Curso

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

  • Desde: 25/9/15
  • Hasta: 23/10/15*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 25/7/15

(*) Hasta el 10/1/16 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

30 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes tarde, sábado mañana o a distancia a través de la plataforma web Policonecta en streaming.

Lugar de impartición
Viernes de 15:30 a 21 h. y sábados de 9:00 a 14 h. Centro de Formación Permanente (CFP) Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) CFP Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G) Camino de Vera, s/n Valencia, 46022 CIAE Universitat Politècnica de València (UPV) Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) Edificio 8B, semisótano (acceso L) Camino de Vera s/n. 46022, Valencia
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2015-2016

ECTS

3

Campus

Valencia

30 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
123 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
123 € Profesor UPV  1 plazo
123 € PAS UPV  1 plazo
123 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
141 € Público en general  1 plazo
123 €  Desempleados, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros de asociaciones colaboradoras (CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, ACTIO MAS DE NOGUERA, BIOAGRADABLES, CERAI, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, SEO BIRDLIFE, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, UTÓPIKA, INGENIEROS SIN FRONTERAS, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO) 1 plazo
123 €  Alumno UPV, a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado 1 plazo
141€ Público en general
123€ Alumni UPV
123€ Alumno UPV, a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado
123€ PAS UPV
123€ Profesor UPV
123€ Socio de Deportes UPV
123€ Desempleados, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros de asociaciones colaboradoras (CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, ACTIO MAS DE NOGUERA, BIOAGRADABLES, CERAI, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, SEO BIRDLIFE, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, UTÓPIKA, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO)

Objetivos

- Conocer las bases teóricas de la biología de la conservación, así como las estrategias y herramientas (legales y técnicas) necesarias para la gestión del medio biótico en los medios naturales y antropizados.
- Analizar la realidad actual del estado de conservación de la diversidad biológica en el contexto regional y global y del conocimiento de la legislación europea, estatal y autonómica aplicable.
- Reflexionar sobre la necesidad de planificar, gestionar y conservar recursos y espacios naturales dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y la formación integral que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Ricardo Almenar Asensio Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

- Clases presenciales y con opción a distancia a través de la plataforma web Policonecta en streaming viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Algunas asignaturas se presentan como talleres teo'rico- pra'cticos incluyendo salidas de campo, y otras como seminarios teo'ricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
- Exposiciones de las bases científicas de la biología de la conservación, con ejemplificaciones.
- Trabajo cooperativo con bases de datos de biodiversidad y otras fuentes de información esenciales.
- Clases prácticas: casos de estudio.

Temas a desarrollar

PARTE 1
Tema 1. Concepto de Biodiversidad. Importancia y Conservación. (5 horas)
1.1. Niveles de organización de la vida: conceptos de especie, población, comunidad (biocenosis), ecosistema y bioma.
1.2. Concepto de biodiversidad. Niveles jerárquicos de la biodiversidad. La diversidad genética (genes), diversidad taxonómica (especies) y diversidad ecológica (ecosistemas). Medidas de biodiversidad.
1.3. Biodiversity hotspots (puntos calientes de biodiversidad). La región mediterránea como hotspot de biodiversidad.

Tema 2. Biología de la conservación. (10 horas)
2.1. ¿Por qué es necesaria la gestión y conservación? Definición y ámbito de aplicación de la Biología de la Conservación.
2.2. Concepto de biogeografía. Endemicidad, rareza y amenaza. Hábitats prioritarios para la conservación.
2.3. Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad: destrucción de los hábitats, fragmentación, especies exóticas invasoras. Cambio climático.
2.4. Conservación in-situ y ex-situ. Unidades de gestión y conservación.
2.5. Cuerpos legislativos y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales.
2.6. Servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración
2.7. Ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación a nivel global y local.

PARTE 2
Temario:

1. Mundo-océano o mundo-isla: ¿expandir o sostener? (4 horas)
a. La expansión: referente de un mundo-océano.
b. La sostenibilidad: referente de un mundo-isla.
c. Caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico.
d. Otra expansión: la nuestra. La expansión europea en el mundo-océano planetario.
e. El mundo panoceánico de la actual globalización.
f. La globalización como pretendido fin de la historia. Hiperglobalización.

2. Las diferentes economías del mundo-océano y del mundo-isla (4 horas)
a. Mundo-océano: el énfasis en el producto económico y su crecimiento.
i. La maximización de la producción y del consumo.
ii. El crecimiento económico como solución de todos los problemas.
b. Mundo-isla: el énfasis en la pervivencia del stock de capital.
i. Distintos tipos de capital: pirámide de capitales.
ii. La preeminencia del capital humano y del capital ecológico.
c. ¿De qué economía-mundo me está usted hablando?

3. Más allá de la economía: las implicaciones de cambiar el mundo (4 horas)
a. Dos mundos contrapuestos.
b. Concepciones, actitudes y valores conformados para un mundo-océano y un mundo-isla.
c. El reemplazo de la expansión por la sostenibilidad.
d. La emersión de un mundo-isla planetario.
e. Obstinarse en no cambiar: ¿qué puede ocurrir?

4. El próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra (4 horas)
a. Los futuribles como opciones de futuro.
b. Futuribles de expansión global.
i. Con resultado de colapso planetario.
ii. Con resultado de colapso y migración extraterrestre.
c. Futuribles de sostenibilidad global.
i. De lo global a lo global.
ii. De lo local a lo global.
d. Confrontación de futuribles.

5. ¿Qué podemos hacer? (4 horas)
a. La multicrisis como punto de partida.
b. Una hoja de ruta para cambiar del mundo-océano al mundo-isla.
c. Criterios de actuación, valores culturales y objetivos sociales para la sostenibilidad en un mundo-isla.
i. Dimensión ecológica.
ii. Dimensión económica.
iii. Dimensión social.
iv. Dimensión política.
d. Resistencias a la hoja de ruta.
e. Iniciando el camino.