, OkambuvaCoop, Plataforma Valenciana per un nou model energètic, Samaruc digital, Seo Birdlife, Utópika. No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso. 1 plazo - -
59,25€ Público en general
51,75€ Alumni UPV PLUS
51,75€ Alumno UPV
51,75€ Personal UPV
51,75€ Socio de Deportes UPV
51,75€ Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren tendrán derecho a acceder al precio con descuento. Asociaciones colaboradoras y de apoyo son: FUHEM ecosocial, Actio, Acció Ecologista - Agró, Adventure Volunteer, AMA, Soluciones al Cambio Climático, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Cátedra Tierra Ciudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D ´Art i Natura Can de Farrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Festival VESOS, Ingenieros sin Fronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mas de Noguera, OkambuvaCoop, Plataforma Valenciana per un nou model energètic, Red de Transición Española, Samaruc digital, Seo Birdlife, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Utópika.
No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso.

Objetivos

- Introducción básica al lenguaje documental, su estructura y tradición como recurso de apoyo para la educación por la sostenibilidad. Aproximación a las principales herramientas de análisis.
- Conocer la importancia de la iconografía publicitaria y los relatos videográficos y fílmicos en relación al posicionamiento social frente a la crisis ecológica y la transición a la sostenibilidad.
- Identificar los principales recursos de la retórica visual y de las estrategias narrativas para crear discursos empáticos en dichos medios.
- Analizar los distintos modelos estéticos que se manejan tanto en el lavado verde de instituciones y empresas, como en las producciones ecologistas y ambientalistas.
- Comprender la sinergia entre las herramientas mediáticas y las campañas globales que buscan objetivos de cambio de percepción frente a inercias culturales muy sólidas.
- Entender la cuestión ética como una herramienta esencial en la narración de todos estos procesos estéticos y audiovisuales.


Competencias


- Aproximación a la conciencia y la estética vinculada a la sostenibilidad como parte de los fundamentos de la Vida Buena democratizable.
- Conocimiento del documental y el videoarte contemporáneo vinculado a la crisis ecológica y los modelos de transición a la sostenibilidad.
- Aprendizaje de técnicas comunicativas y recursos mediáticos para la difusión de la cultura de la sostenibilidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica para interpretar los discursos de los mass media vinculados a modelos insostenibles de sociedad y vida individual.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos multidisciplinares de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y por una formación holística que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Álvaro De Los Ángeles Rodríguez Profesor/a Asociado/a
  • Lorena Rodriguez Mattalia Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica

Clases presenciales o a distancia en directo (en el mismo horario que las clases presenciales) a través de plataforma on line Policonecta, viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesorado universitario y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Algunas asignaturas se presentan como talleres teórico-prácticos incluyendo salidas de campo y otras, como en este caso, como seminarios teóricos con espacio para el cuestionamiento y el debate. La asignatura combinará las clases magistrales con el visionado de películas, vídeos y cortes publicitarios vinculados a cada tema. Asimismo, se propondrán películas y documentales para analizar por parte de cada alumno y después poner en común en talleres de debate.

Temas a desarrollar

1 Introducción a la asignatura. Vínculo entre herramientas mediáticas y modificación de la conciencia ambiental. Estrategias y discursos de alta empatía.
2 Cómo analizar un enunciado audiovisual: herramientas expresivas y estrategias discursivas de las obras basadas en imagen en movimiento y sonido.
3 Parámetros de análisis de un enunciado audiovisual: tiempo, espacio, encuadre, planificación, montaje, punto de vista y movimientos de cámara. Aplicación práctica en el análisis del corpus audiovisual de la asignatura.
4 Introducción al género documental vinculado al ambientalismo y el ecologismo. Claves, recursos y perspectiva histórica. Estudio de precedentes.
5 Documental ambientalista contemporáneo. Novedades técnicas y narrativas. Estudio de casos y debate.
6 Estrategias retóricas y narrativas para potenciar la identificación y la empatía. Estudio de casos.
7 El lavado verde. Recursos, simplificaciones y engaños.
8 Modelos estéticos vinculados a los relatos ecologistas. Estrategias de enfrentamiento y antítesis. Modelos épicos, críticos y proactivos. Ejemplos de videos ecologistas.
9 Los discursos fílmicos en relación a la crisis ecológica global. Tipologías y estudio de casos.
10 El relato ambientalista y ecologista dirigido a la educación ambiental, la transición a la sostenibilidad y el cambio de hábitos cotidianos.
11 Estrategias virales: videos de alto impacto diseñados para su difusión en internet.
12 Videoarte: una mirada 'otra'. Aplicación al discurso ecológico audiovisual.
13 Videoarte, política y ecología. Análisis de obras relacionadas con este enfoque.


Proyecto formativo

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2017-2018

ECTS

1,5

Campus

Valencia

15 h

Presenciales

0 h

Online