Curso

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Desde: 26/5/18
  • Hasta: 8/6/18*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 28/3/18

(*) Hasta el 30/9/18 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

15 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Sábado 26 de mayo 2018, de 09:30 a 14:00
Viernes 1 de junio 2018, de 16:00-20:30
Sábado 2 de junio 2018, de 10:00 a 12:00
Viernes 8 de junio 2018, de 15:30-21:00

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2017-2018

ECTS

1,5

Campus

Valencia

15 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
51,75 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
51,75 € Alumno UPV  1 plazo
51,75 € Personal UPV  1 plazo
51,75 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
59,25 € Público en general  1 plazo
51,74 €  Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren tendrán derecho a acceder al precio con descuento. Asociaciones colaboradoras y de apoyo son: FUHEM ecosocial, Actio, Acció Ecologista - Agró, AMA, Soluciones al Cambio Climático, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Cátedra Tierra Ciudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D ́Art i Natura Can de Farrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Ingenieros sin Fronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mas de Noguera, OkambuvaCoop, Plataforma Valenciana per un nou model energètic, Samaruc digital, Seo Birdlife, Utópika. No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso. 1 plazo
59,25€ Público en general
51,75€ Alumni UPV PLUS
51,75€ Alumno UPV
51,75€ Personal UPV
51,75€ Socio de Deportes UPV
51,74€ Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren tendrán derecho a acceder al precio con descuento. Asociaciones colaboradoras y de apoyo son: FUHEM ecosocial, Actio, Acció Ecologista - Agró, Adventure Volunteer, AMA, Soluciones al Cambio Climático, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Cátedra Tierra Ciudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D 'Art i Natura Can de Farrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Festival VESOS, Ingenieros sin Fronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mas de Noguera, OkambuvaCoop, Plataforma Valenciana per un nou model energètic, Red de Transición Española, Samaruc digital, Seo Birdlife, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Utópika.
No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso.

Objetivos

Comprender la peculiaridad de los jardines botánicos como colecciones de plantas vivas ordenadas con criterios científicos, frente a otros tipos de jardines.
Asumir la importancia de este recurso didáctico llamativo y barato: la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta didáctica para provocar cambios en la sociedad.
Capacitar a los alumnos y alumnas para el diseño de programas y actividades de educación ambiental adaptados a la realidad del público objetivo en cada momento.
Aprender la metodología y didáctica de la educación ambiental para saber cómo contar los graves problemas ambientales que sufre el planeta y como "comunicar" para hacer entender lo que está ocurriendo en los ecosistemas y los impactos que les estamos causando.
Poner en práctica distintos tipos de experiencias y actividades enfocadas según los diferentes perfiles de personas, en contextos tanto curriculares como no curriculares.
Obtener y conocer recursos para la educación ambiental, tanto bibliográficos como visuales para completar nuestro bagaje de experiencias.
Aproximarse a una experiencia real, visitando un Centro de Educación Ambiental de construcción ecológica y bioclimática, declarado edificio modélico para la humanidad, como lugar coherente para el desarrollo de este tipo de actividades.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos multidisciplinares de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y por una formación holística que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Jose Vicente Casañs Alamar Profesional del sector
  • Lourdes Tejedor Chapin Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Clases presenciales o a distancia en directo (en el mismo horario que las clases presenciales) a través de plataforma on line Policonecta, viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesorado universitario y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Algunas asignaturas se presentan como talleres teórico-prácticos incluyendo salidas de campo (como en este caso al al jardín botánico de Valencia) y otras como seminarios teóricos con espacio para el cuestionamiento y el debate. Trabajo y estudio autónomo. El modelo del docente como investigador en el aula centra la actividad del estudiante en formulación de preguntas relevantes, búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior comunicación.

Temas a desarrollar

1º PARTE:
Los Jardines Botánicos.
1.1. ¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.
1.2. Origen histórico de los jardines botánicos.
1.3. Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambiental.

El Jardí Botànic de la Universitat de València
2.1. Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.
2.2. Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.
2.3. Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.
2.4. Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.

2º PARTE:
1- Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.
Los bosques en peligro y la deforestación.
Planeta azul: mares y océanos sobreexplotados.
Uso y abuso de la energía.
Biodiversidad y extinción.
Alimentando al mundo.
Ecología urbana, residuos, consumo responsable, movilidad sostenible.
2- Educación ambiental para "todas las edades".
3- Visita a un Centro de Educación Ambiental: criterios de sostenibilidad y espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.
Aire, agua, cielo y tierra.
Planeta vivo
Planeta herido
Ecoteca.
4- Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.
5- Diseño de programas y actividades de educación ambiental.
Trabajos por equipos: temáticas y edades.
Exposición y puesta en práctica.
6- Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.