Condiciones generales

CONDICIONES GENERALES FORMACIÓN ESPECÍFICA Y JORNADAS

INTRODUCCIÓN
Las que a continuación se detallan son las condiciones generales de aplicación en todas las actividades de Formación Presencial, Formación Semipresencial, Cursos Online y Cursos de matrícula continua del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València (CFP – UPV), sin perjuicio de otras condiciones específicas que, en el caso de existir, se detallarán convenientemente en la publicidad de los cursos.
El alumno podrá contactar en cualquier momento con el CFP-UPV a través de los canales establecidos al efecto, que puede encontrar en https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/general/contacto.html
DEFINICIONES
Formación presencial: Se consideran actividades de Formación Presencial aquellas que se desarrollan íntegramente en modalidad síncrona. El seguimiento de estas actividades se realiza en un horario fijo, bien acudiendo a un aula física determinada o a través de medios telemáticos (aula virtual), según se detalla en la publicidad de la acción.
Formación semipresencial: Se consideran actividades de Formación Semipresencial aquellas que se desarrollan de forma combinada, en las modalidades síncrona y asíncrona. Tienen por tanto una parte en un horario fijo, bien acudiendo a un aula física determinada o bien a través de medios telemáticos (aula virtual) y otra en horario flexible, con acceso a contenidos en internet.
Formación online: Se consideran cursos online aquellos que se desarrollan en modalidad asíncrona, es decir, en horario flexible y sin necesidad de acudir a ningún aula física ni virtual, sino que el alumno los puede seguir remotamente a través de internet.
Cursos de matrícula continua: Se consideran cursos de matrícula continua aquellos cursos que se desarrollan en modalidad asíncrona y que mantienen su período de matrícula abierto a lo largo de todo el año académico o de parte de él, y en el que el periodo formativo no es fijado con carácter general, sino que se adapta al momento en el que cada alumno se incorpora al curso
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
• Los periodos de preinscripción y matrícula, así como las condiciones y requisitos para la misma, se indicarán en la publicidad del curso.
• La matrícula en un curso se considerará efectiva en el momento en el que se verifique el pago de la misma, de acuerdo a los precios y plazos establecidos en la publicidad del curso.
• Una vez formalizada la matrícula, el alumno/a quedará obligado a someterse al régimen académico y administrativo del CFP – UPV.
• El alumno se responsabilizará de la veracidad de los datos consignados en su matrícula, que serán los que se utilicen en cualquier comunicación, así como los que se reflejen en los certificados que en su caso se expidan.
ACCESO A MATERIALES DE FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO ONLINE
• El acceso a la componente asíncrona de los cursos, es decir, a los contenidos online de los mismos, se producirá una vez comenzado el curso, al día siguiente de que la matrícula se considere efectiva, esto es, verificado el pago de la misma de acuerdo a los precios y condiciones que se establezcan en cada curso.
• Los contenidos de los estudios podrán ser accesibles a los alumnos en su totalidad al comienzo del periodo lectivo, o de forma programada según el calendario académico.
DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA
Se considerarán las devoluciones del importe de matrícula en los siguientes casos:
1. Por causas imputables a la Universitat:
• Anulación de la actividad.
• Cambio de condiciones de la actividad: modalidad, contenido, fechas y horarios.
• Importe cobrado improcedente.
En estos casos se procederá a la devolución del importe de la matrícula, tras la solicitud por parte del interesado acompañada de la documentación necesaria.
2. Por causas no imputables a la Universitat:
• Solicitud por interés particular con más de 10 días naturales del inicio de la actividad.
• Solicitud por otras causas, con menos de 10 días naturales del inicio del curso. En este caso, la devolución del importe correspondiente a la matrícula requerirá de la autorización de los responsables del curso.
El alumno o pagador solicitará la devolución, a través del portal de formación de CFP - UPV, aportando la documentación requerida (que figura en el documento de solicitud de devolución) con las siguientes consideraciones:
• De forma general, no se devolverá el importe las matrículas cuando la solicitud se realice con menos de 10 días naturales para el comienzo del curso.
• No se admitirán en ningún caso solicitudes de devolución pasados 6 meses desde el inicio del curso.
• Se revocarán aprobaciones de devolución en las que el alumno no aporte la documentación necesaria en un plazo máximo de 6 meses desde su solicitud.
• Las solicitudes de devolución que hayan sido pagadas por tarjeta bancaria serán abonadas en la misma tarjeta bancaria. No obstante, el CFP - UPV podría decidir, por razones técnicas, la devolución por transferencia bancaria, en cuyo caso el interesado tendrá que aportar la documentación necesaria.
• Los pagos de recibos por medio de cajero automático utilizando tarjeta bancaria, se considerarán pagos por recibo a todos los efectos.
• En el caso de que se haya requerido factura a nombre de un tercero, el reembolso se realizará a nombre de este.
• Para el reembolso en una cuenta cuyo titular es diferente al pagador, será necesaria la autorización por parte de la empresa o institución que haya recibido la factura.
• La solicitud de devolución puede implicar la anulación de la matrícula.
FECHAS, HORARIOS Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Las acciones formativas de carácter síncrono o con una parte síncrona, vendrán caracterizadas por un horario y un lugar de realización concretos. A tal efecto se regirán por las siguientes consideraciones:
• Las fechas y horarios de las actividades presenciales, así como su duración, serán establecidos por los responsables de las mismas, e incluidas convenientemente en la publicidad de los cursos.
• El horario establecido en las acciones, salvo indicación en contra, será el horario peninsular español (UTC +1, con cambio horario de verano a UTC+2).
• En cuanto al lugar de realización, los responsables de la actividad incluirán en la publicidad el aula física en la que se desarrollará la actividad, así como la tecnología a utilizar cuando el curso se pueda seguir de forma remota por medios telemáticos (aula virtual).
Por su parte, las acciones formativas de carácter asíncrono o con una parte asíncrona, se caracterizarán por la flexibilidad, tanto en lo referente a horarios, como a lugares de realización. En este sentido se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Se comunicará a los alumnos matriculados la dirección de acceso a los materiales, así como las credenciales para dicho acceso.
• El acceso a los contenidos del curso en el periodo de realización del mismo será 24/7, exceptuando aquellos momentos derivados de procesos de mantenimiento de los sistemas o por la imposibilidad de mantener los equipos operativos por falta de suministro eléctrico o acceso a internet.
• Si, en el desarrollo de la acción formativa, existiera algún tipo de actividad con horario o plazo determinado, este se fijará, salvo indicación en contra, en el horario peninsular español (UTC +1, con cambio horario de verano a UTC+2).
En los cursos de matrícula continua,
• La duración del curso se indicará en la publicidad y se contabilizará a partir del momento en que el alumno dispone de acceso a la plataforma de formación.
• Las fechas de realización del curso se calcularán de acuerdo al momento de la matrícula en el mismo.
• Se considerarán periodos vacacionales: Navidad, Semana Santa y el mes de agosto.
Cualquier modificación de los datos de configuración de la acción formativa, incluidos en la publicidad de la misma, será comunicada con la suficiente antelación para conocimiento de los matriculados, pudiendo dar derecho, en algunas ocasiones, a la solicitud de devolución del importe de matrícula.
CERTIFICADOS
• El CFP - UPV expedirá el correspondiente Certificado de Asistencia o Aprovechamiento, de acuerdo a la tipología y definición de la acción. Para el primero de ellos será necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las horas del curso y para el segundo, adicionalmente a la asistencia, será necesaria la superación de las pruebas de evaluación establecidas al efecto.
• En las acciones formativas de carácter asíncrono, en ningún caso se certificará la asistencia a las mismas, por lo que la obtención de un certificado estará sujeta a la superación de las pruebas correspondientes.
• La certificación expedida por el CFP - UPV es electrónica, accediendo a ella a través del portal de formación del CFP - UPV y tiene la misma validez que un certificado tradicional en papel.
• El alumno dispondrá de su certificado en un período no superior a un mes desde la finalización de la actividad.

Condiciones específicas

CERTIFICADOS
La superación de esta prueba da derecho a la obtención de un certificado de competencia. La Universitat Politècnica de València, junto con el resto de universidades públicas valencianas, han firmado un convenio para la homologación de los certificados de valenciano, el 1 de diciembre de 2008.

Los certificados oficiales de conocimiento de valenciano que expiden las universidades valencianas, que tiene validez administrativa i académica en el marco universitario, están homologadas por la Generalitat Valenciana, por la Generalitat de Cataluña y por el Gobierno de las Islas Baleares.

Los certificados de competencia lingüística de la UPV son equivalentes a los de la JQCV, según el Orden 7/2017, del 2 de marzo de 2017, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por el cual se regulan los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, el personal examinador y homologación y la validación de otros títulos y certificados.

No se expedirán certificados provisionales de haber superado las pruebas de acreditación de conocimientos de valenciano.

La certificación es un proceso regulado por la normativa vigente. Cuando una persona supera las pruebas para la obtención del certificado, se inicia un procedimiento que incluye publicación de las listas provisionales, reclamaciones, revisiones, validación de resultados por el Tribunal Central y el cierre y comprobación de las actas.

Los certificados se expiden, como máximo, dos meses después del día de la realización de la última parte de la prueba.

REVISIONES Y RECLAMACIONES
A partir del 6 de julio de 2022, se comunicará la nota global por correo electrónico. A partir de esta publicación, se abren los plazos para poder iniciar dos procedimientos: el procedimiento de vista de la prueba y el procedimiento de reclamación. Las Universidades pueden establecer que las solicitudes de vista de la prueba o reclamación se lleven a cabo a través de las sedes electrónicas correspondientes.

Para iniciar el procedimiento de vista de la prueba, la persona examinada puede solicitar que le sea mostrada la prueba. La solicitud debe realizarse en el plazo de 2 días hábiles a contar desde el día siguiente de la recepción de la comunicación o de la publicación de resultados de la nota global: del 11 al 18 de julio. Hasta el 18 de julio se comunicará el procedimiento de vista de la prueba. Este procedimiento incluye exclusivamente la vista del examen.

Para iniciar el procedimiento de reclamación, la persona examinada puede solicitar la reclamación de la calificación de su prueba del 11 al 18 de julio. La reclamación debe presentarse por registro de entrada de la universidad. En la reclamación, la persona examinada puede solicitar la segunda corrección de uno o varios ejercicios, de una o más áreas, o del examen completo. La solicitud de reclamación de la calificación debe ser motivada suficientemente, es decir, debe basarse en los supuestos que aparecen a continuación y fundamentar su contenido; en caso contrario, no se tomará en consideración la reclamación.

a. Cuestiones de procedimiento durante la realización de la prueba o cálculo de la puntuación.
b. Cuestiones de corrección y evaluación. En este caso se debe sistematizar y especificar con argumentos concretos y ejemplificar con detalles extraídos de la prueba.

En consecuencia, el desacuerdo con la calificación obtenida no es motivo de reclamación de la calificación.

Las solicitudes de vista de la prueba y reclamación presentadas antes de que comience el plazo se considerarán nulas por extemporáneas.

Tras el procedimiento de vista de la prueba y una vez recibidas las reclamaciones de la calificación, la comisión examinadora de cada universidad elevará al Tribunal Central un informe individual y fundamentado sobre los casos en que proponga un cambio de nota que implique pasar de no apto a apto. Asimismo eleva un informe con la relación de revisiones y reclamaciones que no implican un cambio de nota.

El Tribunal Central, una vez analizados los informes de las comisiones examinadoras, notificará a todas las personas reclamantes, mediante las respectivas comisiones examinadoras, su mantenimiento o cambio de resultado.

Las solicitudes de reclamación se resuelven antes del 19 de septiembre de 2022.

Contra las resoluciones del Tribunal Central puede presentarse recurso de alzada ante el Pleno de la CIEACOVA en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución. Los recursos se tendrán que interponer según lo que dispone la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Condiciones específicas

CERTIFICADOS
La superación de esta prueba da derecho a la obtención de un certificado de competencia. La Universitat Politècnica de València, junto con el resto de universidades públicas valencianas, han firmado un convenio para la homologación de los certificados de valenciano, el 1 de diciembre de 2008.

Los certificados oficiales de conocimiento de valenciano que expiden las universidades valencianas, que tiene validez administrativa i académica en el marco universitario, están homologadas por la Generalitat Valenciana, por la Generalitat de Cataluña y por el Gobierno de las Islas Baleares.

Los certificados de competencia lingüística de la UPV son equivalentes a los de la JQCV, según el Orden 7/2017, del 2 de marzo de 2017, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por el cual se regulan los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, el personal examinador y homologación y la validación de otros títulos y certificados.

No se expedirán certificados provisionales de haber superado las pruebas de acreditación de conocimientos de valenciano.

La certificación es un proceso regulado por la normativa vigente. Cuando una persona supera las pruebas para la obtención del certificado, se inicia un procedimiento que incluye publicación de las listas provisionales, reclamaciones, revisiones, validación de resultados por el Tribunal Central y el cierre y comprobación de las actas.

Los certificados se expiden, como máximo, dos meses después del día de la realización de la última parte de la prueba.

REVISIONES Y RECLAMACIONES
A partir del 6 de julio de 2022, se comunicará la nota global por correo electrónico. A partir de esta publicación, se abren los plazos para poder iniciar dos procedimientos: el procedimiento de vista de la prueba y el procedimiento de reclamación. Las Universidades pueden establecer que las solicitudes de vista de la prueba o reclamación se lleven a cabo a través de las sedes electrónicas correspondientes.

Para iniciar el procedimiento de vista de la prueba, la persona examinada puede solicitar que le sea mostrada la prueba. La solicitud debe realizarse en el plazo de 2 días hábiles a contar desde el día siguiente de la recepción de la comunicación o de la publicación de resultados de la nota global: del 11 al 18 de julio. Hasta el 18 de julio se comunicará el procedimiento de vista de la prueba. Este procedimiento incluye exclusivamente la vista del examen.

Para iniciar el procedimiento de reclamación, la persona examinada puede solicitar la reclamación de la calificación de su prueba del 11 al 18 de julio. La reclamación debe presentarse por registro de entrada de la universidad. En la reclamación, la persona examinada puede solicitar la segunda corrección de uno o varios ejercicios, de una o más áreas, o del examen completo. La solicitud de reclamación de la calificación debe ser motivada suficientemente, es decir, debe basarse en los supuestos que aparecen a continuación y fundamentar su contenido; en caso contrario, no se tomará en consideración la reclamación.

a. Cuestiones de procedimiento durante la realización de la prueba o cálculo de la puntuación.
b. Cuestiones de corrección y evaluación. En este caso se debe sistematizar y especificar con argumentos concretos y ejemplificar con detalles extraídos de la prueba.

En consecuencia, el desacuerdo con la calificación obtenida no es motivo de reclamación de la calificación.

Las solicitudes de vista de la prueba y reclamación presentadas antes de que comience el plazo se considerarán nulas por extemporáneas.

Tras el procedimiento de vista de la prueba y una vez recibidas las reclamaciones de la calificación, la comisión examinadora de cada universidad elevará al Tribunal Central un informe individual y fundamentado sobre los casos en que proponga un cambio de nota que implique pasar de no apto a apto. Asimismo eleva un informe con la relación de revisiones y reclamaciones que no implican un cambio de nota.

El Tribunal Central, una vez analizados los informes de las comisiones examinadoras, notificará a todas las personas reclamantes, mediante las respectivas comisiones examinadoras, su mantenimiento o cambio de resultado.

Las solicitudes de reclamación se resuelven antes del 19 de septiembre de 2022.

Contra las resoluciones del Tribunal Central puede presentarse recurso de alzada ante el Pleno de la CIEACOVA en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución. Los recursos se tendrán que interponer según lo que dispone la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.