Curso

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Desde: 4/3/16
  • Hasta: 22/4/16
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 11/1/16

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Viernes 4/3 de 15.30 a 17h. Sábado 5/3 de 9 a 19h. Viernes 11/3 de 15.30 a 17.30h. Viernes 8/4 de 15.30 a 18 y de 18.30 a 21h. Sábado 16/4 de 9 a 11.30 y de 12 a 14h. Viernes 22/4 de 15.30 a 21h.

Lugar de impartición
Aula 2.13 del CFP Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G)
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2015-2016

ECTS

2

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
82 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
82 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
82 € Carnet Familiar UPV  1 plazo
82 € PAS UPV  1 plazo
82 € Profesor UPV  1 plazo
94 € Público en general  1 plazo
82 €  Alumno UPV a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado 1 plazo
82 €  Desempleados, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros de asociaciones colaboradoras (CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, ACTIO MAS DE NOGUERA, BIOAGRADABLES, CERAI, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, SEO BIRDLIFE, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, UTÓPIKA, INGENIEROS SIN FRONTERAS, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO) 1 plazo
94€ Público en general
82€ Alumno UPV a falta de menos de 30 ects para terminar, o con un primer ciclo terminado
82€ Profesor UPV
82€ PAS UPV
82€ Carnet Familiar UPV
82€ Alumni UPV
82€ Socio de Deportes UPV
82€ Desempleados, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros de asociaciones colaboradoras (CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, ACTIO MAS DE NOGUERA, BIOAGRADABLES, CERAI, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, SEO BIRDLIFE, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, UTÓPIKA, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO)

Objetivos

- Analizar críticamente la problemática socio-ambiental en las sociedades complejas actuales y relacionar sus causas y consecuencias.
- Reflexionar y buscar soluciones a dilemas eco-éticos.
- Construir y aplicar indicadores de sostenibilidad en las instituciones educativas.
- Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
Adquirir la capacidad de comprender cómo se genera el conocimiento científico, cuál es su naturaleza y de adoptar un compromiso crítico con las formas científicas de saber y comprender.
- Desarrollar la capacidad de identificar, localizar y juzgar apropiadamente las fuentes de información, evaluando su calidad y valor, y organizando con ellas la información y el conocimiento.
- Aprender a diseñar propuestas educativas en relación con la interacción de ciencias, tecnologías, sociedad y desarrollo sostenible que respondan a las características y necesidades de los diferentes grupos de edad y sociales.
- Favorecer actitudes respetuosas con la preservación del medio ambiente y de la salud, promoviendo el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y la formación integral que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Pilar Aznar Minguet Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

- Clases presenciales y con opción a distancia a través de la plataforma web Policonecta en streaming viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.

- Clases teórico-prácticas. Clases en las que se trabajarán los contenidos de las asignaturas, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos docentes: clases magistrales, seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc.
- Trabajo en grupo. La realización de trabajos de grupo tiene como finalidad destacar la importancia del aprendizaje cooperativo y reforzar el individual.
- Trabajo y estudio autónomo. El modelo del docente como investigador en el aula centra la actividad del estudiante en formulación de preguntas relevantes, búsqueda de información, análisis, elaboración y posterior comunicación.

Temas a desarrollar

1º PARTE: Pilar Aznar

1. Modelos teórico-metodológicos en la educación para la sostenibilidad

- El enfoque sistémico en la comprensión de la problemática socio-ambiental.
- El enfoque constructivista en el pensamiento y la acción en educación para la sostenibilidad.
- El enfoque ético en la interacción entre los seres humanos y el medio: la ética socio-ambiental.

2. La educación para la sostenibilidad en las instituciones educativas

- Competencias para la sostenibilidad en los niveles no universitarios.
- Competencias para la sostenibilidad en las instituciones de educación superior.
- Indicadores de sostenibilidad en las instituciones educativas.
- Los Proyectos de Aprendizaje-servicio (ApS).

3. Prácticas: metodologías y técnicas

- Un juego de simulación sobre el cambio climático (aplicación del enfoque sistémico a la comprensión de la problemática ambiental).
- Un Dilema Eco-ético (aplicación del enfoque ético a la interacción entre los seres humanos y el medio).
- Tipos y ejemplos de Proyectos de ApS.
- Construcción de un sistema de indicadores de sostenibilidad para aplicar a una institución educativa.


2º PARTE: Olga Mayoral

1. Medio ambiente y sostenibilidad. (2 horas)
1.1. Problemas y desafíos que afectan a la humanidad.
1.2. Papel de la ciencia y la tecnología en las medidas a adoptar para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

2. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias ambientales.
(2 horas)
2.1. Problemática de la enseñanza y aprendizaje de en los campos del medio ambiente y sostenibilidad. Preconceptos, ideas alternativas.

3. Programas de educación ambiental en la Comunidad Valenciana. (6 horas)
3.1. Análisis de proyectos de educación ambiental existentes y exitosos de nuestro territorio.
3.2. Planteamiento de posibles iniciativas.




MÁS INFO:
Si quieres más información sobre el programa de cada asignatura, perfil del profesorado, horarios, etc. visita la web: ecoeducacion.webs.upv.es