Hace apenas 14 años el mundo del cine experimentó una transformación radical abandonando los sistemas analógicos y abrazando el digital, en dos años las cámaras de 35mm se amontonaban en basureros improvisados de los grandes estudios y los laboratorios cerraban sin cesar alrededor del mundo, la mayor parte de la producción pasaba a sistemas digitales.
Actualmente con la mayoría de los laboratorios y fabricantes de stock desaparecidos, la demanda de negativo va en aumento y los rodajes analógicos están dejando de pertenecer de una resistencia independiente, para dirigirse de nuevo a públicos mayoritarios.
El negativo posee una gran personalidad estética y fundamenta las bases de la fotografía. Conocer los procesos del material fotoquímico y las dinámicas de este tipo de rodajes son fundamentales para poder llevar a cabo una producción de calidad.
Para este taller se utilizarán cámara y lentes de 16mm; Arri SR" HS, ZEISS y SUPER SPEEDS mk1 (s16): 12mm, 16mm, 25mm y negativo también de 16mm: Kodak Vision 3 200D y 500T.
Conocerás las dinámicas y procesos elementales; como la preparación del material antes de rodar, manipulación y carga de la película, pruebas de cámara y negativo, competencias y funciones de cada uno de los profesionales necesarios en un rodaje analógico, posibilidades de la exposición y revelado correspondiente según el acabado que se quiera obtener (forzado, subrevelado, etc.) y todas aquellas dinámicas que se requieren en una producción analógica. El curso es completamente práctico tratando de aproximarlo lo máximo posible a una producción real.
Programación:
Sesión 1 (2 horas) Beatriz Herráiz:
Sesión teórica de toma de contacto con conceptos necesarios que se pondrán en práctica en sucesivas sesiones.
- Sensitometría: estudio del material fotosensible y su reacción a la exposición.
- Latitud: cantidad de rangos tonales de un negativo.
- Sistema de zonas: exposición adecuada para cada una de las partes de la imagen.
- Exposición: trabajo con fotómetro para determinar la arquitectura de la luz
- Lentes/ factor de recorte
Sesión 2 (2horas) Ayudante de cámara:
La cámara analógica de 16 mm
- Funcionamiento
- Lentes y monturas
- Obturación
- Chasis
- Visionado. Señal de vídeo
Manipulación de la película
- Enhebrado
- Carga de chasis
Funciones y responsabilidades de los miembros del equipo
- Director/a de fotografía
- Ayudante de cámara
- Auxiliar/loader
Pruebas de cámara y negativo
Sesión 3 (10 horas) Raquel Fernández AEC, Beatriz Herraiz y Ayudante de cámara:
Rodaje por equipos aplicando todos los conocimientos adquiridos. Cada equipo estará formado por un/a director/a de fotografía, ayudante/foquista, auxiliar/loader, gaffer y eléctricos. Los equipos diseñarán e iluminarán una secuencia formada por tres planos. Cada miembro pondrá en práctica las competencias del profesional al que representa. Se determinará cuál es la exposición adecuada en cada parte de la imagen y se iluminará para este fin. Se utilizarán variantes de la exposición que se completen en el revelado.
Sesión 4 (3 horas online) Raquel Fernández AEC:
Tras recibir el material revelado y escaneado del laboratorio se visionará y se analizarán los resultados de cada una de las propuestas.