Módulo de Título Propio

MODELADO 3D

Datos básicos

Título propioPertenece al Título Propio

Fechas de inicio y fin

Del 27/01/14 al 31/01/14

Fecha de matrícula

Preinscripción desde el 26/12/13
Matrícula desde el 29/12/13 23:52


Duración

20 horas lectivas, 30 horas en actividades no lectivas
2 Créditos ECTS

Lugar de Impartición

AULA INFORMÁTICA: Aula A-4-9, Facultad de Bellas Artes.
LABORATORIO: Instituto de Diseño y Fabricación (IDF). Ciudad Politécnica de la Innovación. Edificio 8E, Bajo.
VALÈNCIA

Objetivos

El curso pretende introducir al alumno en el dominio de la escultura digital, una disciplina que introduce técnicas de escultura tradicional en el ámbito de la infografía. Los programas de esculpido digital permiten modelar cualquier forma mediante deformación libre sobre mallas poligonales simulando el trabajo natural con materiales como la arcilla. Enfocados principalmente al modelado de formas orgánicas (personajes y entornos virtuales para videojuegos, animación 3D o efectos especiales), su uso en realidad es tan amplio como permitan las posibilidades creativas de quienes los manejan, por lo que se está extendiendo a otras industrias, como la del diseño de productos que exigen trabajar con formas complejas.

ZBrush es el programa de referencia en escultura digital. Innovador y pionero, cada una de sus actualizaciones ha supuesto una revolución en el sector. Se emplea principalmente en la industria del cine (300, Avatar, Underworld) y de los videojuegos (Epic Games, Ubisoft, Sony Online Entertainment), pero también en el campo de la ilustración y el diseño de producto (styling de vehículos, joyería, juguete...)

El curso es completamente introductorio y asume que el estudiante nunca ha trabajado con programas de este tipo. Se revisan las principales técnicas de modelado y las herramientas asociadas, aplicando cada uno de los conceptos teóricos en sesiones prácticas, guiadas inicialmente mediante demos y posteriormente en trabajos personales del alumno orientados por el profesor.

Al terminar el curso el alumno podrá:

1. Manejar con soltura el programa y acomodar la interfaz a sus necesidades particulares.
2. Modelar eficazmente formas tridimensionales de todo tipo, tanto bosquejos de objetos, personajes y entornos como elementos finales acabados en color.
3. Emplear distintas estrategias de modelado y esculpido en función del tipo de objeto a conformar.
4. Integrar el esculpido digital dentro de un flujo de trabajo en el que participen otros programas de modelado o diseño gráfico.

Horario

TARDE

De lunes a viernes. De 17:00 a 21:00 h.

Precio

230 €
Alumno UPV: 160€
Personal UPV (PAS Y PDI): 190€
Alumni UPV: 200€
Público en general: 230€



Temas a desarrollar

INTRODUCCIÓN A LA ESCULTURA EN ZBRUSH
Introducción al entorno ZBrush
Configuración
Trabajo con 2.5D y 3D
Introducción a la escultura digital
Modelado a partir de primitivas
Pinceles básicos (Standard, Move, Clay, ClayBuildUp)
Máscaras y poligrupos
Modelado mediante alphas
Projection Master
Creación de alphas en ZBrush

COMPOSICIONES COMPLEJAS: SUBTOOLS
Modelado multimalla
Manejo del menú Subtool
Modelado de elementos mediante operaciones
Extract y Merge
Remesh y Project
Poses y retoques: Uso de Transpose
Gestión de Subtools

CREACIÓN DE CONCEPTOS I: DYNAMESH
Filosofía de trabajo con DynaMesh
Nuevas herramientas de generación de mallas
InsertMesh y variantes. Definición de pinceles Insert
Parámetros de control

CREACIÓN DE CONCEPTOS II: ZSPHERES
Modelado de mallas base con ZSpheres
Introducción al bocetado 3D con ZSketch
Creación de esqueletos y rigging básico con ZSpheres

TÉCNICAS DE HARD SURFACES. MODELADO INORGÁNICO
Modelado de figuras y objetos inorgánicos mediante Shadowbox y Clip Brushes
Uso de SliceCurve
Panel Loops y poligrupos avanzados

Más información

Acción formativa dirigida a:

Alumnos y profesionales de Bellas Artes, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, Animación y Videojuegos.

Metodología didáctica:

El curso tiene un planteamiento eminentemente práctico, con breves presentaciones introductorias de cada una de las sesiones y trabajo directo casi inmediato sobre los conceptos teóricos expuestos. A lo largo del curso los alumnos desarrollarán pequeños proyectos de modelado de temáticas diversas con los que afianzar los conocimientos adquiridos.

Conocimientos de acceso:

Titulados universitarios.

Profesionales sin titulación universitaria pero con nivel de acceso a la Universidad, COU o FPII o equivalente y que acrediten al menos 3 años de experiencia en la temática relacionada con el curso.

Estudiantes de grado que tengan pendiente superar menos de 30 ECTS (incluido el Proyecto Final de Carrera). Estos alumnos no podrán optar a ningún certificado del curso hasta la obtención de la titulación correspondiente.

Conocimientos previos necesarios:

Es requisito el poseer conocimientos como usuario del ordenador.

Es recomendable poseer nociones básicas de modelado tridimensional (programas como 3D Studio, Maya, Rhino, Cinema 4D, Blender... o bien programas CAD). Esto puede ayudar a familiarizarse con el entorno de trabajo, pero aun así, y dadas las peculiaridades de la interfaz de ZBrush, este tema se trata desde cero.

Por las características del programa, resulta útil disponer de conocimientos sobre programas de diseño gráfico y pintura digital, pero no es un requisito.

Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a profesionales sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.

Responsable de actividad

Francisco Berenguer Francés

Profesorado

espacioJorge Alcaide Marzal

Contacto

Dirección web

http://www.ifab.es

Correo electrónico

titulopropio@ifab.es

Promovido por

DPTO. DE DIBUJO

Secretaría

Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes
Camino de Vera s/n, 46200 Valencia
Universidad Politécnica de Valencia
Horario de Atención al Público: de 9 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfono: 963877000 (extensión 74624) | M. 649535734

Instituto de Diseño y Fabricación (IDF)
Edificio 8G, Bajo
Ciudad Politécnica de la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia
Horario de Atención al Público: de 9 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfono: 963877000 (extensión 74642) | M. 667478616

E-mail: titulopropio@ifab.es
Web: http://www.ifab.es

INFORMACIÓN TÉCNICA DOCENTE:
Francisco Berenguer (Dirección)
frabefra@dib.upv.es

Manuel Martínez Torán (Coordinación)
mmtoran@idf.upv.es

Otra información de contacto

Departamento de Dibujo
Facultad de Bellas Artes
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera s/n, 46200 Valencia
Persona de contacto: Francisco BERENGUER FRANCÉS
(Para seguros enviar a Angela Teruel: dibujo@upv.es)

Horario de Atención al Público: de 9 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfono: 963877460


E-mail: titulopropio@ifab.es
Web: http://www.ifab.es

INFORMACIÓN TÉCNICA DOCENTE:
Francisco Berenguer (Dirección)
frabefra@dib.upv.es

Manuel Martínez Torán (Coordinación)
mmtoran@idf.upv.es

Rubén Tortosa Cuesta (Coordinación)
rtortosa@dib.upv.es


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