Curs

INTRODUCCIÓN A LA ESCULTURA DIGITAL CON ZBRUSH

  • Des de: 30/6/16
  • Fins a: 7/7/16
  • Campus de València
  • Idioma: Castellà
  • Presencial

Preinscripció des del 27/5/16

Promogut per:
Dpto. de Dibujo

Responsable de l'activitat:



Modalitat

Presencial En línia Emissió en directe

24 hores


0 hores


0 hores

Horari

Matí i vesprada
Jueves 30 de junio: 16:30 a 20:30 h.
Viernes 1 de julio: 16:30 a 20:30 h.
Lunes 4 de julio: 16:30 a 20:30 h.
Martes 5 de julio: 16:30 a 20:30 h.
Miércoles 6 de julio: 16:30 a 20:30 h.
Jueves 7 de julio: 16:30 a 20:30 h.

Lloc d'impartició
Aula E-0-26, planta baja edificio semicircular de la Facultad de Bellas Artes UPV.
Certificació

Assistència

Modalitat

PRESENCIAL

Curs

2015-2016

ECTS

0,96

Campus

València

24 h

Presencials

0 h

En línia

Preu Col·lectiu
160 € Personal UPV 
160 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
160 € Alumne UPV 
200 € Públic en general 
160,00 € - Alumni UPV
160,00 € - Alumno UPV
160,00 € - Personal UPV
200,00 € - Público en general

Objectius

El curso pretende introducir al alumno en el dominio de la escultura digital, una disciplina que introduce técnicas de escultura tradicional en el ámbito de la infografía.

Los programas de esculpido digital permiten modelar cualquier forma mediante deformación libre sobre mallas poligonales simulando el trabajo natural con materiales como la arcilla. Enfocados principalmente al modelado de formas orgánicas (personajes y entornos virtuales para videojuegos, animación 3D, efectos especiales, modelado para realización de maquetas y fallas), su uso en realidad es tan amplio como permitan las posibilidades creativas de quienes los manejan, por lo que se está extendiendo a otras industrias, como la del diseño de productos que exigen trabajar con formas complejas.

ZBrush es el programa de referencia en escultura digital. Innovador y pionero, cada una de sus actualizaciones han supuesto una revolución en el sector. Se emplea principalmente en la industria del cine (300, Avatar, Underworld) y de los videojuegos (Epic Games, Ubisoft, Sony Online Entertainment), pero también en el campo de la ilustración y el diseño de producto (styling de vehículos, joyería, juguete...). En el campo específico de la realización de Fallas ZBrush es un software de referencia en la realización de maquetas que se pueden imprimir posteriormente en 3D, y en el escalado para su posterior mecanización en máquinas de control numérico CNC.

El curso es completamente introductorio y asume que el estudiante nunca ha trabajado con programas de este tipo. Se revisan las principales técnicas de modelado y las herramientas asociadas, aplicando cada uno de los conceptos teóricos en sesiones prácticas, guiadas inicialmente mediante demos y posteriormente en trabajos personales del alumno orientados por el profesor.

Al terminar el curso el alumno podrá:
1. Manejar con soltura el programa y acomodar la interfaz a sus necesidades particulares.
2. Modelar eficazmente formas tridimensionales de todo tipo, tanto bosquejos de objetos, personajes y entornos como elementos finales acabados en color.
3. Emplear distintas estrategias de modelado y esculpido en función del tipo de objeto a conformar.
4. Integrar el esculpido digital dentro de un flujo de trabajo en el que participen otros programas de modelado o diseño gráfico

Acció formativa dirigida a

Alumnos y profesionales de Bellas Artes, artistas Falleros, especialistas en Diseño Industrial y Diseño Gráfico, Animación y Videojuegos.


Professors

  • Jorge Alcaide Marzal Profesor/a Titular de Universidad

Temes que s'hi desenvolupen

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN
Presentación del programa. Conceptos básicos. Entorno 2.5D/3D.
Interfaz y navegación. Configuración.
Escultura tradicional: pinceles básicos (Move, Clay, Clay Buildup).
Simetrías.
Máscaras y selección.

SESIÓN 2. ORGANIZACIÓN DEL MODELO
Uso de Subtools.
Manipulación de elementos en el modelo: Herramienta Transpose.
Combinación de mallas: Fusión, separación, remallado.
Extract Mesh.
Uso de poligrupos. Enfoque Poligrupos vs Subtools.
Creación y control de poligrupos.

SESIÓN 3. CREACIÓN DE CONCEPTOS
Introducción a DynaMesh.
Uso de pinceles Insert.
Creación de pinceles IMM.
Clip Brushes vs Slice Brushes.

SESIÓN 4. ESTRUCTURA Y POSE
Uso de ZSpheres en la creación de conceptos.
ZSketch.
Rig de personajes mediante ZSpheres.
Pose mediante la herramienta Transpose.
Transpose Master.

SESIÓN 5. DETALLADO Y EXPORTACIÓN
Uso de Alphas.
Coloreado básico con Polypaint.
Escala y medida en ZBrush.
Exportar modelos desde ZBrush.


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