Jornada

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: UNA PERSPECTIVA REALISTA

  • Desde: 20/5/21
  • Hasta: 20/5/21
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 1/4/21

Matrícula disponible hasta el 17/5/21

Promovido por:
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS, CALIDAD Y ACREDITACIÓN

Responsable de la actividad:
Director Centro Formacion Permanente



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


0 horas


1,5 horas*

Horario

Mañana
Jueves día 20 de 12:00 a 13:30 h.

(*) En esta actividad, se realizarán clases a distancia con emisión en directo

Lugar de impartición
Sesión por TEAMS
Modalidad

ONLINE

Curso

2020-2021

ECTS

0

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

1,5 h

Online

Jornada gratuita

Objetivos

Después de décadas luchando porque se reconociera la gravedad del Cambio Climático, en los últimos años se ha creado suficiente consenso no solo sobre su existencia, sino sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para adaptarnos a él. Dado que el uso de energía fósil es la causa principal de las emisiones de GEH, el acento de las medidas de la transición se ponen en el abandono de los combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables. Sin embargo, esta visión mayoritariamente aceptada esconde dos incómodas verdades: la primera, que el abandono de lo fósil viene más motivado por su rápido agotamiento que por la verdadera conciencia ecológica; y la segunda, que las fuentes renovables no permiten mantener un sistema industrial a la escala del actual. En este coloquio pondremos en contexto estas dos realidades y discutiremos qué consecuencias tienen en nuestro futuro y por qué las verdaderas alternativas de transición no tienen nada que ver con el Green New Deal ni con el hidrógeno verde, sino con el decrecimiento y la relocalización.

PARTICIPANTES:

Antonio Turiel Martinez
Investigador Científico del CSIC. Licenciado en Físicas, Licenciado en Matemáticas y Doctor en Física Teórica. Autor de 85 artículos en revistas científicas y más de 200 ponencias en congresos científicos.
Ha participado en 21 congresos y en 6 contratos industriales. Ha dirigido 5 tesis doctorales. Su especialización es la oceanografía física y los recursos naturales. Su blog The Oil Crash, con más de 12 millones de páginas vistas, es una referencia en castellano sobre el problema del agotamiento de los recursos energéticos y la sostenibilidad.

Belen Torres Tronchoni
Moderadora