Curso

ARTESANÍA SOSTENIBLE: LA CULTURA DEL ESPARTO

  • Desde: 28/10/22
  • Hasta: 29/10/22
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 21/9/22

Promovido por:
Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Responsable de la actividad:
María Victoria Vivancos Ramón



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

12 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes 28 de octubre 10 -14 h.
viernes 28 de octubre 15-19 h.
sábado 29 de octubre 10-14 h.

Lugar de impartición
Taller de la Cátedra UNESCO Forum UPV. Instituto Universitario de la Universitat Politècnica de València. Edificio K de la CPI. PLANTA 0.
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2022-2023

ECTS

0

Campus

Valencia

12 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
65 € Público en general 
65,00 € - Público en general

Objetivos

OBJETIVOS:
1.- Que los participantes sean conscientes de la importancia cultural e histórica de esta planta.
2.- Contribuir a la preservación de este saber ancestral, de su actualización artesanal como conocimiento inspirador y generador de un oficio sostenible y de calidad.
3.- Saber trabajar el esparto con técnicas básicas.
4.- Tener una visión abierta a las infinitas aplicaciones del esparto como sustituto del plástico, para cuidar de nuestro medioambiente.

Acción formativa dirigida a

Personas interesadas en conocer métodos artesanales alternativos a los plásticos para llevar a cabo sus producciones artesanales o artísticas.
Cualquier persona interesada en conocer la cultura del esparto, la importancia que ha tenido este material y su uso en la evolución de la sociedad durante miles de años y las infinitas posibilidades que nos ofrece en la actualidad.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El curso se iniciará con una introducción sobre la Cátedra UNESCO Forum y el proyecto OCEAN ART que está desarrollando en la actualidad y los objetivos de desarrollo sostenibles que propugna, así como de la importancia de recuperar antiguos procedimientos artesanales para actualizarlos y desarrollarlos en el siglo XXI, como alternativa a otros más contaminantes y venenosos de nuestros océanos y nuestro medioambiente en general.

A continuación se seguirá con la historia del esparto, la planta y sus procesos.

Tras esta introducción teórica se comenzará en el taller de la Cátedra con la parte práctica, que consistirá en la realización de diferentes ejercicios dirigidos y supervisados directamente por la profesora:

 Trena o cordeta (guita): cuerda de esparto picado de tres ramales..
 Soleta (recincho o quirneja): trenza de esparto picado de cinco ramales.
 Filet o cordellet (filete o cordelillo) de 2 ramales o cabos
 Coser las trenzas para elaborar una pequeña cesta.

Temas a desarrollar

El esparto siempre ha formado parte de nuestro paisaje teniendo un alto valor ambiental y formando lo que podríamos denominar un Paisaje Cultural.
Durante muchos siglos, la vida de la gente de estas tierras giró alrededor del aprovechamiento de esta planta con la que se han fabricado toda clase de elementos: calzado, capazos, bolsos, cuerdas, esteras, asientos, nasas, redes de pesca y una infinidad de otros objetos relacionados con el hogar, el trabajo en el campo, o en el mar.
Todos estos usos, oficios y conocimientos, constituyen la manifestación de una Cultura propia de nuestra tierra, la Cultura del Esparto.
Todo esto representa un valioso patrimonio acumulado y transmitido de generación en generación, desde tiempos inmemoriales. Un patrimonio que forma parte de nuestra memoria colectiva siendo una de las herencias más valiosas de nuestra identidad.
Teniendo en cuenta todos estos factores y atendiendo a la importancia que ha tenido y tiene el esparto y su artesanía, el Gobierno de España declaró el 17 de abril de 2019 la Cultura del Esparto, Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España . Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que a su vez se fundamenta en la Convención de la UNESCO del año 2003, que dice: “los conocimientos técnicos asociados a los oficios tradicionales artesanales forman parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial mundial. En su conjunto, forman un tesoro de valor incalculable para toda la humanidad. La preservación de estos saberes constituye, pues, una responsabilidad colectiva que incumbe tanto a las comunidades portadoras como a los poderes públicos y , en los casos donde la transmisión de estos saberes peligraría, el Estado y las Organizaciones Internacionales están llamadas a intervenir con el fin de asegurar su preservación como patrimonio de la humanidad.

.- Introducción: La Cátedra UNESCO Forum y su interés por la cultura sostenible.
.- Antecedentes históricos del esparto y su valor cultural.
:- La práctica del esparto como recurso artesanal y artístico en el siglo XXI.
.- Técnicas básicas del trenzado con esparto.




Contacto