Curso

PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN

  • Desde: 10/2/25
  • Hasta: 2/7/25*
  • Campus de Valencia
  • Online

Preinscripción desde el 10/12/24

(*) Hasta el 7/7/25 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA)

Responsable de la actividad:
Ricardo José Server Izquierdo



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


30 horas


0 horas

Lugar de impartición
On line Asíncrono Aulas virtuales TEAMS Seminario 1 CEGEA edificio 7J tercer piso FADE
Modalidad

ONLINE

Curso

2024-2025

ECTS

3

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

30 h

Online

Precio Colectivo Plazos
230 € Alumno UPV  1 plazo
230 € Alumni UPV PLUS  1 plazo
230 € Personal UPV  1 plazo
275 € Público en general  1 plazo
230 €  Familia NUmerosa 1 plazo
230€ Personal UPV
230€ Alumni UPV PLUS
230€ Alumno UPV
275€ Público en general
230€ Familia NUmerosa

Objetivos

Aproximar los aspectos básicos de las principales vías de protección legal de la innovación desarrollada en la empresa, la universidad y los centros de investigación, así como los mecanismos contractuales para su explotación y comercialización.

Acción formativa dirigida a

Dirigido a Ingenieros, diplomados, ingenieros técnicos, Arquitectos, Licenciados o graduados en diferentes titulaciones interesados en la gestión y dirección de empresas con capacidad de liderazgo y de desempeño eficaz para puestos directivos en los distintos departamentos de la empresa, en función de su perfil académico.

Y a aquellos profesionales que quieran complementar su formación en administración y dirección de empresas, mejorando su posicionamiento laboral en puestos directivos de la empresa


Profesores

  • José Corberá Martínez Profesor/a Contratado/a Doctor

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Metodología e-learning , Docencia on line asíncrona que permite el seguimiento del curso totalmente on line trabajando en Poliformat* no hay horarios de clases , *plataforma de contenidos de la UPV donde el alumno tiene la documentación, enlaces, chat , foro , correo interno , Teams y otros recursos para la formación a distancia, así como los test y tareas para la evaluación de los contenidos.
Tutorías bajo demanda
Esta formación asíncrona se completa con unas sesiones de formación en directo FD(una sesión por asignatura, en forma de masterclas, conferencias y/o talleres) al final de cada periodo lectivo y que se pueden seguir en aulas de la UPV de forma presencial , on line en directo TEAMS o en diferido con la grabación de la sesión y completando una tarea sobre la actividad realizada
Para superar la asignatura deberéis superar la autoevaluación de todos los temas, y los talleres que sean obligatorios. Así como asistir a la clase planificada en directo.

Temas a desarrollar

1. Propiedad industrial e intelectual. Tratados y organizaciones internacionales

En este tema se introducen algunos aspectos generales de la función que desempeñan en la actualidad los sistemas de protección de la propiedad intelectual e industrial en el progreso económico y social, así como diversos contenidos orientados a distinguir entre propiedad intelectual e industrial, comprender el esquema general de la propiedad industrial y aproximar los diferentes modelos de protección. Finalmente, también se introducen las principales organizaciones e instituciones en este contexto y se aproxima el ámbito de aplicación de los diferentes regímenes jurídicos sobre la materia.


2. Protección de las creaciones técnicas (I): patentes

Los objetivos de este tema son aproximar el régimen jurídico de las patentes, identificar cuando se cumplen los requisitos de patentabilidad, introducir el procedimiento de registro, saber los derechos del Titular, conocer las vías de protección jurídica, identificar los límites al Derecho de patentes e introducir algunas nociones generales sobre los criterios empleados en la apreciación de la infracción de patentes.


3. Protección de las creaciones técnicas (II): modelo de utilidad y certificados de protección de productos fitosanitarios

En este tema se introducen brevemente algunos aspectos básicos del régimen legal de la protección de los modelos de utilidad, como creación técnica. Asimismo, se aproximan algunos aspectos de la regulación de los certificados complementario de protección de produtos fitosanitários.

Los objetivos de este tema se centran en conocer los aspectos básicos del objeto de protección, el procedimiento de solicitud y concesión, así como la protección conferida por el registro de los modelos de utilidad. Por otra parte, a través de este tema se introducen algunas nociones básicas de los certificados complementarios de protección de produtos fitosanitários.


4. Protección de las creaciones estéticas: diseño industrial

En este tema se introducen las nociones básicas sobre el diseño industrial como título de propiedad industrial que sirve de cauce de protección jurídica de las creaciones estéticas. Los objetivos de este tema se centran en aproximar el régimen jurídico de los diseños industriales, identificar cuando se cumplen los requisitos de inscripción, introducir el procedimiento de registro, saber los derechos del titular del diseño, conocer las vías de protección jurídico e identificar cauces de protección del diseño no inscrito.

5. Signos distintivos (I): marcas y nombres comerciales

En este tema se introducen algunos aspectos de la regulación de los signos distintivos, con especial atención a las marcas. Los operadores en el tráfico jurídico-mercantil utilizan diversos mecanismos tutelados por el ordenamiento jurídico que posibilitan su identidad desde diversos planos, así como la de sus prestaciones. De una forma más concisa, los operadores económicos adoptan y emplean signos distintivos para identificar y diferenciar sus productos y servicios. En este sentido se ha afirmado que “(l)a unión entre signo y producto es obra del empresario”, que pretende forjar en la mente del consumidor mediante la captación y retención de esta unión “las representaciones en torno al origen empresarial, calidad y, en su caso, buena fama de los productos” (Fernández-Nóvoa).

Los objetivos de este tema son aproximar la regulación nacional y europea en matéria de marcas, conocer la definición y clases de marcas, el proceso de registro, los derechos que confiere a su titular y otros aspectos relativos a la protección de las marcas como paradigma de los signos distintivos, al tempo que introducir las nociones básicas sobre nombres comerciales.


6. Signos distintivos (II): indicaciones geográficas y otros signos.

En este tema se introducen algunos aspectos concernentes a otros signos distintivos diferentes a las marcas. Además de las marcas, los operadores económicos emplean otros signos distintivos, como son las indicaciones geográficas, las denominaciones de origen, las denominaciones genéricas/específicas de especialidades tradicionales garantizadas y los nombres de domínio.

Los objetivos de este tema son aproximar la regulación nacional, europea e internacional en relación con estos otros signos distintivos y conocer los aspectos más característicos de cada uno de ellos.


7. Protección de variedades vegetales y topografías de productos semiconductores.

A través de este tema se introducen los aspectos básicos en matéria de protección de las variedades vegetales, a partir de lo estabelecido en la normativa internacional y europea principalmente. En particular se ahonda en la definición de variedade vegetal, los requisitos de protección, el Derecho del obtentor, la protección en cascada, la protección provisional, entre otros aspectos. Por otra parte, se ofrecen algunas nociones básicas sobre la protección de la topografia de produtos semiconductores.

Los objetivos de este tema se centran en aproximar la regulación en matéria de variedades vegetales y los proncipales aspectos de su protección. Asimismo, introducir algunas nociones elementales sobre la protección de la topografia de semiconductores.


8. Propiedad intelectual. Protección del software y de las bases de datos

La sociedad actual se ha calificado como la sociedad del conocimiento, en la medida en que se ha convertido en unos de los recursos más relevantes desde una perspectiva socioeconómica. Dicha caracterización se deduce, entre otras circunstancias, reconocimiento de la protección de aquellas creaciones que atesoran valor, tanto desde un punto de vista técnico (a través de la legislación ubicada en el ámbito de la propiedad industrial) como artístico, que se regula en la normativa en materia de propiedad intelectual. A través de este tema se introducen los aspectos básicos de la protección de la propiedad intelectual.

Los objetivos de este tema son introducir la terminología correspondiente a esta materia, aproximar el concepto de Derecho de autor, y de manera particular el objeto y sujeto, así como los derechos morales y de explotación que otorga. Finalmente, se introducen algunas nociones básicas sobre la protección del software y de las bases de datos.

9. Protección del secreto industrial. Acuerdos de confidencialidad

En este apartado se introduce brevemente la protección del secreto industrial, tanto desde una perspectiva legal basada en la regulación de la materia establecida en la Ley de Secretos Empresariales de 2019, como a través los acuerdos de confidencialidad.

Los objetivos de este tema son aproximar la regulación sobre protección del secreto comercial e industrial e introducir los principales aspectos y contenidos de los acuerdos de confidenciales, como vía contractual por la que preservar y proteger el secreto.

10. Comercialización de la innovación. Consorcios tecnológicos

En este tema se introducen diversos aspectos característicos de la comercialización de la innovación y, de manera particular, de los consorcios tecnológicos entendidos como acuerdos por los que dos o más partes crean un paquete de tecnologías que se licencia no sólo a quienes contribuyen al consorcio sino también a terceiros. Se aproximan diversos aspectos jurídicos relacionados con las licencias de patentes, los aspectos contractuales de los consoricios y su posible implicación com la normativa en materia de competência.

Los objetivos de este tema son conocer los mecanismos de comercialización de la innovación y los principales aspectos de los consorcios tecnológicos.