Curso

DEL LABORATORIO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TALLER ONLINE DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA PARA PERSONAL INVESTIGADOR.

  • Desde: 27/6/22
  • Hasta: 30/6/22
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 2/6/22

Promovido por:
Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Internacionalización Y Comunicación



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


0 horas


12 horas*

Horario

Tarde
Lunes 27 de junio, de 16:00-20:00
Martes 28 de junio, de 16:00-20:00
Jueves 30 de junio, de 16:00-20:00


(*) En esta actividad, se realizarán clases a distancia con emisión en directo

Lugar de impartición
Online a través de la plataforma Zoom
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

ONLINE

Curso

2021-2022

ECTS

1,2

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

12 h

Online

Precio Colectivo Plazos
0 € Público en general  -
0 € Personal UPV  -
0€ - Público en general
0€ - Personal UPV

Objetivos

• Dotar al personal investigador de las herramientas básicas necesarias para realizar intervenciones en medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión.
• Explicar las diferencias entre el modo de trabajo de los periodistas y el del personal investigador para acercar la figura de este tipo de profesionales y romper falsos mitos con respecto al periodismo.
• Incentivar al personal investigador a difundir su conocimiento a través de los medios de comunicación y mediante charlas tanto en foros de divulgación como en congresos científicos.

Acción formativa dirigida a

Está dirigido al personal investigador y PAS interesado en divulgar y dar a conocer a la sociedad sus proyectos de investigación.


Profesores

  • Susana Escudero Martín Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Formación teórico-práctica.

Temas a desarrollar

PROGRAMA
TRABAJO PRÁCTICO PREVIO
De forma previa al comienzo del curso, cada participante recibirá un correo de los profesores (nunca con más de 5 días de anticipación, como ocurriría con cualquier periodista), en donde se le pedirá el primer ejercicio práctico. Los participantes no deben saber esto con antelación, ya que uno de los objetivos de esta tarea es que la realicen en un período de tiempo corto para lo que están habituados.
En ese correo se les pedirá que elijan un artículo que hayan publicado y que les gustaría divulgar (en caso de que no tengan un artículo, puede servir un póster, una conferencia o incluso un tema científico concreto) y que lo remitan a los profesores junto con un resumen de no más de un folio en donde lo expliquen de forma clara para un público no especializado y del modo más atractivo posible.
El objetivo es que los alumnos y alumnas realicen un primer ejercicio práctico de intentar explicar su ciencia a una audiencia general, de modo que cualquier persona pueda entenderla. Estos resúmenes servirán, a su vez, para realizar varias prácticas a lo largo del curso.

MÓDULO 1/DÍA 1: Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia
1. Introducción general a la comunicación y divulgación científica.
2. Los gabinetes de comunicación, UCC+i y los periodistas como mediadores entre el personal investigador y la sociedad.
3. Análisis de noticias científicas en los medios de comunicación.
4. El proceso de elaboración de una nota de prensa a partir de un ‘paper’: qué información interesa a los ciudadanos y qué necesitan los periodistas.
5. Práctica: elaboración de una nota de prensa sobre un artículo de investigación.

MÓDULO 2/DÍA 2: Divulgando en radio, TV y medios sociales: no es para tenerle tanto miedo
1. Presentación e introducción al día a día de los medios de comunicación (radio y TV).
a) El periodista no es tu enemigo: trabaja en simbiosis con él.
b) Comparación de la Agenda Informativa del día y de las escaletas de los informativos de radio y TV.
d) Ronda de preguntas sobre los medios de comunicación.
2. Normas básicas para hablar en radio y televisión.
3. Presentación e introducción al día a día de los medios de comunicación: redes sociales
1. Normas básicas para publicar en medios sociales
2. Tipología de contenidos
4. Prácticas: realización de ruedas de prensa y entrevistas
a) Realización de ruedas de prensa con los asistentes
b) Grabación de entrevistas a los asistentes.
b) Análisis de las prácticas.
c) Comentarios y dudas.

MÓDULO 3/DÍA 3: Tus palabras ganan: ciencia ante un auditorio
1. ¿Por qué existe el miedo a hablar en público? (ejercicio práctico de inicio)
2. Tu exposición oral paso a paso.
I. Piensa detenidamente sobre tu objetivo. (Consideraciones previas)
II. Confecciona tu discurso
Estructura
Forma
Escribir para quien escucha
III. El día de la exposición
3. Ejercicio práctico
4. Ruegos y preguntas

Visita otros cursos relacionados con...

comunicación ciencia medios de comunicación entrevista