Curso

MODELADO 3D

  • Desde: 27/1/14
  • Hasta: 31/1/14
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 26/12/13

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
De lunes a viernes. De 17:00 a 21:00 h.

Lugar de impartición
AULA INFORMÁTICA: Aula A-4-9, Facultad de Bellas Artes. LABORATORIO: Instituto de Diseño y Fabricación (IDF). Ciudad Politécnica de la Innovación. Edificio 8E, Bajo.
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2013-2014

ECTS

2

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
160 € Alumno UPV  1 plazo
190 € Personal UPV  1 plazo
200 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
230 € Público en general  1 plazo
Alumno UPV: 160€
Personal UPV (PAS Y PDI): 190€
Alumni UPV: 200€
Público en general: 230€

Objetivos

El curso pretende introducir al alumno en el dominio de la escultura digital, una disciplina que introduce técnicas de escultura tradicional en el ámbito de la infografía. Los programas de esculpido digital permiten modelar cualquier forma mediante deformación libre sobre mallas poligonales simulando el trabajo natural con materiales como la arcilla. Enfocados principalmente al modelado de formas orgánicas (personajes y entornos virtuales para videojuegos, animación 3D o efectos especiales), su uso en realidad es tan amplio como permitan las posibilidades creativas de quienes los manejan, por lo que se está extendiendo a otras industrias, como la del diseño de productos que exigen trabajar con formas complejas.

ZBrush es el programa de referencia en escultura digital. Innovador y pionero, cada una de sus actualizaciones ha supuesto una revolución en el sector. Se emplea principalmente en la industria del cine (300, Avatar, Underworld) y de los videojuegos (Epic Games, Ubisoft, Sony Online Entertainment), pero también en el campo de la ilustración y el diseño de producto (styling de vehículos, joyería, juguete...)

El curso es completamente introductorio y asume que el estudiante nunca ha trabajado con programas de este tipo. Se revisan las principales técnicas de modelado y las herramientas asociadas, aplicando cada uno de los conceptos teóricos en sesiones prácticas, guiadas inicialmente mediante demos y posteriormente en trabajos personales del alumno orientados por el profesor.

Al terminar el curso el alumno podrá:

1. Manejar con soltura el programa y acomodar la interfaz a sus necesidades particulares.
2. Modelar eficazmente formas tridimensionales de todo tipo, tanto bosquejos de objetos, personajes y entornos como elementos finales acabados en color.
3. Emplear distintas estrategias de modelado y esculpido en función del tipo de objeto a conformar.
4. Integrar el esculpido digital dentro de un flujo de trabajo en el que participen otros programas de modelado o diseño gráfico.

Acción formativa dirigida a

Alumnos y profesionales de Bellas Artes, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, Animación y Videojuegos.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El curso tiene un planteamiento eminentemente práctico, con breves presentaciones introductorias de cada una de las sesiones y trabajo directo casi inmediato sobre los conceptos teóricos expuestos. A lo largo del curso los alumnos desarrollarán pequeños proyectos de modelado de temáticas diversas con los que afianzar los conocimientos adquiridos.

Temas a desarrollar

INTRODUCCIÓN A LA ESCULTURA EN ZBRUSH
Introducción al entorno ZBrush
Configuración
Trabajo con 2.5D y 3D
Introducción a la escultura digital
Modelado a partir de primitivas
Pinceles básicos (Standard, Move, Clay, ClayBuildUp)
Máscaras y poligrupos
Modelado mediante alphas
Projection Master
Creación de alphas en ZBrush

COMPOSICIONES COMPLEJAS: SUBTOOLS
Modelado multimalla
Manejo del menú Subtool
Modelado de elementos mediante operaciones
Extract y Merge
Remesh y Project
Poses y retoques: Uso de Transpose
Gestión de Subtools

CREACIÓN DE CONCEPTOS I: DYNAMESH
Filosofía de trabajo con DynaMesh
Nuevas herramientas de generación de mallas
InsertMesh y variantes. Definición de pinceles Insert
Parámetros de control

CREACIÓN DE CONCEPTOS II: ZSPHERES
Modelado de mallas base con ZSpheres
Introducción al bocetado 3D con ZSketch
Creación de esqueletos y rigging básico con ZSpheres

TÉCNICAS DE HARD SURFACES. MODELADO INORGÁNICO
Modelado de figuras y objetos inorgánicos mediante Shadowbox y Clip Brushes
Uso de SliceCurve
Panel Loops y poligrupos avanzados


Contacto

Página web: http://www.ifab.es