Curso

INTRODUCCIÓN A LA HIDROGEOLOGÍA

  • Desde: 3/2/23
  • Hasta: 10/3/23
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 13/10/22

Promovido por:
Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente

Responsable de la actividad:
Eduardo Cassiraga



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

30 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
Horario: 9:00 a 11:30 y de 12:00 a 14:30
Sesiones: 3, 10, 17 y 24 de Febrero ; 3 y 10 de Marzo


Lugar de impartición
Aula G3 de la ETSICCP
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2022-2023

ECTS

3

Campus

Valencia

30 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
400 € Público en general 
400,00 € - Público en general

Objetivos

Al terminar el curso el alumno será capaz de comprender los procesos subyacentes a la componente subterránea del ciclo hidrológico y abordar y resolver problemas prácticos relacionados con la gestión del agua subterránea.


Profesores

  • Eduardo Cassiraga Profesor/a Titular de Universidad
  • Maria Elena Rodrigo Clavero Profesor/a Asociado/a

Temas a desarrollar

Tema 1. Introducción (1 hora)
Aguas subterráneas y ciclo hidrológico. Balance en el planeta. Las aguas subterráneas en la DHJ.
Tema 2.- Principios del flujo de agua subterránea. (3 horas)
Distribución vertical del agua en el suelo. La porosidad. La energía mecánica de un fluido. Movimiento del agua subterránea. La ley de Darcy. Transmisividad y almacenamiento. Práctica asociada.
Tema 3.- Ecuación del flujo de agua subterránea. (3 horas)
Almacenamiento de un acuífero. Derivación de la ecuación general del flujo. Condiciones iniciales y de contorno. Solución de las ecuaciones de flujo subterráneo. Práctica asociada.
Tema 4.- Flujo de agua subterránea a pozos. (3 horas)
Conceptos fundamentales. Aproximaciones al estudio de flujo en pozos. Cálculo de los descensos producidos por un bombeo. Flujo estacionario. Flujo transitorio. Identificación de los parámetros de un acuífero. Interpretación de ensayos de bombeo en régimen estacionario. Interpretación de ensayos de bombeo en régimen transitorio. Delimitación de perímetros de protección. Práctica asociada.
Tema 5.- Interacción entre las aguas superficiales y subterráneas. (1 hora)
Relaciones entre ríos y agua subterránea. Cambios en las relaciones aguas superficiales y aguas subterráneas. Relaciones entre lagos y agua subterránea. Relaciones entre humedales y agua subterránea.
Tema 6.- Acuíferos costeros. (2 horas)
Definiciones previas. Interface y zona de mezcla. Mecanismos de salinización de acuíferos costeros. Posición de la cuña de agua salada. Explotación de acuíferos costeros. Métodos de prevención y control de la intrusión marina. Efectos antrópicos en la relación agua dulce/salada. Cálculo aproximado de la interface. Práctica asociada.
Tema 7.- Fuentes de contaminación de las aguas subterráneas. (2 horas)
Procesos de contaminación. Contaminantes principales. Descripción de las fuentes principales de contaminación de suelos y aguas subterráneas. Contaminación urbana. Contaminación agrícola y ganadera. Contaminación industrial. Vertederos de residuos sólidos. Contaminación por actividades mineras. (2 horas)
Tema 8.- Ecuación del transporte de masa en medio poroso saturado. (6 horas)
Transporte por advección. Transporte por dispersión mecánica. Transporte por difusión molecular. La dispersión hidrodinámica. La ecuación general del transporte de masa. Condiciones iniciales y de contorno. Soluciones analíticas de la ecuación del transporte de masa. Introducción al transporte de masa en zona no saturada. Práctica asociada.
Tema 9.- Técnicas de descontaminación de suelos y acuíferos. (4 horas)
Clasificación de las tecnologías disponibles. Tratamientos físicos, químicos y biológicos. Técnicas de descontaminación in situ. Técnicas de descontaminación ex situ. Contaminación por metales pesados. Contaminación por sustancias orgánicas. Criterios legales sobre contaminación de suelos y aguas subterráneas. Métodos de evaluación del poder depurador del suelo y subsuelo (Rehse y otros). Aplicación práctica del borrador del MITERD “Directrices para la protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación puntual”. Aplicaciones y ejemplos prácticos.
Tema 10.- Introducción a los modelos numéricos. (4 horas)
Protocolo de la modelación. Propósito del modelo. Modelo conceptual. Modelo matemático. Diseño del modelo. Calibración. Verificación. Predicción. Presentación del modelo y de sus resultados. Auditoría posterior y rediseño del modelo. Recomendaciones finales. Práctica asociada.
Evaluación. (1 hora)