Curso

PATHS OF WATER, PATHWAYS OF MEMORY

  • Desde: 21/6/26
  • Hasta: 27/6/26
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Inglés
  • Presencial

Preinscripción desde el 22/12/25

Promovido por:
Dpto. de Urbanismo

Responsable de la actividad:
Juan Jose Galan Vivas


Inscripción
Consulta las condiciones específicas de la actividad

Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

50 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
- Sunday 21st June: Welcome event
- Monday 22nd June: 9:00-14:00 and 15:00-19:00
- Tuesday 23rd June: 9:00-14:00 and 15:00-19:00
- Wednesday 24th June: 9:00-14:00 and 15:00-19:00
- Thursday 25th June: 9:00-14:00 and 15:00-19:00
- Friday 26th June: 9:00-14:00 and 15:00-19:00
- Saturday 27th June: 9:00-14:00

Lugar de impartición
ETS de Arquitectura, aula C11
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2025-2026

ECTS

5

Campus

Valencia

50 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
0 € Público en general 
0,00 € - Público en general

Objetivos

Al terminar el curso, el alumno será capaz de:
- Analizar y traducir en códigos proyectuales los puntos en común de la cultura inmaterial entre las diferentes tierras históricas de regadío de la cuenca mediterránea y Oriente Medio, con especial énfasis en las técnicas agrícolas, las estructuras de gestión y los términos.
- Analizar y traducir en códigos proyectuales los puntos en común de la cultura material entre las diferentes tierras de regadío históricas de la cuenca mediterránea y Oriente Medio, con especial énfasis en la arquitectura.
- Desarrollar nuevos programas y materiales interpretativos o rutas para zonas agrícolas de interés cultural y con alta concentración de elementos patrimoniales.
- Analizar paisajes rurales y jardines islámicos, con un enfoque especial en los sistemas y elementos del paisaje y los principios de diseño para el diseño de jardines.

- Integrar el patrimonio inmaterial y material, los nuevos programas y usos interpretativos, y los principios de diseño del paisaje y los jardines en el diseño de nuevos jardines y espacios exteriores inspirados en las tradiciones y códigos musulmanes.

Acción formativa dirigida a

El curso está abierto a estudiantes, profesionales e investigadores con formación académica en cualquier campo relacionado con el tema del curso (arquitectura, arquitectura del paisaje, geografía, historia, etnografía, antropología, artes, diseño, lingüística, etc.).
Los solicitantes deberán enviar una carta de motivación, un portafolio (que incluya un resumen de los trabajos académicos y/o de diseño relacionados con el tema del curso) y un breve CV.
Las solicitudes serán evaluadas por la UPV con el apoyo de AKTC según los siguientes criterios:
- Calidad del solicitante dentro de su campo de especialización
- Capacidad del estudiante para contribuir al perfil internacional e interdisciplinario del curso.


Profesores

  • Pasquale De Dato Profesor/a Asociado/a
  • Antonio Gallud Martínez Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Arantzazu Muñoz Criado Profesional del sector
  • Adolfo Vigil De Insausti Profesor/a Permanente Laboral
  • Juan Jose Galan Vivas Profesor/a Titular de Universidad
  • Yolanda Hernández Navarro Profesor/a Ayudante Doctor/a
  • Elisabet Quintana Seguí Profesor/a Ayudante Doctor/a

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

MÉTODOS DE APRENDIZAJE: Estudio/taller de diseño intensivo; Investigación guiada (revisión de la literatura y estudio de referencias y estudios de casos)
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: Preparación y presentación pública de dos entregables:
- TAREA 1: Investigación temática y análisis del sitio piloto y sus alrededores (en 4 equipos de 6 estudiantes)
- TAREA 2: Desarrollo de un diseño conceptual para el área piloto (en 6 equipos de 4 estudiantes)

Temas a desarrollar

El curso aborda el agua, el patrimonio y el paisaje desde los siguientes itinerarios o dimensiones de aprendizaje complementarios.
- Etnografía y cultura inmaterial: Este itinerario de aprendizaje incorpora el estudio de las técnicas de riego y agricultura, las prácticas y códigos de gestión del agua, y la evolución etimológica de conceptos y términos (desde la época árabe hasta la actualidad). El estudio se realiza a dos niveles: el contexto valenciano y en otras tierras históricas de regadío del área mediterránea y Oriente Medio.
- Arquitectura e Infraestructuras del Agua: Este itinerario de aprendizaje se centra en el estudio del patrimonio construido asociado a la actividad agrícola y la gestión del agua en la Huerta de Valencia. Aborda diferentes tipos de elementos arquitectónicos y de ingeniería como molinos de agua (molis), alquerías (alquerías), acequias (acequias), divisores de agua (llengües), presas de derivación (azudes), etc. También en este camino, los elementos valencianos se comparan con sus equivalentes en otros lugares de influencia mediterránea y musulmana.
- Programa e interpretación: Este itinerario de aprendizaje se centra en el potencial interpretativo del patrimonio y su capacidad para combinar funciones nuevas y antiguas. Se estudian referencias internacionales y locales para activar y reprogramar los edificios y espacios exteriores incluidos en el sitio piloto y facilitar la inversión y colaboración pública y privada. La capacidad interpretativa del sitio se desarrolla con el fin de ayudar a los visitantes a comprender la evolución del paisaje y sus principales sistemas y componentes.
- Estética, Paisaje y Jardines: En este itinerario de aprendizaje, los estudiantes combinan el análisis del paisaje de la Huerta y el estudio de los jardines islámicos como una representación idealizada del mundo. A través de este proceso y con el apoyo de referentes locales, nacionales e internacionales, los estudiantes desarrollan unas reglas de proyecto para la reinterpretación de jardines y patios árabes en el contexto contemporáneo de la Huerta de Valencia.
Durante la primera fase del curso, estos itinerarios se analizan y exploran en un área de estudio de la Huerta de Valencia con una alta concentración de elementos históricos y valores funcionales. Durante la segunda fase del curso, se combinan los conocimientos e ideas desarrollados por los diferentes grupos de estudiantes en sus respectivos itinerarios de aprendizaje a través del desarrollo de diseños conceptuales para la reactivación y renovación del sitio piloto..


Contacto

Inscripción
Consulta las condiciones específicas de la actividad